Fuerzas de seguridad Portugal protestan ante su Parlamento

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Fuerzas de seguridad Portugal protestan ante su Parlamento

Mensaje por Administrador »

Varios miles de personas participaron en la concentración de ayer en Lisboa a las puertas del Parlamento, en una convocatoria que los organizadores considerada por sus organizadores como la mayor protesta del sector en la historia reciente del país. Entre los manifestantes se encontraban representantes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), la Policía de Seguridad Pública (PSP), los Servicios de Extranjeros y Fronteras (SEF) y la Policía Marítima, Guardas de Prisiones y Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE). Todos ellos recorrieron las calles de Lisboa hasta la Asamblea de la República, pidiendo la dimisión del Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Los organizadores aclararon que no sólo protestan por los recortes salariales a los agentes -todos los funcionarios portugueses que cobren más de 600 euros brutos al mes sufrirán una bajada de sueldo de entre el 2,5 y el 12 %-, sino también por el peligro que de seguir aplicando más austeridad en una materia sensible como la seguridad nacional.

Los continuos intentos por romper el cordón policial duraron cerca de media hora; finalmente, los manifestantes consiguieron su objetivo y se quedaron a las puertas del Parlamento. Allí entonaron el himno nacional de Portugal y profirieron cánticos contra el Ejecutivo. No obstante, en ningún caso se llegó a producir un enfrentamiento directo con los policías encargados de controlar la manifestación. Un cuarto de hora después de la invasión los agentes comenzaron a abandonar el lugar, si bien el cordón policial en el Parlamento se mantuvo. Los portavoces sindicales de los diferentes cuerpos de seguridad calificaron el acto de "simbólico" y espontáneo, asegurando que no se produjeron heridos ni daños durante el altercado.

El ministro de Interior luso, Miguel Macedo,declaró que entiende que los miembros de las fuerzas policiales no pueden ser "ajenos" a los sacrificios del resto de los portugueses. En cuanto a los riesgos para la seguridad nacional, insistió en que no se resentirá por los ajustes. Portugal está realizando recortes en todas las áreas para cumplir con el objetivo de déficit público exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate.

EFE 22 de noviembre de 2013

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 31_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fuerzas de seguridad Portugal protestan ante su Parlamen

Mensaje por Administrador »

Invasión policial pacífica en la escalinata del Parlamento portugués

Los agentes protestaban contra los recortes salariales
El gobierno está menospreciando las necesidades y dificultades de los policías'

VIRGINIA LÓPEZ ESPECIAL PARA EL MUNDO Lisboa

"La policía unida jamás será vencida", "invasión, invasión". Con estos cánticos, varias centenas de policías portugueses invadieron este jueves, de forma pacífica, la escalinata que da acceso al Parlamento en una manifestación a nivel nacional que ha juntado a más de 10 mil miembros de las fuerzas de seguridad del país. Protestaban contra los recortes salariales y las dificultades cada vez mayores a la hora de ejercer su profesión. "Este gobierno está menospreciando las necesidades y dificultades de los policías", admitía un policía que se manifestaba.

La diferencia con otras manifestaciones, es que esta vez los policías consiguieron romper el cordón policial formado por sus colegas que estaban de servicio. Después de unos minutos de presión, los manifestantes consiguieron derribar las vallas y empezar a subir las escaleras. Aunque en un primer momento los policías trataron de contener a los manifestantes, sobre las nueve de la noche cedieron, dejando a sus colegas que subieran las escaleras, algo que hicieron de manera pacífica.

Los policías estuvieron aproximadamente media hora, ocupando todas las escaleras y algunos de ellos saludaban a los que estaban de servicio. Después, comenzaron a marcharse sin provocar ningún problema o desacato. "También estamos protestando por ellos", afirmaba uno de los policías que se manifestaba, refiriéndose a los que estaban trabajando. Otro decía que "ha sido un acto simbólico y espontáneo".

En el fondo, se trataba de dejar claro al gobierno de Pedro Passos Coelho que las fuerzas de seguridad del país tampoco aceptan más medidas de austeridad, medidas que siguen estando incluidas en los Presupuestos Generales para el próximo año. "Si el primer ministro quiere equipararnos a Irlanda, entonces que nos pague como a los policías irlandeses", protestaba otro manifestante.

La manifestación congregó a todas las fuerzas del orden del país, entre ellas, Policía de Seguridad Pública, Guardia Nacional Republicana, Policía Marítima, Policía Judicial, Servicio de Extranjeros y Fronteras, entre otros.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4583.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder