Denuncian a España ante CE por títulos anteriores a Bolonia

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Denuncian a España ante CE por títulos anteriores a Bolonia

Mensaje por Administrador »

Denuncian a España ante la CE por los títulos anteriores a Bolonia

Ingenierías y licenciaturas se convalidan como grado, y no en máster, que es lo que les corresponde al tratarse de estudios de cinco años o más

Sara Carreira redacción / la voz 28 de enero de 2014

La Federación de Ingenieros Industriales de España presenta hoy ante la Comisión Europea en Bruselas una denuncia contra el Gobierno de España por haber homologado mal los títulos anteriores a Bolonia. El colectivo denuncia que los ingenieros, arquitectos y en general licenciados (periodistas, abogados, economistas...) que hayan terminado su carrera antes del Plan Bolonia son, según la homologación del Ministerio de Educación, graduados. Sin embargo, al tratarse de estudios de al menos cinco años, les correspondería el título de máster.

¿Qué supone tener un grado y no un máster? Que hay muchos empleos internacionales a los que no se tiene acceso. En la mayor parte de los países europeos -y en general, de todo el mundo- para ejercer como ingeniero hay que tener el máster, y en España, aunque los pre-Bolonia tienen más de 300 créditos en sus estudios, que por derecho les da esta categoría, no cuentan con el título.

Los ingenieros industriales entienden que la situación les supone un agravio comparativo: «Estamos abandonados por nuestro Gobierno, que nos deja en inferioridad de condiciones con otros colegas europeos». Calculan que solo en ingenieros afecta a 200.000 titulados, y se trata de un colectivo que tiene un alto grado de internacionalización. Y no solo por el paro; muchas constructoras que trabajan en el extranjero han optado por contratar titulados locales aunque después cuenten con ingenieros españoles, una trampa que los profesionales consideran innecesaria; en otros casos, los afectados homologan el título con Portugal, que sí tiene la normativa adaptada.

Pero no es una cuestión limitada a los ingenieros. Al adecuar licenciatura a grado, el Gobierno español rebaja de categoría educativa a todos los licenciados anteriores a Bolonia, lo que limita la movilidad de todos ellos a otros países europeos.

La situación se arreglaría si en el sistema de homologación española, el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (Meces) se considerase que máster son los estudios como tales en el nuevo sistema y los de arquitectura, ingeniería y licenciatura anteriores a Bolonia. Además, el problema es doble, pues el Meces divide los estudios superiores en cuatro niveles, mientras que Europa recomienda seguir la homologación EQF, que se divide en ocho niveles (máster sería el nivel 7, antes de doctorado).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/so ... P27991.htm
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Denuncian a España ante CE por títulos anteriores a Bolo

Mensaje por VICRO »

Parece claro, por tanto, que el "invento" Boloñes es tan solo una nueva, otra más, fuente de dinero para las universidades públicas y privadas que lo único que pretender es engrosar, aún más, sus recursos económicos. Todo sea por la investigación y para que algunos profesores, normalmente catedráticos, disfruten de los intercambios interculturales. Menos dar clases y atender correctamente a sus alumnos, en sus respectivas universidades, todo vale.

Luego dice alguno, como se escucha a algún politicastro, que nuestras universidades son muy económicas y que tenemos que ponernos al nivel del resto de universidades "uropeas". Para gastos, claro, no para impartir docencia de calidad. Eso si, pero ellos no facilitan, en absoluto, la HOMOLOGACIÓN (que no equiparación ni equivalencias) de estudios similares y anteriores al nuevo sistema. Tienen que ceñirse, según dicen, a los novedosos créditos, "ECTS", de tal manera.........a hacer caja.

Total que perciben dinero por tres vías:

- Procedentes de actuares licenciados y diplomados, que quieran obtener el grado.
- Procedente del Estado.
- Procedente de los padres, en su gran mayoría, de los estudiantes.

Seguramente habrá otras, mejor no citamos a los "mecenas", y que no contabilizo como vía "B". Por respeto a los que realmente se lo toman en serio y creen en lo que hacen.

Luego, claro esta, quieren seguir siendo independientes, que nadie pase a sus "campus" (como paso en La Complutense), libertad de cátedra y bla, bla, bla............miau, miau, miau :evil:

Todo, otra más, una nueva mentira y engaño manifiesto.

A modo de ejemplo, puedo decir que en mi familia acabamos de pagar MIL SEISCIENTOS EUROS (1600 €) por el segundo cuatrimestre por asignaturas de 3º y 4º Curso de Grado de una Ingeniería(Cinco asignaturas. Eso si, un par asignaturas de segunda matriculación y por esos más gravosas), pero . ¡¡Ahí es nada el desembolso cultural!!. Para que luego se quejen los actores y actrices españoles de que "no se mira" por la cultura en España. ¡¡Manda eggs!!. ¿Estarán tuertos nuestros actores y actrices?.

Luego aprecio, con cierta indignación, como en según que Comunidades Autónomas se paga bastante menos, y, con cierta sorpresa, como cada universidad se realizan los exámenes en la fecha que les place, amén de las posibles recuperaciones, unas en junio, otras en septiembre..............¡¡vamos, cachondeo hispano!!

¡¡Para que luego digan que el "espacio Bolonia" era para unificar criterios comunitarios!!, cuando ni tan siquiera es igual en un mismo país. Pero claro, es España que is different. :oops: :oops:
Última edición por VICRO el 30 Ene 2014, 14:14, editado 2 veces en total.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder