La Ley de Personal de la Guardia Civil, en tela de juicio

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La Ley de Personal de la Guardia Civil, en tela de juicio

Mensaje por Administrador »

La Ley de Personal de la Guardia Civil, en tela de juicio

Por M. Ángeles Moya / Madrid

Hoy finaliza el plazo de enmiendas a la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, una normativa que los miembros de la Benemérita llevan esperando desde 2007. Ese año, la Ley de la Carrera Militar recogía, en su disposición final séptima, que el Gobierno debía remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualizase el régimen de personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la Escala Superior de Oficiales, la Facultativa Superior, la Facultativa Técnica y la Escala de Oficiales se integrasen en una sola.

Pero la nueva normativa de la Benemérita, que sustituirá a la actual –del año 1999- y que el actual director del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, se comprometió a sacar adelante desde el inicio de la legislatura –su tramitación parlamentaria se fue retrasando por motivos económicos-, no cuenta con el visto bueno de algunos sectores de la Guardia Civil.

Uno de los aspectos que más controversia despiertan es el relacionado con el modelo de carrera profesional que recoge el borrador de la nueva normativa, un nuevo modelo que se hará efectivo a partir de 2017, con la integración de escalas del Cuerpo.

Este proceso, que ya se llevó a cabo en las Fuerzas Armadas al aprobarse la Ley de la Carrera Militar y que ocasionó más de 18.000 recursos, responde a las exigencias de Bruselas tras la implantación, en todo el ámbito comunitario, del Espacio Europeo de Educación Superior a través del conocido como Plan Bolonia.

Sin embargo, asociaciones profesionales de la Benemérita como la Unión de Oficiales (UO) consideran que el modelo de carrera recogido en la normativa “discrimina a los alrededor de 2.000 oficiales del Cuerpo que han ascendido por promoción interna con respecto a los que ‘han salido’ de la Academia General Militar”, explica a ONE Magazine Francisco García, presidente de la UO.

“Nosotros estamos de acuerdo en que hay que crear esta nueva Escala –señala García-, pero no compartimos el modelo de carrera que se ha propuesto en el borrador de la nueva ley que se encuentra en tramitación parlamentaria”.

Dicho modelo contempla que los mandos de la Guardia Civil que han ascendido a la categoría de oficial por promoción interna realicen un curso de actualización para integrarse en la nueva escala y adaptarse así a las exigencias del Plan Bolonia, según argumenta la Dirección General del Cuerpo.

Sin embargo, para la UO “esta medida no es justa”, porque, mientras que los componentes de la Escala Superior se integrarían directamente en la nueva escala, los miembros de la Escala de Oficiales se verían obligados a realizar el curso de actualización –como ya hicieron en su momento los oficiales de las Fuerzas Armadas-.

“Lo incoherente –explica el presidente de la UO- es que muchos de los 2.000 oficiales que, según el borrador de la nueva Ley, tendríamos que hacer ese curso, tenemos más años de servicio que algunos oficiales de la Escala Superior y también titulaciones superiores, e incluso másteres y doctorados”.

Francisco García muestra un gráfico a modo de ejemplo, en el que se observa que, según la nueva normativa, un teniente de la Escala de Oficiales licenciado en Derecho, con un Máster en Seguridad, con la especialidad de Policía Judicial, experiencia en mandar unidades de la Benemérita, con seis años de antigüedad en el empleo de teniente y más de 20 años de servicio en el Cuerpo –habiendo pasado antes por los empleos de guardia civil, cabo, sargento y alférez- debe realizar el curso de actualización, mientras que un teniente de la Escala Superior recién salido de la Academia se integraría directamente en la nueva Escala, sin necesidad de realizarlo.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil defienden que estos son los requisitos exigidos desde Bruselas, pero la UO, que se ha reunido en el Congreso con los grupos parlamentarios de la oposición –“excepto con Bildu, por motivos obvios”, precisa Francisco García-, considera que este modelo de carrera “pretende dificultar la integración y los ascensos de los que no hemos pasado por la Academia General Militar”.

http://www.onemagazine.es/noticia/18607 ... uicio.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder