Una Ley de Personal que no termina de llegar

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por Administrador »

La integración de escalas en la Guardia Civil, pendiente de una Ley de Personal que no termina de llegar

Más de seis años llevan esperando los guardias civiles una Ley de Personal que sustituya a la actual (del año 1999) pero que se está resistiendo. Principalmente, según ha podido saber ATENEA de fuentes de la Guardia Civil, por motivos económicos, como ya ocurrió en su momento con las nuevas plantillas de la Guardia Civil, que finalmente se aprobaron tras intensas negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

El retraso en la adopción de esta nueva normativa, que regulará, entre otros aspectos, la integración de escalas en la Guardia Civil, está provocando un sentimiento de "abandono" entre gran parte de los miembros de la Benemérita, según han asegurado a ATENEA fuentes de la Unión de Oficiales (UO), una de las asociaciones más representativas del Instituto Armado.

Estas fuentes consideran que los guardias civiles están yendo "a remolque" de otros colectivos de naturaleza militar, como es el caso de los Ejércitos de Tierra y Aire, y la Armada. En las Fuerzas Armadas, la integración de escalas ('exigida' desde Bruselas tras la implantación, en todo el ámbito comunitario, del Espacio Europeo de Educación Superior a través del conocido como 'Plan Bolonia') comenzó a implantarse en 2007, tras la aprobación de la Ley de la Carrera Militar.

Precisamente en esa normativa, de aplicación en el ámbito castrense, se establecía, en su disposición final séptima, que el Gobierno debía remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualizase el régimen de personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la Escala Superior de Oficiales y la de Oficiales se integrasen en una sola.

Sin embargo, seis años después ese precepto legal (en el que no se establecía plazo alguno) todavía no se ha cumplido. Todo ello a pesar del empeño que está poniendo el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, que ya consiguió que la tramitación de la Ley de Personal de la Guardia Civil se realizara al margen de la del Cuerpo Nacional de Policía, aspecto éste que, a priori, podía acelerar el proceso.

Pero tanto una como otra han sido echadas para atrás por el Ministerio de Hacienda, a pesar de que la Dirección General de la Benemérita esperaba que el anteproyecto de Ley de Personal "entrase" en Consejo de Ministros antes de finalizar octubre, y, de ahí, se enviase al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

A principios de año, altas instancias de la Guardia Civil se mostraban convencidas de que la nueva Ley de Personal se aprobaría en los meses de verano, y así lo confirmaron a ATENEA fuentes de la Dirección General. Pero no contaban los altos mandos de la Benemérita con las objeciones que, una vez más, les iba a poner el Departamento que dirige Cristóbal Montoro. Y es que, la nueva Ley podría suponer un coste estimado de unos 150 millones de euros, una cantidad que, debido a la actual crisis económica, el Ministerio de Hacienda no está dispuesto a 'financiar'.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 30_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

ALJUMA
Teniente
Teniente
Mensajes: 95
Registrado: 03 Nov 2013, 19:37

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por ALJUMA »

150 millones de euro!!!...debe ser un error...una mentira....o simplemente la mentira para justificar el retraso de la nueva ley...

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por CORTOFINO »

Para todo el aparato económico estatal aún con la crisis que hay, esa cantidad es irrisoria, es como para mi 5 euros.Tenemos la enseñanza con los parámetros de Bolonia la cual hay que aplicar si o si y aquí todavía con la nefasta ley de 1999 todavía? ¿Y Strasburgo que piensa de todo esto?

Oso cavernario
Capitan
Capitan
Mensajes: 216
Registrado: 14 Dic 2008, 20:00

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por Oso cavernario »

Strasburgo no esta para estas minucias, lo suyo es soltar asesinos, violadores y otras escorias.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por depeche »

si esta si, lo que pasa es que solo hacen caso a strasburgo para esas cosas, pero estar esta para todo.

¿que pasa con los riesgos laborales y el indice corrector en la gc?, a lo que ha dicho straburgo en esos casos se hacen los sordos ¿no?

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

duende
Capitan
Capitan
Mensajes: 125
Registrado: 21 Ene 2010, 17:28

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por duende »

Buenas compañeros, me van a perdonar mi ignorancia, pero......¿No sería posible entablar yaaaa de una vez acciones judiciales contra esta injusticia? Me explico.....en la Ley de Carrera Militar no pone un plazo para la unificación pero.....me parece que hay una discriminación como la copa de un pino....para la ESO, ya han realizado todas las modificaciones y adaptaciones necesarias para que su Centro Universitario, sus planes de estudio etc....se adapten a la la Ley y el Plan Bolonia.....y con el resto de las escalas no se hace amparándose en esa mier......de Ley de Personal con cuyo retraso nos están tomando el pelo y perjudicándonos clara y manifiestamente.....en mi pueblo eso se llama DISCRIMINACIÓN PURA Y DURA y de una forma descarada......¿Se podría hacer alguna consulta al despacho de abogados de la Asociación o algún otro experto en estas materias para ver su opinión? es que me parece todo esto tan surrealista e increíble que de verdad no se pueda hacer nada para remediarlo desde el punto de vista legal.......esto es vergonzoso....

Avatar de Usuario
Sherezade
Teniente
Teniente
Mensajes: 50
Registrado: 09 Jun 2007, 02:00

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por Sherezade »

Pero duende, ¿ tu no estabas "de verde" hace un tiempo ? Cómo es que pides ahora que los abogados de la asociación te den su opinión ? ¿no estarás haciendo de agente doble? :lol: :lol:

Supongo que ya antes te habrán dado su opinión, ¿no?, porque me parece que a la UO le cuesta poco ir a los Tribunales siempre que hay posibilidad para ello...
Las grandes almas tienen voluntad;las débiles, sólo deseos

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por CORTOFINO »

Efectivamente lo que tenga que hacer se hará , porque poner aquí cosas para que sepa "todo el mundo" los pasos a dar no es bueno, creo que uo ha aprendido muy bien las cosas que sí y que no se pueden decir en los foros, da igual que el foro sea público o de otro tipo.

duende
Capitan
Capitan
Mensajes: 125
Registrado: 21 Ene 2010, 17:28

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por duende »

Buenas Sherezade, efectivamente antes estaba de verde y tengo que decir que los motivos de ser ahora azul, son puramente personales. No tengo ninguna queja de la asociación, al revés, y lo único que planteo o pregunto....es esa posibilidad de acudir a los tribunales, porque por mi parte no tendría ningún problema en gastarme el dinero que hiciera falta en contratar un abogado particular, tenedlo claro, es una cuestión de dignidad y de que no me tomen el pelo, no se como se sentirán los demás compañeros, no de la asociación sino de todo el colectivo de la Escala de Oficiales pero en lo que a mi respecta me siento muy desilusionado y sin ninguna fe en nuestro Director General y toda la cúpula que le rodea, si ellos quisieran todo se hubiera solucionado ya como se ha hecho con la ESO.

Ah y por último, no soy agente doble jajajaj, estoy a muerte con la Escala de Oficiales y, con los medios que estén a mi alcance allá donde esté, lucharé por intentar conseguir que sean reconocidos nuestros derechos en igualdad de condiciones a los de la ESO.

Un saludo, compañeros.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Una Ley de Personal que no termina de llegar

Mensaje por CORTOFINO »

Lo que me temo que sino se arregla ahora con los que están , los que estén más adelante lo mismo entran aquí como una apisonadora y yo no se sí de esto son conscientes en la cúpula. Algunos están esperando su momento,lo mismo tienen suerte en detrimento de los que queremos que este proyecto salga ya adelante.Lo cual sin duda será mejor para esos y nosotros comparado con lo que puede venir.

Responder