Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por Administrador »

El Consejo Superior de la Guardia Civil se plantea crear una nueva escala de oficiales y declarar a extinguir las actuales

M.Ángeles Moya / Madrid viernes, 24 de enero de 2014

El Consejo Superior de la Guardia Civil, compuesto por todos los oficiales generales de la Benemérita que están en activo, ha puesto sobre la mesa un 'plan B' para tratar de solucionar el problema que la integración de escalas podría generar en el Cuerpo. Lo hizo ayer, en la reunión a puerta cerrada que se celebró en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

Según ha podido saber ATENEA de fuentes oficiales, los altos mandos de la Guardia Civil se están planteando, aunque todavía no hay nada decidido, crear una nueva escala de oficiales y declarar a extinguir las cuatro que hay actualmente (Superior, de Oficiales, Facultativa Superior y Facultativa Técnica), para no enfrentarse a los problemas que la integración de escalas ha ocasionado en las Fuerzas Armadas.

En el colectivo castrense, dicha integración provocó una 'oleada' de recursos judiciales (18.000 concretamente, que todavía están en proceso de resolución), lo que puso de manifiesto "el fracaso" de la Ley de la Carrera Militar, según declaraba a ATENEA el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, el pasado mes de noviembre.

En la Guardia Civil, la unificación de escalas, prevista para el año 2017 (diez años después que en las Fuerzas Armadas), respondería, por un lado, a lo exigido por la Unión Europea para implantar, en todo el territorio comunitario, el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como 'Plan Bolonia'; por otro, a la exigencia recogida en la disposición final séptima de Ley de la Carrera Militar, aprobada en 2007.

En dicha normativa se instaba al Gobierno "a remitir al Congreso un proyecto de ley" que actualizase "el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la Escala Superior de Oficiales y la de Oficiales se integrasen en una sola". Sin embargo, seis años después todavía no se ha llevado a cabo.

La nueva Ley de Personal

Tanto la unificación (que afectaría a los 3.000 oficiales que hay actualmente en la Guardia Civil) como la creación de una nueva escala de oficiales (a la que pertenecerían los nuevos oficiales del Cuerpo tras finalizar sus estudios) deben recogerse en la nueva Ley de Régimen de Personal que se está elaborando en la Dirección General de la Guardia Civil (para actualizar la normativa actual, que data de 1999).

Esta Ley (que Fernández de Mesa quería llevar al Congreso el verano pasado), se está retrasando por motivos económicos, según argumentan desde la Dirección General del Cuerpo, aunque en la 'Memoria del Análisis de Impacto Normativo' figuraba justamente lo contrario."Estas contradicciones ponen de manifiesto que hay sectores en la Guardia Civil que no están por la labor de que se produzca la integración de escalas, porque esto perjudicaría, por ejemplo, los ascensos y la elección de vacantes de los integrantes de la Escala Superior de Oficiales", aseguran a ATENEA fuentes del Instituto Armado.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 94_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por CORTOFINO »

n
Última edición por CORTOFINO el 21 May 2014, 23:28, editado 1 vez en total.

GREENSUIT
Teniente
Teniente
Mensajes: 37
Registrado: 16 Sep 2009, 18:26

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por GREENSUIT »

Solo se me ocurre ofrecerme personalmente al Consejo Superior para asesorarles profesionalmente y conducirles a la toma de una decisión justa y adecuada, antes de que todos los que estamos nos hagamos pensionistas.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por CORTOFINO »

Sobre todo para que no llegues a los 61 de Teniente.

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por tatin »

Barata esta medida es. Ahora puede ser que alguien considere que no es justo y se presenten recursos. Lo que es obvio es que en el 2017 habrá unos 300 capitanes con más de 4 años de antigüedad en el empleo y que pudieran, según la normativa actual, querer acceder al curso de comandante. ¿Cómo se va a hacer si ya no existen las promociones y aunque existieran van a llamar a la primera de alféreces que son casi 300? En fin, el tapón de cualquier manera en el empleo de capitán va a ser impresionante pues la plantilla de Comandantes es la que es y no creo que se amplíe por el mero hecho de que hay muchos capitanes -además esto supone aumento presupuestario-. Por eso, la Escala Superior considera que para ellos la actual velocidad de ascensos es "apropiada". Por otro lado, no hay que hacer cursillos adaptativos que para unos son humillantes para otros necesarios y justos pero que al final suponen mucho dinero, y para que al final todo siga igual, o sea, los oficiales van a seguir haciendo tan bien su trabajo con cursillos o no. Bueno, sabiendo quién tiene la sartén por el mango se me está poniendo una cara de mamut extinto que no veas. Saludos.

pipiolo
Teniente
Teniente
Mensajes: 75
Registrado: 16 Mar 2013, 17:49

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por pipiolo »

La Audiencia de Madrid declaro los destino de libre designación ilegales y ademas injustos, de ahí su modificación, la Unión europea tira de las orejas a la G.C. por la jornada y horarios. Igualmente incumplen la ley de la carrera militar de desde el 2007 y las sucesivas sentencias y presiones por parte de la Unión Europea consiguieron que no entráramos en prisión y que se respetara el derecho a la libertad, modificando la actual Ley disciplinaria.

Es decir, se han visto afectados los cuatro pilares mas importantes de la vida profesional, destinos, jornada laboral, derechos fundamentales y expectativas profesionales. Ya no queda más, el daño es tan grande que no merece la pena mirar atrás, no hay reparación alguna, la desesperanza y abandono, junto con el desgaste sufrido durante estos años, por tales abusos, atenta directamente contra la dignidad, el futuro se torna gris, inseguro e incierto en una escala a extinguir, sin expectativas.

La solución tendríamos que haberla buscado en la Unión Europea, obligando con los recursos que existe al efecto a cumplir con la legislación vigente y no esperar a que los años y la edad solucionen el problema.

Saludos

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por CORTOFINO »

Tendríamos no, ya he dicho en otro hilo que tenemos sobre la mesa la solución , la mesa es Europa, el alferez que tengo junto al resto de los oficiales que fueron alferez pueden ganar al agravio. Yo por los años que estuve y los que lo son ahora porque les paralizan seis años en el empleo . NO PUEDE SER, menos decirles que hagan funciones "b" como se dijo el 23 de diciembre. Esto ya no es una cuestión de ser prudente por nuestra estructura, la estructura creo el problema y la estructura tiene que solucionarlo sino Europa tendrá que sentenciar. Es nuestra vida.


Si me permites pipiolo copio y pegó parte de escrito donde dices en pocas líneas el daño hecho.
pipiolo escribió: Es decir, se han visto afectados los cuatro pilares mas importantes de la vida profesional, destinos, jornada laboral, derechos fundamentales y expectativas profesionales. Ya no queda más, el daño es tan grande que no merece la pena mirar atrás, no hay reparación alguna, la desesperanza y abandono, junto con el desgaste sufrido durante estos años, por tales abusos, atenta directamente contra la dignidad, el futuro se torna gris, inseguro e incierto en una escala a extinguir, sin expectativas.

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por tatin »

Con todas las escalas a extinguir e igualando, más o menos, los tiempos de ascenso en cada una de las escalas de procedencia -sí es un verdadero agravio que dependiendo de dónde se esté se ascienda más rápido o no- se cumpliría con Europa y con España.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por depeche »

¿el consejo superior?, eso que es, ¿como el tribunal supremo de los consejos que hay en la gc? :lol:

cuanta "tonteria" hay en esta empresa.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: Nueva escala de oficiales y a extinguir las actuales

Mensaje por jahedo »

Esto se hará, porque se hará, y ya veréis que en el R.D. de Plantillas para el siguiente quinquenio nos vuelan la mayoría de las vacantes de comtes. y tecols.; así que a lo más que llegaremos es a capitán.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

Responder