Discriminados por el Proyecto Ley de Personal

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Discriminados por el Proyecto Ley de Personal

Mensaje por Union de Oficiales »

Los oficiales de la Guardia Civil critican la reforma de la Ley de Personal

Sábado, 07 Junio 2014 00:19 Escrito por Laura Castel

La delegación aragonesa de la Unión de Oficiales de Guardia Civil denuncia que la reforma de la Ley de Personal de la Benemérita ha generado una fractura sin precedentes en el cuerpo además de desmotivación y malestar

Aseguran que con estos cambios se consolida la separación entre los mandos que proceden de la Academia General Militar y los de promoción interna (Academia de la Guardia Civil). Ahora, los primeros serán equiparados con Licenciados y los segundos, con diplomados (un rango inferior). «Sin embargo, a la hora de trabajar todos tenemos las mismas funciones, responsabilidades y destinos», explican los agentes en rueda de prensa.
De hacerse efectiva, esta nueva situación afectaría al 70% de los mandos de la Guardia Civil. Por ejemplo, los oficiales con más de 30 años en el cuerpo pueden quedar en una escala que se extinguiría, sin posibilidades de ascenso o promoción profesional. Por ello, la Unión profesional entiende que se está generando un sentimiento de desprecio hacia los oficiales de promoción interna puesto que sus años de trabajo no sirven para nada y que los únicos que pueden ascender son los que recibieron formación militar. Actualmente, no existe ningún general o coronel que haya progresado profesionalmente por promoción interna. «No importa la experiencia, las titulaciones universitarias, los idiomas, la inteligencia,... lo único que sirve es haber pasado por la Academia General Militar», afirman los oficiales.
Actualmente, en Aragón trabajan aproximadamente 100 mandos, de los que más de 60 son de promoción interna. Es decir, se verán afectados por la modificación de la Ley. La provincia de Teruel cuenta con alrededor de 20 mandos, diez de ellos de promoción interna. Están al frente de unidades de seguridad ciudadana en las grandes poblaciones turolenses al igual que al mando de especialidades como Tráfico o Información.

http://www.lacomarca.net/territorio-soc ... e-personal

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Discriminados por el Proyecto Ley de Personal

Mensaje por Union de Oficiales »

Malestar dentro de la Guardia Civil por la Ley de Personal

Afecta al 60% de los mandos que hay en Aragón

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) ha expresado su malestar por la reforma de la Ley de Personal de la benemérita que se encuentra en vías de tramitación. Piden a los representantes políticos que la modifiquen antes de que sea demasiado tarde, y aseguran que en Aragón afectará negativamente al 60% de los mandos.

Redacción Teruel 09/06/2014

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) ha expresado su malestar por la reforma de la Ley de Personal de la benemérita que se encuentra en vías de tramitación. Piden a los representantes políticos que la modifiquen antes de que sea demasiado tarde, y aseguran que en Aragón afectará negativamente al 60% de los mandos.

A través de un comunicado de prensa, la UO manifiesta que el enfado de los mandos de la Guardia Civil afecta a toda la sociedad porque la población quiere ser atendida por los mejores profesionales, y la situación que se ha generado con la reforma de la Ley de Personal está provocando "desmotivación" porque "el sentimiento de desprecio está sobre la mesa".

Argumentan en su escrito que la ley que se está tramitando regulará a los guardias civiles, su formación y sus requisitos de ascenso, lo que está "generando una fractura sin precedentes dentro de la Guardia Civil porque consolida la separación entre los mandos que proceden de la formación militar (Academia General Militar) y los de promoción interna que solo se han formado en la Academia de la Guardia Civil".

La excusa, denuncia la Unión de Oficiales, es que los primeros son equiparados a Licenciados y los segundos a Diplomados. "Sin embargo a la hora de trabajar son iguales, tienen las mismas funciones, los mismos cometidos, la misma responsabilidad, los mismos destinos", se quejan.

Advierten que si no se modifica este proyecto de ley, oficiales con más de treinta años en el cuerpo "pueden quedar en una escala declarada a extinguir sin ninguna posibilidad de ascenso o promoción profesional", algo que afecta al 70% de los mandos de la benemérita.

Sentimiento de desprecio


De esta forma la Unión de Oficiales considera que se está generando un sentimiento de "desprecio hacia los oficiales de promoción interna al ver cómo sus años de servicio a los ciudadanos no valen de nada, cómo la experiencia acumulada es despreciada y que los únicos que tienen posibilidades de prosperar dentro de la Guardia Civil son los oficiales que recibieron formación en la Academia General Militar".

Tal es la situación, denuncia la Delegación de Aragón de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional, que no existe ni un solo general o coronel que haya llegado por promoción interna.

"Por muy inteligente que se sea, por más experiencia que hayan acumulado en años de servicio a pie de calle, por muchas titulaciones universitarias que se posean, por muchos idiomas que se hablen, lo único que vale es haber pasado por la Academia General Militar y ni un solo guardia ha podido llegar a lo más alto por promoción interna", señalan.

La situación afecta especialmente a la Comunidad Autónoma de Aragón puesto que son numerosos los mandos que hay procedentes de la Academia de la Guardia Civil.

En este sentido, la UO manifiesta que en Aragón hay "aproximadamente 100 mandos, de los que más de 60 son de promoción interna y por tanto afectados por esta ley, que están al frente de unidades de seguridad ciudadana en poblaciones importantes de Aragón, como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Caspe, Jaca, Barbastro, Fraga, Alcañiz, Calamocha, etc, al igual que al mando de nivel provincial de especialidades como Policía Judicial, Seprona, Tráfico, e Intervención de Armas".

http://www.diariodeteruel.es/noticia/48 ... e-personal

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Discriminados por el Proyecto Ley de Personal

Mensaje por Union de Oficiales »

La reforma de la Ley de Personal pone en pie de guerra a mandos de la Guardia Civil

La reforma favorece a mandos de origen militar frente a los de promoción interna, unos 30 en Almería

La nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil amenaza con abrir una brecha entre los mandos de la Benemérita. El proyecto del Ministerio del Interior prevé conceder a los ‘jefes’ de origen militar (instruidos en la Academia General Militar de Zaragoza) la categoría de licenciados, mientras los procedentes de la promoción interna quedarían asimilados únicamente a diplomados.

La consecuencia directa es que la modificación legal permitiría a guardias civiles de la misma categoría profesional tener diferentes posibilidades de ascenso, a pesar de ejercer funciones equiparables.

En la provincia de Almería hay una treintena de mandos de la Guardia Civil formados en la Academia del Instituto Armado y, por tanto, incluidos en el segundo grupo, según denuncia la Unión de Oficiales (UO). “Esta situación afecta al 70 por ciento de los mandos de la Guardia Civil”, señala la delegación territorial.

Efectos en la provincia

La reforma enfada a los profesionales y, según la asociación, afecta de forma transversal a toda la provincia de Almería. “Están al frente de unidades como el Servicio Marítimo Provincial, el Subsector de tráfico, SEPRONA, la Sección Fiscal del Puerto de Almería, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Aeropuerto de Almería, la Unidad de Seguridad Ciudadana, el Puesto Principal de Adra, la Compañía y el destacamento de tráfico de Vera o la Compañía de Almería entre otras”, asegura la Unión de Oficiales.
“Se está generando un sentimiento de desprecio hacia los oficiales de promoción interna al ver como todos sus años de servicio a los ciudadanos no valen de nada”, lamenta la entidad, que también habla de “desmotivación” entre los agentes.

El proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil se aprobó a finales del mes de marzo. Entre las reformas introduce un cambio de organización, donde se pasa de las seis escalas actuales a tres (de oficiales, de suboficiales y de cabos y guardias).

Además, “se regula el concepto de empleo con carácter eventual para permitir que el guardia civil que vaya a desempeñar un puesto correspondiente a un empleo superior al suyo en organizaciones u organismos internacionales pueda ejercerlo con las atribuciones y divisas correspondientes”, según indica la Dirección General de la Guardia Civil.

En el debate en el Congreso el PSOE retiró una enmienda a la totalidad para intentar buscar un punto de acuerdo sobre la futura norma.

http://www.lavozdealmeria.es/movil/vern ... dSeccion=2

Cerrado