Las enmiendas del PP no calman a los guardias civiles

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Las enmiendas del PP no calman a los guardias civiles

Mensaje por Administrador »

Las enmiendas del PP a la Ley de Personal no calman a los guardias civiles

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Congreso la reforma de 21 artículos del proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil del Gobierno, tras las presiones de miles de oficiales.

6 de julio de 2014

El texto pretende dejar a todos los jefes de la Guardia Civil en una única escala, en vez de las cuatro actuales. Sin embargo, los únicos que entrarían directamente en ella serían los procedentes de la Academia Militar de Zaragoza. Para acceder desde una de las otras tres escalas, tendrían que ascender por lo menos a capitanes y hacer un curso. Si bien esto no cambia con las enmiendas, al menos sí que se reduce el tiempo que tiene que permanecer un guardia civil en un puesto antes de ascender: en el caso de la Escala de Oficiales, disminuye de cuatro a tres años para pasar de comandante a teniente coronel, y de siete a cinco para pasar de capitán a comandante; en la Escala Facultativa Técnica se necesitarían cuatro años para ascender de comandante a teniente coronel, y no cinco como hasta ahora marcaba el texto; y, finalmente, en la Escala Facultativa Superior, el tiempo requerido para que un teniente coronel sea nombrado coronel se queda también en cuatro años.

Una de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular consiste en una disposición transitoria que reza que “la plantilla reglamentaria que se establezca para los empleos de teniente coronel y comandante de la escala a extinguir será de tres y seis miembros (…) por cada centena de los componentes de todos los empleos que permanezcan en dicha escala”. Así, se dota de plantilla a las escalas a extinguir, algo que no se contemplaba en el redactado del Gobierno. Además, la enmienda también indica que “la plantilla reglamentaria de la nueva escala de oficiales no podrá ser inferior a la actualmente fijada para la escala superior de oficiales”. De esta manera, a su vez, se elevaría el presupuesto para la creación de plazas.

También destaca el artículo 46 introducido por el PP en el Congreso, el cual permitiría convalidar, homologar y reconocer títulos y cursos, para que la integración en la escala única pueda ser más rápida.

Sin embargo los más de 2.000 mandos de promoción interna del Instituto Armado se siguen sintiendo perjudicados a pesar de las enmiendas del PP. En opinión del presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Francisco García, las enmiendas simplemente "incentivan a los que se quedan en las escalas a extinguir para que continúen en ellas". Para García, “la oferta del PP es insuficiente”. Como ejemplo, expone: "El funcionario que promocione a alférez en 2017, año en el que entra en vigor el texto, tendrá primero que ascender a teniente y luego a capitán para tener posibilidad de integrarse en la nueva escala de mandos, lo que no tendría lugar hasta después del 2027 o más".

http://www.onemagazine.es/noticia/18691 ... viles.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder