Traslado a la fuerza a especialistas de la Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Traslado a la fuerza a especialistas de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Interior comienza a trasladar a la fuerza a los especialistas de la Guardia Civil

Varios agentes acaban de mudarse y la Dirección les obliga a hacerlo de nuevo, con el consiguiente gasto en dietas.

Roberto Ruiz Ballesteros / Seguridad y Tribunales viernes, 01/08/14 - 08:15

Los traslados forzosos vuelven a enfrentar a Arsenio Fernández de Mesa con los oficiales de promoción interna tras el desgaste de la Ley de Personal.


Cientos de guardias civiles pueden sentirse en los próximos meses como José Antonio Labordeta rodando Un país en la mochila. La Dirección General ha comenzado a trasladar a la fuerza a funcionarios que antes solo se movían de forma voluntaria. La orden ministerial de clasificación de destinos de octubre de 2013 redujo considerablemente el número de nombramientos a dedo y, lo que antes eran movimientos que contaban con el visto bueno de los agentes, ahora se tornan obligatorios.

En concreto, está ocurriendo principalmente en las especialidades de la Guardia Civil (Seprona, Tráfico, Actividades Marítimas, Montaña, Delitos Informáticos, Antidroga, Criminalística, Subsuelo, etc.), donde antes de la citada orden los funcionarios podían acceder a uno de estos puestos durante los tres años siguientes a la realización del curso correspondiente de forma voluntaria. Ahora, sin embargo, al haber dejado de ser plazas de libre designación, la Dirección General está facultada para ordenar traslados forzosos.

El pasado martes, de hecho, el Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó la resolución que asignaba destino obligatorio a 16 funcionarios del cuerpo. Muchos de ellos se acababan de mudar hace apenas cuatro meses y tendrán que volver a hacerlo ahora de nuevo por decisión de la Dirección General, con el consiguiente incomodo para sus familias y coste para la Administración, ya que cada traslado puede suponer alrededor de 4.500 euros en gastos (dietas, kilometraje, etc.).

El presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García, asegura que esta decisión la toma la Dirección General sin tener sensibilidad con estos agentes, ya que, aunque es cierto que la ley se lo permite, no es menos verdad que también le faculta para no hacerlo si quisiera. De hecho, asegura que algunos afectados ya han mostrado su intención de recurrir la resolución, ya que en el fondo para ellos se han cambiado las reglas del juego a mitad de partido. "Hicieron el curso de su especialidad teniendo en cuenta que en aquel momento las plazas eran de libre designación y por lo tanto de traslado voluntario y ahora resulta que les mueven a la fuerza", argumenta García.

El compromiso de Fernández de Mesa

"Lo normal es que apliquen este criterio en los cursos que se desarrollen a partir de ahora, bajo la nueva normativa", insiste el presidente de la Unión de Oficiales, quien recuerda que el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se comprometió a hacer todo lo posible por evitar los traslados forzosos en uno de los plenos del Consejo de la Guardia Civil, organismo que encauza los debates entre la Administración y las asociaciones profesionales.

Aunque por el momento solo se haya producido una resolución de traslados forzosos, todo indica que el resto apuntarán en el mismo sentido. La decisión de la Dirección General afecta potencialmente a cientos de funcionarios que han realizado un curso de especialización estos últimos años, bajo la vigencia de la norma anterior –libre designación–, y que ahora pueden ser enviados a otro destino obligados.

Los traslados forzosos son el enésimo enfrentamiento que se produce entre Fernández de Mesa y los oficiales del instituto armado. Durante los últimos meses, ambas partes han mostrado sus posturas encontradas a cuenta de la tramitación parlamentaria de la Ley de Personal de la Guardia Civil, que acaba de ser aprobada por el Congreso y que ahora tiene que pasar al Senado antes de su aceptación definitiva.

http://noticias.lainformacion.com/espan ... fd7XCOWl2/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Traslado a la fuerza a especialistas de la Guardia Civil

Mensaje por MERSUO »

Si no lo leo, no lo creo...
He debido leer dos veces más el articulo para creer lo que estaba leyendo. No me asombra la información sesgada, subjetiva e irreal de este medio de comunicación sino el apoyo que alguna asocición hace al respecto. Por todo ello, me gustaría puntualizar varias cosas:
1. No pueden sentirse desplazados cientos de guardias civiles sino miles han padecido ese sentimiento pues la legislación de destinos es para TODOS los guardias civiles, sean de la escala que sean. Quizás antes solo se movían de forma voluntaria los guardias civiles de la escala de oficiales.
2. Antes de la citada orden los funcionarios podían acceder a uno de estos puestos durante los tres años siguientes a la realización del curso correspondiente de forma voluntaria, igual que ahora. Antes igual que ahora, la Dirección General está facultada para ordenar traslados forzosos.
3. Se podría calcular también el "incomodo" para las familias y coste para la Administración que supone que alguien no haya podido realizar un curso de especialización o que quien lo haya realizado no pase destinado en su vida profesional y la única referencia de su aptitud sea la que lleve en el uniforme de diario. ¿Quién es sensible con estos agentes?
4. Aunque es cierto que la ley se lo permite, no es menos verdad que también le faculta para no hacerlo si quisiera. De hecho, se ha luchado por reducir la libre designación (ya que, visto lo visto, es imposible eliminar)como para perpetuar destinos contraviniendo la legislación y los códigos eticos y morales.

No puedo continuar porque la mezcla de incredulidad y hastío que me invade me impide articular palabra. Resulta curioso que la principal crítica que se realiza a los ESO es la perpetuacion de su poder y sin embargo, algunos de ESTOS se afanan por perpetuar sus reinos caciquiles con motivaciones más propias del cohecho y del tráfico de influencias que de la "sensibilidad" de TODOS los agentes.
Alucina, vecina.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Traslado a la fuerza a especialistas de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

MERSUO escribió:Si no lo leo, no lo creo...
He debido leer dos veces más el articulo para creer lo que estaba leyendo. ...

No puedo continuar porque la mezcla de incredulidad y hastío que me invade me impide articular palabra. ...
Alucina, vecina.
Pues no se preocupe si no cree lo que lee... Voy a facilitarle la tarea:
..... para ellos se han cambiado las reglas del juego a mitad de partido. "Hicieron el curso de su especialidad teniendo en cuenta que en aquel momento las plazas eran de libre designación y por lo tanto de traslado voluntario y ahora resulta que les mueven a la fuerza", argumenta García.
...
...
... "Lo normal es que apliquen este criterio en los cursos que se desarrollen a partir de ahora, bajo la nueva normativa", insiste el presidente de la Unión de Oficiales, quien recuerda que el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se comprometió a hacer todo lo posible por evitar los traslados forzosos ...
Vuelva a leer otra vez, hombre (he recortado el artículo para hacérselo más comprensible).

¿ Dónde está la información subjetiva e irreal ?¿Hay alguna mentira en estos párrafos ?

Ya sabemos que quien realiza un curso(Guardia Civil de cualquier empleo) está sujeto a servidumbre, y que pueden salir destinados forzosos cientos de Guardias Civiles, con sus familias. Pero es que el artículo se refiere a cursos que ANTES eran vacante de LIBRE DESIGNACIÓN, y por tanto destino SIEMPRE VOLUNTARIO; y que AHORA, las están cubriendo con carácter FORZOSO. Es decir, cambian las reglas a mitad de partido. Ese es el tema.

¡¡ Aver si ahora le resulta más fácil de entender !! ... y no alucina tanto.

Saludos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder