Defensa se opone a la eliminación del límite de edad

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Defensa se opone a la eliminación del límite de edad

Mensaje por Administrador »

Defensa se opone a la eliminación del límite de edad para ingresar en la Guardia Civil

M.Ángeles Moya / Madrid lunes, 09 de diciembre de 2013

La plataforma ciudadana que está 'luchando' para que se elimine la edad máxima de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, fijada actualmente en 30 años, ha sufrido un nuevo revés, pero sus integrantes (que se autodenominan 'Futuros Guardias Civiles') no están dispuestos a dar la 'batalla' por perdida.

Si antes fueron los tribunales (en las sentencias dictadas hasta el momento), la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, o la Defensora del Pueblo -que se inhibió del caso-, ahora ha sido el Ministerio de Defensa el que ha desestimado un recurso presentado por esta plataforma, en el que sus representantes denunciaban, como vienen haciendo desde el pasado mes de marzo, un trato discriminatorio y desigual con respecto al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

En el caso de la Policía Nacional, una sentencia del Tribunal Supremo eliminó el límite de edad para ingresar en el Cuerpo por considerar que no era "un requisito esencial y determinante" para desempeñar los cometidos que se le exigen a un policía nacional. Además, en el CNP no existe, como sí ocurre en la Benemérita, una ley que permita establecer dicha limitación.

No hay vulneración del principio de igualdad

El Ministerio de Defensa, por su parte, justifica en su resolución, a la que ha tenido acceso ATENEA, que no se está produciendo vulneración alguna del artículo 14 de la Constitución ("los españoles son iguales ante la ley"), como denuncia la plataforma ciudadana.

Basándose en la jurisprudencia española y europea, Defensa considera que, a pesar del principio de igualdad que reconoce y protege la Carta Magna, "se pueden establecer diferencias de trato por motivos de edad", siempre y cuando estén "justificadas", sean "objetivas" y estén "razonadas".

En el caso de la Guardia Civil, según Defensa "es menester que las personas que ingresan en el Benemérito Cuerpo se ajusten a unos límites de edad para permitir no sólo atender a las necesidades numéricas a corto plazo, sino también aquellas que se precisan a largo plazo y que requieren una previa carrera basada en la experiencia y en la acumulación de méritos que han ido perfilando la carrera profesional, desempeñando las funciones propias de diferentes destinos y acordes a los distintos empleos".

Defensa concluye, además, que el establecimiento de unos límites de edad en la Benemérita está justificado porque "quien pretende acceder a la Guardia Civil" debe tener "una edad suficiente" para "alcanzar ciertos empleos y, con ello, poseer la iniciativa nacida de una sana ambición", y para formar parte de un Cuerpo "de naturaleza militar de futuro, moderno y adaptado a las nuevas exigencias tecnológicas, que no sólo le permitan realizar sus misiones" como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "sino también en aquellas de índole militar que pudiera desarrollar".

Según fuentes de la plataforma ciudadana consultadas por ATENEA, "este recurso lo presentamos para ver por dónde respiraba el Ministerio de Defensa, a sabiendas de que iba a ser desestimado, pero nuestra auténtica 'batalla' está en los juzgados". Y es que, a día de hoy, los 'Futuros Guardias Civiles' tienen varias vías judiciales abiertas y están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "para que, de una vez por todas, nos den la razón en algo que creemos llevarla".

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 35_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder