El PP retoca la ley de la Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El PP retoca la ley de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

El PP retoca la ley de la Guardia Civil para que se valore la experiencia de los oficiales

El Ministerio del Interior ha accedido a retocar la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil para asumir parte de las exigencias formuladas por las principales asociaciones profesionales del cuerpo. El nuevo texto sigue muy lejos de satisfacer las reivindicaciones de los oficiales de promoción interna, el colectivo de la Guardia Civil que se siente más perjudicado por el proyecto de ley que tramita el Congreso desde el pasado mes de marzo para regular el ingreso, enseñanza, ascenso y retiro de los agentes. Pero los cambios que introducirá el Grupo Parlamentario Popular en las próximas horas servirán, al menos, para aliviar la tensión que la norma ha generado entre el Gobierno y una amplia mayoría de los mandos del cuerpo. Algunas asociaciones de oficiales han llegado incluso a acusar de “traición” a la Dirección General de la Guardia Civil por promover el proyecto.

Según fuentes cercanas a la tramitación de la norma, los populares introducirán este mismo martes una enmienda en la Ley de Personal para que se tenga en cuenta la experiencia y la formación adquirida por los oficiales de promoción interna, una de las peticiones que habían planteado con mayor intensidad las asociaciones de la Guardia Civil.

Tal y como está redactada en estos momentos, la ley obliga a los oficiales que hayan alcanzado ese escalafón sin pasar por la Academia General Militar de Zaragoza a realizar un curso de un año para poder integrarse en la futura única escala de oficiales que creará la norma, en sustitución de las cuatro que conviven dentro de la estructura de la Guardia Civil en estos momentos. Quienes no cumplan ese requisito entrarán en vía muerta, sin posibilidad de volver a ascender hasta el día de su jubilación. Sólo los mandos instruidos en la Academia General, pertenecientes a la Escala Superior de Oficiales, tienen garantizada la integración.

Un curso de un año en Aranjuez

Los integrantes de las otras tres escalas de oficiales –los de promoción interna (Escala de Oficiales) y los titulados que entraron en el Instituto Armado para ejercer una especialidad (Escala Facultativa Superior y Escala Facultativa Técnica), que representan en torno al 65% del total de oficiales– han respondido a esa obligación criticando el trato preferente que a su juicio recibirán los mandos que salieron de la Academia de Zaragoza. Denuncian que ellos, en cambio, tengan que efectuar ese nuevo curso de homologación, que presumiblemente les obligará a abandonar sus hogares durante un año para instalarse en la Academia de la Guardia Civil en Aranjuez.

Las asociaciones aseguran que será un proceso traumático por la edad de los mandos afectados por la medida. Los capitanes de promoción interna, por ejemplo, tienen de media 53 años. Por ello, los representantes de los agentes han reclamado que la experiencia y también la formación universitaria que muchos de ellos han adquirido por su cuenta desde que ingresaron en la Guardia Civil sean suficientes para incorporarse a la nueva escala integrada de oficiales.

Menos horas lectivas

Hasta ahora, el proyecto de ley no contemplaba esa posibilidad, pero el PP ha decidido asumir parte de esa petición. Según fuentes cercanas a la negociación de la norma, el curso de un año seguirá siendo obligatorio para los oficiales que no hayan pasado por Zaragoza, pero la ley contemplará que la experiencia y la formación acumulada por esos agentes se tengan en cuenta para rebajar considerablemente su duración. El Grupo Parlamentario Popular introducirá esa novedad mediante la presentación de una enmienda a la ley en la Comisión de Interior del Congreso. Los detalles deberán ser concretados por el desarrollo reglamentario posterior.

Las asociaciones también habían pedido que se garantizara la posibilidad de conseguir al menos un ascenso a todos aquellos oficiales que se queden fuera de la integración. Además, habían reclamado que se rebajara la obligación de alcanzar como mínimo el rango de capitán para poder realizar el curso de adaptación e ingresar así en la escala unificada. Las fuentes preguntadas aseguran que las posibilidades de que estas peticiones sean incluidas por el Partido Popular son remotas, por la oposición del Ministerio de Hacienda, que considera que supondrían un aumento del gasto público, y el rechazo de la Dirección General de la Guardia Civil, que quiere premiar a la Escala Superior de Oficiales.

El pacto PP-PSOE se aleja

No obstante, según ha podido saber este diario, los populares sí han accedido a rebajar la categoría necesaria para poder realizar el curso de homologación. Aunque el ingreso en la nueva escala no se efectuará hasta llegar al grado de capitán, el nuevo texto reflejará la opción de completar el curso en cuanto se alcance la categoría de teniente, justo un escalón por debajo. De ese modo, se rebajará la edad media de los alumnos.

El plazo de presentación de enmiendas en el Congreso concluirá esta misma tarde. Con todo, aún será posible introducir nuevas modificaciones durante la tramitación de la norma en el Senado. PP y PSOE habían anunciado su intención de pactar la ley, pero los socialistas consideran que los cambios que está dispuesto a aceptar por ahora el Ministerio del Interior no resuelven las necesidades que a su juicio tiene en estos momentos la Guardia Civil.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... es_151278/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder