La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por Administrador »

'Medallitis' en Interior: la Policía crea 22 nuevas condecoraciones para sustituir a las 4 actuales

El proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional elaborado por el equipo de Fernández Díaz instituye una larga lista de medallas inexistentes hasta ahora. Seis de ellas tendrán recompensa económica.
'Medallitis' en Interior: la Policía crea 22 nuevas condecoraciones para sustituir a las 4 actuales

Las medallas del Ministerio del Interior siguen dando que hablar... y mucho. Pese a la polémica creada por la concesión de una de estas condecoraciones policiales a la Virgen del Amor, el departamento de Jorge Fernández Díaz parece lejos de reprimir su 'medallitis'. Su última actuación polémica en este sentido ha sido la inclusión en el proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional de un amplio espacio en su articulado para, además de detallar los méritos necesarios para recibir una de estas distinciones, elevar su número de las cuatro actuales a 22. Al menos seis de ellas tendrán además una recompensa económica.

El proyecto de ley, que incluye también otros puntos polémicos como el cambio de denominación de la institución de Cuerpo Nacional de Policía a Cuerpo de la Policía Nacional y el adelanto de la edad de jubilación obligatoria para los agentes, fue dado a conocer la semana pasada por el director general de la Policía, Ignacio Cosido, a los representantes sindicales de los agentes. Dos días después se conocía que la Audiencia Nacional había admitido la demanda interpuesta por un movimiento laico contra la polémica concesión de la medalla policial a la Virgen. Curiosamente, el nuevo reglamento recalca en varios apartados que este tipo de reconocimientos no sólo podrán ser otorgados a agentes y personas ajenas a las instituciones policiales, sino también a "instituciones".

El espacio dedicado a detallar las nuevas condecoraciones en el proyecto es amplio. Nada menos que nueve capítulos del Título XII de la ley. En ellos se destaca que "la orden del Mérito Policial tiene como finalidad premiar a los Policías Nacionales en el ejercicio de sus funciones cuando acrediten cualidades excepcionales de ejemplaridad, valor, sacrificio, eficacia y dedicación al servicio que redunden en beneficio de la sociedad". Un reconocimiento que extiende "a otras personas ajenas al cuerpo o instituciones que sean acreedoras de ello por su ejemplaridad y cooperación al realizar actos que redunden en la eficacia y el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

Azul, "ejemplaridad"

Para ello, fija seis categorías de medallas, cada una con un distintivo de color diferente en función de los méritos que concurran. Así, las que tengan distintivo azul reconoceran la "ejemplaridad"; las rojas, "el valor"; las amarillas, "el sacrificio"; las blancas, "la eficacia en el servicio"; las verdes, "la dedicación al servicio"; y las celeste, "la cooperación". Todas ellas menos una tendrán a su vez cuatro modalidades: cruz de oro, cruz de plata, cruz de bronce y medalla colectiva. Las de distintivo azul se limitarán a la "gran cruz" y "placa". En total, 22. Hasta ahora sólo existían las medallas de oro y la de plata, y las cruces con distintivo rojo y blanco.

De todas ellas, seis "darán derecho a percibir las cantidades proporcionales a sus retribuciones". Se trata, en concreto, de las cruces de oro, de plata y de bronce que lleven distinto rojo o amarillo. De ellas, las primeras percibirán con "carácter vitalicio" un 20% del sueldo, mientras que las de plata será un 15% y las de bronce un 10%. "El derecho a percibir estas cantidades [...] será acumulable para el caso de concederse dos o más recompensas de alguna de las categorías", detalla, por lo que se elimina el límite actual que impedía cobrar por más de tres medallas pensionadas. El texto del proyecto destaca a su vez que en el caso de que las medallas sean concedidas a policías "muertos en acto de servicio o a consecuencia del mismo", estas recompensas se incorporarán a la pensión de "sus cónyuges viudos, hijos hasta los 35 años y progenitores a partir de la edad de jubilación".

El proyecto pretende también fijar las condiciones para su concesión y, de este modo, sustituir la ley de 1964 que era la que hasta ahora determinaba qué agentes eran merecedores de las condecoraciones. Así, la Gran Cruz con distintivo azul sólo serán concedidas a aquellos agentes con "al menos" 30 años de servicio y que hayan alcanzado la categoría de comisario principal. Además, se les exigirá "una trayectoria profesional de carácter excepcionalmente ejemplar, exponente de las cualidades de patriotismo, lealtad y eficacia que sirva de referencia para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía". Para que alguien ajeno a la institución tenga derecho a la misma, deberá "realizar actos que redunden con trascendencia nacional o internacional en la eficacia y el prestigio de la Policía Nacional". Para la placa, sólo se exigirá 20 años de servicios y "una conducta de ejemplaridad sobresaliente". A ella podrán acceder agentes de todas las escalas

"Valor heroico"


Para las condecoraciones 'al valor', las de distintivo rojo, Interior fija que sólo podrán recibir la cruz de oro aquellos agentes que protagonicen una actuación "con valor heroico y riesgo de la propia vida". Para la de plata "será necesario realizar un acción extraordinaria y ejemplar que [...] implique un valor excepcional". Y la de bronce para los que intervengan en "un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor" en circunstancias "de peligro para su persona". En el caso de que esto último sea protagonizado por una unidad policial, ésta recibirá una "medalla colectiva", inexistente hasta ahora.

En el caso de las de distintivo amarillo o "al sacrificio", se requerirá que el agente haya muerto en acto de servicio o sufrido "mutilaciones o heridas muy graves" para entregarle la cruz de oro. La de plata quedará para los heridos muy graves "con consecuencias que no implique inutilidad permanente". Mientras que la de bronce estará destinada a los heridos graves en acto de servicio. En la nueva modalidad de colectiva, será necesario que varios agentes de una unidad resulten heridos en una misma acción "poniendo de manifiesto un sacrificio" para que el conjunto de agente sean distinguido con esta condecoración.

Las aún existentes cruces con distintivo blanco se transforman ahora en cuatro condecoraciones con idéntico color, aunque con un objetivo distinto: recompensar la eficacia. De hecho, las dos primeras, la cruz de oro y la de plata, van dirigidas a mandos policiales, en concreto, a aquellos que hayan estado al frente de "un servicio de trascendental importancia nacional", la primera, o "de sobresaliente importancia" la segunda. Las cruces de bronce con distintivo blanco quedan para aquellos agentes que "evidencien un alto sentido del patriotismo o de lealtad", lleven diez años de servicio con "una conducta ejemplar", o realicen "realicen destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la corporación o utilidad para el servicio". Incluso se instituye una colectiva para aquellas unidades que realicen "un hecho destacado".

35 años de "dedicación al servicio"

Las de distintivo verde van destinadas a "la dedicación al servicio" y el proyecto fija los periodos de servicio en la institución para recibirlas. Así, con 20 años se recibe una medalla; con 25 años las cruz de bronce; con 30 la de plata y hacen falta 35 para estar en posesión de la cruz de oro. Por último, las de distintivo celeste están destinadas a ser entregadas a "personal ajeno" o "instituciones" que cooperen con la Policía Nacional. Así, las cruces de oro las recibirán aquellos cuyos actos "redunden extraordinariamente" en la eficacia y prestigio del cuerpo policial, mientras que para ser acreedor de una de plata es suficiente que el efecto sea simplemente "sobresaliente"; la de bronce, "notable"; y la colectiva para la institución que realice simplemente "un hecho destacado".

Además de las medallas, el proyecto de ley contempla "felicitaciones públicas" para "servicios destacados", "ascensos honoríficos" para agentes fallecidos en acto de servicio, y el nombramiento de "policías nacionales honorarios" para aquellas personas que sin ser agentes hubieran realizado méritos.

DE REDUCIR MEDALLAS A BATIR EL RECORD


Cuando Ignacio Cosidó asumió el puesto de director general de la Policía, anunció su intención de reducir el número de medallas que la institución concedía. Con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se había alcanzado una cifra record de 3.774 en 2011 cuando sólo once años antes el número era de tan sólo 1.400. El primer año de mandato, Cosidó parecía haber conseguido parte de su objetivo, al disminuir en un 18% las cruces otorgadas hasta dejarlas en 3.058. Sin embargo, en 2013 no sólo volvió a incrementarlas, sino que incluso batió el record del último ejecutivo socialista al alcanzar las 3.778 medallas.
Algunas de ellas provocaron polémica, como la concedida a los dos mandos policiales que propusieron a la Fiscalía Anticorrupción registrar la sede de CiU en plena precampaña a las elecciones catalanas o las numerosísimas que se entregaron a personas ajenas a la institución: cerca de medio millar. Entre los agraciados de estas últimas estaban monseñor Esteban Escudero Torres, obispo de la diócesis de Palencia, provincia en la que fue elegido como diputado el propio Cosidó; la actriz María Isabel López García, varios periodistas y editores de medios de comunicación, numerosos empresarios y dos políticos del PP 'en retirada', Juan Carlos Aparicio y Antonio Basagoiti.

http://vozpopuli.com/actualidad/41913-m ... 4-actuales
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por depeche »

el ministro del interior estos dias le ha concedico la medalla del merito policial a una cofradia :lol:

con la cantidad de policias y guardias civiles que se han jugado la vida durante años haciendo su trabajo policial y no la tienen.

que asco de vida :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por VICRO »

Con las nuevas divisas y estas nuevas condecoraciones, ¿quien se atreve a afirmar que el CNP. no tiene cierta añoranza de sus orígenes castrenses?. Incluso, para "rematar" la faena, en su nueva Ley de Personal por lo visto se incluye la obligatoriedad del saludo MILITAR. Algo que personalmente no me parece mal, sino más bien al contrario, siempre y cuando sea totalmente recíproco.

Y es que al hispano, mal que a alguno le pese, le mola esto de la fachada. Para que algunos que defienden a capa y espada su "civilización", se vayan dando cuenta de como funciona el "temita".
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por depeche »

el temita vicro, es que ellos pillan lo bueno de lo militar y nosotros lo nefasto :lol:

PARTE DEL TEXTO SUPRIMIDO POR AJENO AL TEMA. Desvirtúa el sentido del hilo de opinión

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por VICRO »

El "temita" es que a casi todo uniformado le gusta adornar su "casaca". Esa es la única y gran verdad.

PARTE DEL TEXTO SUPRIMIDO POR AJENO AL TEMA. Desvirtúa el sentido del hilo de opinión

Saludos.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por depeche »

PARTE DEL TEXTO SUPRIMIDO POR AJENO AL TEMA. Desvirtúa el sentido del hilo de opinión

por otro lado, tienes toda la razon a todo el mundo le gusta lucir chapita, pero lo malo es que aqui el que mas la luce es el que menos tiene que contar batallitas, y el que mas batallitas ha vivido, no tiene medallas para recordarlas.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por VICRO »

SUPRIMIDO POR AJENO AL TEMA. Desvirtúa el sentido del hilo de opinión
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por depeche »

SUPRIMIDO POR AJENO AL TEMA. Desvirtúa el sentido del hilo de opinión
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

C-15
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 11 Nov 2009, 17:47

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por C-15 »

Las condecoraciones siempre son motivo de orgullo por quien las recibe, sobretodo porque reconocen el trabajo continuo o un servicio concreto realizado con ejemplaridad, como.algo excepcional. Últimamente, observo que esa grandeza que tiene el.orgullo de llevarlas en el uniforme, se ha perdido. Orgullo que dimana de un premio que no por merecido, no es esperado, pues no depende del que lo recibe, sino del que lo concede, que observa cualidades excepcionales en el perceptor. Las condecoraciones no deberían ser fruto de amiguismo, de servilismo, u otras medidas asociadas a la presión del perceptor que las recibe para que se las den estamentos públicos de toda índole. En fin, que voy a contar que no sepáis. Una pena. Guardias ejemplares (de todas las escalas) que pasarán su carrera sin un mínimo de reconocimiento, y no me refiero al reconocimiento por años de servicio.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: La Policía crea 22 nuevas condecoraciones

Mensaje por baltico17 »

Me parece muy bien la actitud del CNP con las medallas, no hay que criticar sino crear las mismas categorías pensionadas aquí.

Responder