5.264 millones de euros a seguridad ciudadana

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

5.264 millones de euros a seguridad ciudadana

Mensaje por Administrador »

El Ministerio del Interior destinará 5.264 millones de euros a seguridad ciudadana en 2014, lo que supone un incremento del 1,38% respecto al año anterior

26 / 11 / 2013 Madrid

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado para exponer las líneas generales del presupuesto del Ministerio del Interior para el ejercicio 2014. Marcado por la austeridad pero en el contexto del moderado crecimiento económico, el gasto del conjunto del Departamento será de 8.028 millones de euros, cantidad que es un 1,3% superior que en 2013.

Francisco Martínez, tras subrayar que la seguridad de los españoles es una “prioridad del Gobierno”, ha afirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad destinará al programa de seguridad ciudadana 5.264 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,38 % respecto al año anterior. A estos hay que sumar 82,2 millones de euros del programa para actuaciones policiales en materia de droga. Este incremento pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, así como contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el ciberterrorismo, los delitos contra la propiedad intelectual, el acoso en la red o la lucha contra la inmigración irregular.

En su comparecencia, Francisco Martínez ha subrayado que los gastos de personal constituyen la partida del presupuesto más importante en términos cuantitativos: 5.739 millones de euros, que representan casi el 80% del total. En este contexto ha destacado que los funcionarios mantendrán su nivel salarial y tendrán garantizadas las pagas extraordinarias en 2014. “En medio de unas cuentas austeras, es de justicia reconocer la mejora en la eficacia del trabajo policial y retribuir el esfuerzo realizado”, ha afirmado. Y hay “dos testigos incontestables: por un lado, el descenso de las tasas de criminalidad y, por otro, la percepción de los ciudadanos respecto a la seguridad”, ha matizado.

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que la situación de extrema debilidad de la banda terrorista ETA ha permitido que, frente a los 136 millones de euros que en 2009 se destinaban a labores de protección en el País Vasco y Navarra, en 2014 se prevea un gasto de unos 35 millones.

Proyectos más significativos

Francisco Martínez se ha referido también a los proyectos de inversión más significativos para el año próximo. En 2014 se continuarán desarrollando proyectos tecnológicos de carácter plurianual tales como: el sistema de localización en tiempo real de vehículos robados; el desarrollo del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE); o el Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana, un sistema que mejora los canales de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad.

Con cerca de 6 millones de euros se realizará el mantenimiento y desarrollo de nuevos sistemas informáticos como el Sistema de Fronteras Schengen, las nuevas funcionalidades del sistema integral de seguimiento de violencia de género y la mejora de la base de datos de ADN. Asimismo, se transferirán 4,5 millones de euros a la Dirección General de la Policía para atender el funcionamiento de los futuros Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECEs).

Francisco Martínez ha afirmado que “España no sólo vela por la seguridad de sus fronteras sino también por las de la Unión Europea en su flanco suroccidental y lo hace con un sistema tecnológicamente muy avanzado: el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, el SIVE”. Desde el año 2000 se han invertido en este sistema 237 millones de euros y en 2014 contará con un crédito de 1,8 millones.

En materia de vigilancia de fronteras hay que sumar también los Fondos europeos para las Fronteras Exteriores. En 2007 la asignación para España fue de casi 32 millones de euros. En 2013 la cifra se había doblado hasta unos 62 millones. “La gestión eficiente de estos fondos europeos –ha dicho Francisco Martínez- son un reto que la Secretaría de Estado afronta consciente de que con ellos vela por la seguridad de nuestras fronteras, que son, a su vez, las fronteras de la Unión”.

http://www.interior.gob.es/press/el-min ... rior-16098
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder