Preocupación en Interior por críticas de cientos de jefes

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Preocupación en Interior por críticas de cientos de jefes

Mensaje por Administrador »

Preocupación en Interior por las críticas de cientos de jefes de la Guardia Civil

Fernández de Mesa convocó el pasado jueves a 150 mandos para conocer su opinión sobre la Ley de Personal, que ha provocado las protestas de los oficiales de promoción interna. La reforma legislativa incrementa las diferencias entre los jefes de la corporación salidos de la Academia General de Zaragoza y el resto.

La Ley de Personal está levantando ampollas en el seno de la escala de oficiales de la Guardia Civil, aunque el director del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, no estaba del todo convencido. Al menos antes de que el pasado jueves se celebrara una insólita reunión entre el máximo responsable del instituto armado y un elevado número de mandos que se ven directamente afectados por la reforma legislativa.

Fernández de Mesa pidió a las comandancias que comunicaran a los interesados en hablar de la Ley de Personal que el director estaba dispuesto a ello. El director pretendía así sondear el estado real de ánimo de los oficiales, ya que no se terminaba de creer lo que le transmitían las asociaciones profesionales. Entre los que aceptaron el llamamiento y se mostraron dispuestos a ir a ver al máximo responsable de la benemérita, cada comandancia eligió a dos.

Los alrededor de 150 mandos que sumaban viajaron el pasado jueves con todos los gastos pagados –manutención, viaje y alojamiento– desde sus lugares de destino hasta Madrid para participar en el citado encuentro convocado por el director general, que dedicó los primeros minutos a explicar lo que pretende hacer el Gobierno con la nueva Ley de Personal. Según fuentes presentes en la reunión, el director les dijo a los presentes que les había llamado para darles información de primera mano y negar la veracidad de algunas críticas falsas que se estaban vertiendo en las redes sociales.

Sin embargo, Fernández de Mesa no terminó de concretarles demasiada información, ya que –como, de hecho, él mismo argumentó– la norma está todavía sufriendo los avatares del trámite parlamentario. Sí permitió el director que algunos de los asistentes trasladaran sus quejas en relación al precepto y los mandos no dudaron en tomar la palabra.

Tres horas y media

Más de una decena de oficiales expresaron ante sus compañeros, ante Fernández de Mesa y ante el general jefe de la Secretaría Técnica de Personal, José Luis Ulla, su percepción –siempre negativa– de la nueva ley que se debate en la Comisión de Interior del Congeso de los Diputados durante las más de tres horas y media que duró el encuentro. El director, de hecho, tuvo que poner fin a la cita, que –como él mismo dijo– se alargaría sin fin.

La mayoría de los intevinientes fueron aplaudidos por el resto de asistentes, suerte que no corrieron, sin embargo, los ponentes, Ulla y Fernández de Mesa, que vieron cómo sus palabras eran respondidas con murmullos e incluso conatos de abucheos contenidos.

Los momentos más tensos del encuentro se produjeron cuando el director intentó convencer a los mandos de la bondad –reflejada en la ley– de que éstos se quedaran en la escala de oficiales condenada a extinguirse, ya que el principal cambio que propone la norma es la unificación de las escala de oficiales de promoción interna y la de los mandos que salen como jefes directamente de la Academia General Militar. Argumentó que el Ministerio seguirá sacando plazas en estas categorías destinadas a la desaparición porque, si todos se pasaban de golpe a la nueva y única escala, se colapsaría el cuerpo.

Los presentes se mostraron muy molestos por estas palabras, ya que la ley reserva muchas menos plazas para ascensos a la promoción interna que a la escala directa. En concreto, por ejemplo, reserva solo tres plazas de teniente coronel por cada cien oficiales de promoción interna y nada menos que 22 a los mandos que salen de la Academia General, lo que los primeros consideran un claro agravio comparativo. Cuando alguno del auditorio pidió explicaciones por lo que muchos consideran una discriminación y propuso que se quitaran plazas a unos para dárselas a otros, el director evitó entrar en el debate y respondió que los mandos directos no podían sufrir merma de sus plantillas, porque perderían expectativas.

Murmullos

Fue ese uno de los momentos en los que más resonaron los murmullos, ya que la respuesta de Fernández de Mesa suponía mantener las perspectivas profesionales de unos en perjuicio de los otros. Otras fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que no todos los oficiales que acudieron a la convocatoria de Fernández de Mesa se mostraron en contra de la norma y que algunos de ellos incluso apoyaron la postura del director.

La Dirección General de la Guardia Civil tan solo se ha limitado a confirmar que el encuentro se celebró y que éste se centró en la Ley de Personal. No se ha pronunciado, sin embargo, sobre el tono en el que se desarrolló ni sobre los criterios utilizados para elegir a los mandos que asistieron, entre los que al parecer se coló alguno que provenía de la Academia General.

La reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados y previsiblemente antes de que termine el mes concluirá su paso por la cámara baja. Tras el inicio del curso en septiembre, pasará al Senado y volverá a la Carrera de San Jerónimo para su aprobación definitiva en la Comisión de Interior, que cuenta con capacidad legislativa en este asunto.

Por el momento, PP y PSOE parecen estar cerca del consenso en esta reforma. Los dos grupos parlamentarios han acercado posturas en las últimas semanas y se muestran dispuestos a ceder en parte de sus posturas. El próximo 17 de julio se llevará a cabo la ponencia de las enmiendas definitivas y el 22 se realizará la votación que pondrá fin al primer trámite en el Congreso.

La norma ha provocado el malestar de aproximadamente dos tercios de los mandos del instituto armado, los de la promoción interna, que no solo en el citado foro han expresado su repulsa. Los oficiales afectados también han mostrado su intranquilidad a través de las redes sociales, donde la modificación legislativa ya se denomina ‘ley de castas’, y por medio de varias asociaciones profesionales.

Entre estas últimas, destaca la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la más afectada por congregar a gran parte de los mandos y la que ha protagonizado el mayor número de actuaciones de protesta. De hecho, esta agrupación ha anunciado la organización de una marcha reivindicativa que respetará el ordenamiento jurídico –ya que los guardias civiles no pueden manifestarse– y que, según ha anunciado, será “llamativa” e imaginativa".

http://www.seguridadytribunales.es/guar ... civil/4867
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

pitufo
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 17 Jul 2008, 20:23

Re: Preocupación en Interior por las críticas de cientos de

Mensaje por pitufo »

Alguien sabe como eligieron a los asistentes? Me he enterado de esta reunion por la prensa.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Preocupación en Interior por las críticas de cientos de

Mensaje por Administrador »

pitufo escribió:Alguien sabe como eligieron a los asistentes? Me he enterado de esta reunion por la prensa.
Cada Jefatura de Zona solicitó DOS asistentes por Comandancia, a criterio del Jefe; aunque tenemos constancia que en algunas se pidieron voluntarios y se han "respetado"

Un saludo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

pitufo
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 17 Jul 2008, 20:23

Re: Preocupación en Interior por las críticas de cientos de

Mensaje por pitufo »

Gracias Administrador. Lo extraño es que hasta los elegidos por el Jefe respectivo expresaran su malestar. Bravo por ellos.

Responder