Aprobado Proyecto Régimen Disciplinario FAS

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Aprobado Proyecto Régimen Disciplinario FAS

Mensaje por Union de Oficiales »

Los militares podrán apelar al juez togado en caso de ser arrestados

La dirección de las asociaciones de la Guardia Civil no será sancionada en caso de incumplir el régimen disciplinario


La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, con el acuerdo de PP, PSOE y CiU, que han modificado el texto del Gobierno en lo relativo a igualdad de género y acoso sexual e introducen garantías para el arrestado, tales como que éste puede pedir ser llevado inmediatamente ante el juez togado. El resto de grupos parlamentarios representados por UPyD, La Izquierda Plural y ERC mostraron su oposición a este nuevo texto

El proyecto fue aprobado por la Comisión por 37 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, dando así luz verde al dictámen sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. La próxima semana seguirá su tramitación sometiéndose a debate y votación ante el pleno del Congreso y posteriormente pasará al Senado.

El acuerdo entre el PP y el PSOE, fundamental para sacar adelante el proyecto legislativo, se cerró después de que el partido del Gobierno renunciara a sancionar a los miembros de los órganos de dirección de las asociaciones profesionales de guardias civiles por las decisiones que adoptaran y que pudieran incumplir el régimen disciplinario, según el diputado socialista Diego López Garrido. Esta posibilidad disciplinaria era una especie de inquietante espada de Damocles que pendía sobre las cabezas de los dirigentes de esas asociaciones.

La nueva norma mantiene el arresto de hasta ocho días por faltas leves, pero no todas las faltas leves serán castigadas con arresto, según López Garrido. Este resaltó otras importantes novedades como que las sanciones disciplinarias tendrán que ser motivadas; que el arrestado puede solicitar el habeas corpus, lo que supone su inmediata puesta a disposición judicial; y, además, que el arrestado no podrá ser interrogado ni prestar declaración hasta 48 horas después de ser sancionado. Este castigo en ningún caso será cumplido en celdas, sino en la unidad en la que esté destinado el militar o el guardia civil afectado.

Según el portavoz socialista, se ha conseguido que los arrestos por falta leve se limiten sólo para la violación de las reglas esenciales de comportamiento, y en muchos casos será imposible imponer un arresto. La futura ley tiene "especial cuidado" en materia de igualdad de género y acoso sexual, de tal forma que incurrirá en falta grave cualquier militar que, teniendo conocimiento de una discriminación por razón de género, no curse la correspondiente denuncia.

El Régimen Disciplinario prevé también que las manifestaciones callejeras que convoquen los miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, siempre que sea haciendo uso de su condición militar, podrán ser suspendidas.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 39290.html

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Aprobado Proyecto Régimen Disciplinario FAS

Mensaje por Union de Oficiales »

El Congreso aprueba un régimen disciplinario que permitirá suspender manifestaciones de militares y guardias civiles

El proyecto de ley no elimina el arresto, duramente criticado por IU y UPyD, pero libra de cumplir en una celda el castigo por falta leve

04/06/2014 - EUROPA PRESS, MADRID

La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno este miércoles al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que ha introducido una novedad, y es que las manifestaciones que convoquen los miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, siempre que sea haciendo uso de su condición militar, podrán ser suspendidas.

Así es como queda finalmente el proyecto de ley pactado entre el PP y el PSOE en la Cámara Baja y que también ha respaldado CiU. Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y ERC han votado en contra.

Según el texto acordado, las manifestaciones de "carácter político, sindical o reivindicativo" en las que se porten armas o se vista el uniforme conllevarán falta disciplinaria muy grave. Mientras, se quedarán en falta muy grave aquellas en las que se pronuncie o se haga "propaganda a favor o en contra de partidos o sindicatos o de sus candidatos".

Este acuerdo ha resultado finalmente satisfactorio para el PSOE, que en un principio se mostró en contra de las enmiendas relacionadas con este asunto que propuso el PP y que también afectaban a los miembros de la Guardia Civil. A cambio de introducir las modificaciones sobre las manifestaciones, el Grupo Popular ha aceptado retirar la enmienda en la que planteaba sanciones para los dirigentes de las asociaciones profesionales de guardias civiles en caso de incumplir su régimen disciplinario.

SATISFACCIÓN DE PP Y PSOE

Durante el debate en la Comisión de Defensa, los portavoces de PP y PSOE, Vicente Ferrer y Diego López Garrido, respectivamente, se han agradecido la colaboración mutua en las negociaciones del proyecto de ley y han asegurado que durante la misma se han producido "avances muy importantes" con respecto al texto que envió el Gobierno.

"Hemos conseguido un proyecto mucho mejor que el que vino. Es un proyecto mucho más abierto, más garantista, y no sitúa a los militares como ciudadanos de segundo orden", ha remarcado López Garrido, haciendo especial hincapié en los "avances" logrados en materia de igualdad de género o las obligaciones en derecho internacional.

Ferrer se ha declarado "muy satisfecho" con el acuerdo, el cual, a su juicio, deja lista para su debate en el Pleno de la Cámara una "ley magnífica, equilibrada y armoniosa" que, según ha manifestado, se adapta a la doctrina tanto de los tribunales Supremo y Constitucional como a la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sin embargo, lo que otros grupos parlamentarios como la Izquierda Plural o UPyD han criticado duramente es que el pacto PP-PSOE no ha llevado a la supresión del arresto en las Fuerzas Armadas, como también han reclamado las asociaciones profesionales. Eso sí, quedará establecido en la ley que el lugar de cumplimiento del arresto por falta leve "no puede ser una celda o similar".

ARRESTO SÓLO EXCEPCIONALMENTE

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha afirmado que mantener el arresto para todo tipo de faltas "no es adecuado para unas Fuerzas Armadas profesionales" como son las españolas, ya que cree que únicamente debe imponerse en "situaciones muy excepcionales", como en zona de operaciones o durante un estado de alerta o de excepción.

Además, considera que otro error del texto pactado por el PP y el PSOE es que se mantiene que la persona que ejerce el mando es la misma en imponer la sanción, ya que, en su opinión, los mandos deben "ejercer la acción disciplinaria, pero no enjuiciar".

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano considera que detrás del acuerdo entre los dos grandes partidos "hay un temor a perder el control de unas Fuerzas Armadas que están regidas por un régimen disciplinario ajeno a los derechos que todos los militares tienen".

Además de criticar también el arresto, Lozano ha criticado la "imprecisión y ambigüedad" que, a su juicio, está presente en la tipología de faltas, lo cual "atenta contra el principio de seguridad jurídica". "Se antepone el mantenimiento de la disciplina a la presunción de inocencia", ha añadido.

CONVENCIMIENTO, NO IMPOSICIÓN


Por ello, considera que "es necesaria una disciplina más funcional, basada en el convencimiento" y no tanto en la imposición. En cuanto a la libertad de expresión, ha dicho entender que haya "restricciones legítima", si bien opina que "debe haber una tolerancia obligada" en este asunto concreto. "O tenemos un Ejército moderno o no lo tenemos, pero tenerlo sólo para las obligaciones y no para los derechos no es de recibo", ha subrayado.

El diputado de ERC Joan Tardà también ha votado en contra del proyecto de ley alegando que el texto no incluye como falta muy grave "no investigar o intentar esconder denuncias contra miembros de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar que no queden impunes", ni tampoco establece que los delitos que puedan cometer los militares dentro de las fronteras españolas sean juzgados por tribunales civiles.

ERC también quería que el proyecto reconociese como falta "el menosprecio" por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas a "algunas de las lenguas del Estado español", ya que, según ha asegurado, "se han dado casos de insultos y vejaciones por razones de lengua".

Por último, el diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes ha reconocido que a su grupo parlamentario le hubiese gustado más cambios en el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso, si bien finalmente ha optado por votar a favor.

http://www.teinteresa.es/politica/defen ... 86723.html

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Aprobado Proyecto Régimen Disciplinario FAS

Mensaje por depeche »

[offtopic]pero libra de cumplir en una celda el castigo por falta leve[/offtopic]

como ser humano, y guardia civil y por mis compañeros militares del ejercito español, solo decir que me da verguenza solo leer la frase que os cito, de ese proyecto, todo el es vomitivo e inconstitucional a todas luces.

saludos y fuerza.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: Aprobado Proyecto Régimen Disciplinario FAS

Mensaje por malaka »

depeche escribió:[offtopic]pero libra de cumplir en una celda el castigo por falta leve[/offtopic]

como ser humano, y guardia civil y por mis compañeros militares del ejercito español, solo decir que me da verguenza solo leer la frase que os cito, de ese proyecto, todo el es vomitivo e inconstitucional a todas luces.

saludos y fuerza.
Supongo que habrá que dar las gracias por "este gran avance" en el nuevo texto disciplinario. Y se sentirán orgullosos de lo bien que legislan...
Me quedo estupefacto pero es lo que tenemos.
Qué paciencia hay que tener!
Saludos foreros.
CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA PERSONA REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODOS LOS DEMÁS
@malakaUO

Responder