Enfrentados por la Ley de la Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Enfrentados por la Ley de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Grupo Popular y Ministerio del Interior, enfrentados por la Ley de la Guardia Civil

El PP vuelve a prorrogar el periodo de enmiendas hasta el próximo martes para tener más tiempo para negociar con el Gobierno cambios en el texto. La negativa a que 800 tenientes y 350 alféreces se integren en la nueva escala hasta que asciendan a capitanes es uno de los puntos más polémicos, ya que condenaría a parte de estos mandos a trabajar sin aspiraciones profesionales.

Seguridad y Tribunales | 26/06/2014 - 18:56

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha vuelto a pedir una prórroga. Es la segunda desde que comenzó el periodo de enmiendas a la Ley de Personal de la Guardia Civil, una norma que tiene en vilo a más de 2.000 jefes del instituto armado, los que ascienden por promoción interna. Los populares han solicitado ahora un aplazamiento hasta el próximo martes con el fin de seguir avanzando en las negociaciones con el Gobierno respecto a los temas más espinosos de la nueva ley.

En concreto, la conversaciones entre el Grupo Popular y el Gobierno se centran en qué categorías profesionales se van a integrar en la nueva y única escala de oficiales que prevé crear la ley. En el texto original –válido por el momento–, más de mil mandos (los 800 tenientes y los 350 alféreces de promoción interna) están obligados a ascender a capitán además de realizar un curso de un año para integrarse en la nueva escala.

Esta restricción, según entienden desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil –asociación que más ha combatido la ley–, hará que haya cientos de jefes que se queden en una escala a extinguir, ya que a muchos les quedan años para ascender, otros ni siquiera están interesados en hacerlo y algunos podrían no superar el curso.

Según fuentes parlamentarias, el PSOE podría proponer que la integración se lleve a cabo desde la categoría de teniente, con lo que la propuesta socialista estaría más cerca a las reivindicaciones de los oficiales de la Guardia Civil. Esta iniciativa encabezada por el diputado Antonio Trevín podría haber hecho reaccionar al grupo popular, ya que a nadie se le oculta que no es bueno ponerse en contra a los mandos del instituto armado.

Las mismas fuentes explican que el Grupo Popular estaría presionando al Gobierno para que ceda en este punto y también en que la ley recoja la concesión de un presupuesto para las escalas que no se integren.

Además, el Grupo Popular está estudiando la posibilidad de que el texto tenga en cuenta la experiencia, la antigüedad y la formación de cada mando de la Guardia Civil “individualizadamente” –según fuentes parlamentarias– a la hora de determinar qué tipo de contenidos necesita para adaptarse a la nueva escala. Las mismas fuentes apuntan que el desarrollo reglamentario establecerá el contenido de ese curso en función de esas experiencia, antigüedad y formación que tenga cada oficial.

Esto beneficiaría al propio Ministerio del Interior, ya que desde el punto de vista económico a la Dirección General de la Guardia Civil le interesa convalidar asignaturas a los mandos y acortarles así la duración del curso, cuya realización requiere de la concesión de dietas a cada oficial (días libres, estancias, etc.). Aunque también sería bueno para los propios oficiales, para quienes el curso se adaptaría a sus circunstancias.

La Ley de Personal prevé que todos los jefes del instituto armado –salvo los que estudian en la Academia General Militar de Zaragoza– hagan un curso de formación de un año para integrarse en la nueva y única escala de oficiales que resultará tras la aprobación de la norma, siempre que tengan un rango igual o superior al de capitán.

Estos cambios, sin embargo, aún no se han puesto negro sobre blanco, debido a que el grupo popular ha prorrogado por segunda vez el plazo de presentanción de enmiendas.

La Unión de Oficiales considera que la norma tal y como está redactada ahora supone un trato discriminatorio para los mandos de promoción interna, sobre todo teniendo en cuenta que a los que salen de la Academia General Militar no se les exigirá ningún curso ni ninguna exigencia y que, para más inri, un gran número de jefes afectados ya son licenciados e incluso tienen un máster o un doctorado, por lo que no tendría sentido hacer ninguna formación complementaria, cuya finalidad en el fondo es la adaptación a Bolonia.

A los oficiales que estudian en Zaragoza se les considera integrados en la nueva escala porque el título propio de la Guardia Civil ya está convalidado como equivalente a una licenciatura, por lo que se convertiría directamente en un grado, en terminología de Bolonia.

La Unión de Oficiales ha criticado que con las nuevas exigencias del texto original aprobado por el Gobierno muchos de los jefes de promoción interna se verán abocados a no integrarse y, por lo tanto, a la desmotivación profesional, ya que entre otras cosas no tendrían apenas posibilidades de conseguir un ascenso.

http://www.seguridadytribunales.es/guar ... civil/4722
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder