Libro "Un paso al Frente", de Luís Gonzalo Segurola

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Libro "Un paso al Frente", de Luís Gonzalo Segurola

Mensaje por Administrador »

Un teniente del Ejército pone al descubierto en un libro las corruptelas y abusos dentro de las Fuerzas Armadas

Condecoraciones -‘lotería’, venganzas en las evaluaciones de ascenso, comisiones en las compras de comida y combustible…

“Un paso al frente”, la obra escrita por un teniente del Ejército de Tierra en activo, de próxima aparición, cuestiona los privilegios de la cadena de mandos y denuncia la indefensión que sufren suboficiales y tropa. Ahora teme ser represaliado.

El autor de "Un paso al frente", el teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, de 37 años y destinado en Trasmisiones, teme sufrir represalias por la publicación de su libro. De hecho, incluso valoró la posibilidad de sacarlo a la luz bajo un pseudónimo.

Un oficial, un suboficial y un soldado

“Ha sido el mayor reto de mi vida, porque jamás había escrito nada más allá de cualquier estúpido formulario”, asegura el teniente Gonzalo Segura, que ha dedicado año y medio a redactar esta novela. Lo ha hecho en su tiempo libre, y sin informar a sus superiores, consciente de que, si lo hubiera hecho, podrían haber intentado boicotear el proyecto.

La historia del libro gira en torno a tres militares –un oficial, un suboficial y un soldado- que se conocen durante su estancia en un centro de instrucción. Posteriormente vuelven a encontrarse destinados en Afganistán, un país donde sirvió temporalmente el autor.

Crítica a las “castas” de oficiales

El relato, según indica Gonzalo Segura, está plagado de hechos y situaciones reales, que él ha visto y vivido en sus años de servicio, y que ponen en cuestión el actual modelo y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Hace hincapié especialmente en el “doble rasero” que se aplica a militares de tropa (“expulsados a los 45 años”) y suboficiales ("se les niegan los ascensos”), contrapuesto a lo que ocurre con lo que denomina “castas” de oficiales.

El centro principal de la crítica es este último colectivo: las “corruptelas y privilegios” que, según detalla en ‘Un paso al frente’, practican oficiales de los tres Ejércitos. Principalmente aquellos que tienen capacidad de decisión en materias como la compra de combustible, de comida o de equipos y armamento.

Lotería de condecoraciones

Dedica un apartado a los “privilegios” que tienen los altos mandos, como el acceso exclusivo a clubs e instalaciones deportivas militares.

También las condecoraciones-‘lotería’, distinciones que se reparten a aquellos que no hacen “demasiado ruido, aunque nunca hayan pisado un escenario de guerra”. Y las indemnizaciones de 60.000 euros que reciben los tenientes coroneles por no ascender a coronel, junto con las dietas y comisiones de servicio que reciben mientras “a la tropa se le reduce el salario”.

Denuncia también los denominados IPECs, los informes de evaluación que elaboran los mandos sobre el personal de tropa, y de los que dependen sus posibilidades de ascenso. Se utilizan, denuncia, como un castigo contra aquellos que no sigan la línea que marque su superior.

Coroneles al mando de piscinas

Las Fuerzas Armadas que describe están “condicionadas de cara al futuro” por la bicefalia: “52.000 cuadros de mando para 78.000 integrantes de tropa. Hay 205 generales para 10 brigadas, y coroneles en España que están al mando de piscinas militares…” asegura el autor.

La historia, según ha sabido ECD, ha llamado la atención del televisivo Jordi Évole, conductor del programa ‘Salvados’, aunque su participación en el espacio de laSexta aún no se ha cerrado.

"Un paso al frente" será presentado el próximo 21 de abril en Madrid, en la librería Enclave de Libros, y en Zaragoza los días 22 y 23 de abril.

"Es muy probable que me expulsen"

“Es muy probable que sea expulsado del Ejército”, asegura a El Confidencial Digital, el teniente Gonzalo Segura, que añade que no le preocupa perder su sueldo pese a ser consciente de que eso repercutirá gravemente en su estabilidad económica. “Que pase lo que tenga que pasar”, dice.

Este oficial, que no tiene ni una mancha en su expediente tras 12 años de servicio, es consciente de que se le ha abierto una investigación para determinar posibles sanciones. Desde una multa económica a arresto, hasta incluso la expulsión de las Fuerzas Armadas, ya que, según recoge el Régimen Disciplinario militar, cualquier crítica sobre el funcionamiento interno difundida de forma pública es considerada falta grave.

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 75388.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

patrullero
Capitan
Capitan
Mensajes: 145
Registrado: 27 Mar 2008, 15:11

Re: Libro "Un paso al Frente", de Luís Gonzalo Segurola

Mensaje por patrullero »

Que se prepare que pronto lo van a mandar al paro.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Libro "Un paso al Frente", de Luís Gonzalo Segurola

Mensaje por VICRO »

¿Por qué tenía que ser el ejército distinto de la sociedad civil?, ¿acaso son la excepción de lo que vemos actualmente en otras muchas instituciones?. No olvidemos, aunque alguno no se lo crea, que los militares forman, formamos, parte de la sociedad, con sus virtudes y sus defectos. Al igual que hay verdaderos sinvergüenzas, hay gente excelente. A buen seguro que aprovechando el tirón, algún "lúcido" lo utilizará contra TODOS los militares. Seamos serios.

Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos (George Washington)

Este soldado, poco me importa el empleo, es un valiente..............o un oportunista. De momento no estaría de más conocer su trayectoria, más que nada para saber a quien tenemos el honor de leer. Tiempo al tiempo. 8)
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Libro "Un paso al Frente", de Luís Gonzalo Segurola

Mensaje por depeche »

pero el resto de sociedad (ladrona muy ella), no va dando lecciones de moralidad, honor, sacrificio, patria o muerte y esas cosas que predican estos a los cuales ya conocemos, son unos vividores, que ademas de chorizear, vaguear y putear al subordinado, tambien van de predicadores del bien y la ejemplaridad, y que alentan castigos malignos para los subordinados, los cuales jamas se les aplica a ellos.

y eso es lo que nos jode, tener que aguantar ....... y lecciones de honor de esta clase de enchufados.

y esto lo sabemos todos, aqui pasa igual, lo que ocurre es que este teniente ha tenido los huevos de denunciarlo, ¿o acaso no le crees vicro?, vamos como si tu mismo (o yo) no has visto al mismo ganado que el...

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Libro "Un paso al Frente", de Luís Gonzalo Segurola

Mensaje por VICRO »

Depeche, antes de nada me gustaría conocer la trayectoria del autor del libro. Por otra parte ese que dices "que tiene tantos eggs" seguramente engrosará su cuenta bancaria con la posible venta del libro, por lo tanto de altruismo poco. Creo que la valentía va por otro lado.

La sociedad civil, representada por la clase política, también da clases de moralidad, de solidaridad, de civismo, de integridad, de bla, bla, bla, pero siempre con el dinero de los contribuyentes por delante ¿acaso crees que las mariscadas y otras cuestiones las pagan ellos de sus bolsillos?, ¿o es que vivimos en distinto país?.

No digo que mucho de lo que diga el soldado-escritor, sea incierto (cuestión que no es de ahora), simplemente digo que además de denunciar algo que el ha visto (en una muy pequeña parte del Ejército), además de eso, no se va a ir con las alforjas vacias. Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo.

La afirmación que abajo cito, al parecer realizada por el teniente en cuestión, a mi parecer da mucho que pensar. Si jamás había escrito nada más alla de cualquier "estúpido" formulario, demasiado lejos ha llegado en la jerarquía militar. Curiosa afirmación, cuanto menos curiosa. Habrá que leer el libro para tener más juicios de valor.

[offtopic]“Ha sido el mayor reto de mi vida, porque jamás había escrito nada más allá de cualquier estúpido formulario”, asegura el teniente Gonzalo Segura.[/offtopic]

No hagamos sangre ahora con todos los militares, hay gente normal, la mayoría, que cumple con sus cometidos muy dignamente. No son todos los que están, ni están todos los que son. Maniobras de ocultamiento para distraer lo verdaderamente importante.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder