Cuarteles "inservibles y obsoletos”

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Cuarteles "inservibles y obsoletos”

Mensaje por Union de Oficiales »

El Consejo de la Guardia Civil asegura que la falta de medios adecuados para su labor provoca que los pequeños cuarteles “sean inservibles y obsoletos”

En su comparecencia de esta mañana ante las Cortes de Aragón, los representantes de este colectivo también ha pedido apoyo para conseguir la equiparación de sus salarios a los de otros cuerpos de seguridad del Estado que permita “dignificar su labor”, así como mejorar sus derechos sindicales y de carrera profesional

Zaragoza, 15/11/2016.- "¿Es eficaz el despliegue territorial de la Guardia Civil?". Con esta cuestión, el miembro del Consejero de la Guardia Civil José Andrés Ezquerra ha pretendido explicar a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas del Parlamento aragonés que, con los medios de los que disponen actualmente los cuarteles rurales, “son inservibles, obsoletos y testimoniales”. Y lo ha explicado con un ejemplo. “Antes teníamos unos tres coches por cuartel del medio rural y ahora solo uno”. Por ello, han planteado la necesidad de que “se reestructuren las unidades en grandes puestos principales”, ya que “el ahorro que producirían redundaría en el servicio, que aumentaría el número de patrullas y la seguridad dada al ciudadano”.

Pero además, han pedido a los diputados que “sean nuestra voz y transmitan” otras reivindicaciones, como que, “siendo una de los organismos más valorados, somos los peor retribuidos” en comparación al resto de Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Es de justicia que a igual trabajo tengamos igual salario”, ha dicho Ezquerra. Además, han reclamado que se les dote de capacidad para ejercer “la negociación colectiva” y “dotarnos de voz para ser el interlocutor natural para opinar” ante asuntos como riesgos laborales o salud, pero también sobre “acoso laboral”, siendo un asunto al que ha hecho “especial mención”.

También han señalado la “urgente necesidad” de que “se nos dote de chalecos antibalas adaptados a la envergadura de cada agente”porque “se convierten en un estorbo más que una ayuda para salvar la vida”. Por último, Juan Carlos Aznar ha expuesto sus demandas respecto a la carrera profesional, ya que “los suboficiales son equivalentes a un técnico superior”, siendo inferior a la categoría reconocida en el mismo rango de la Policía Nacional. “No es justo y pone de relieve un trato diferenciado”, ha denunciado.

En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, Fernando Galve (PP) ha incidido en que “son una de las instituciones más apreciada por todos los españoles, como podemos comprobar año tras año en el CIS”, y les ha asegurado que, “en provincias como la de Teruel, los cuarteles son necesarios y dan muchísima seguridad”. Además, ha expresado que “a la Guardia Civil no solo se le apoya en las reivindicaciones que han presentado, sino también cuando se les agrede. Es algo que mi partido tiene muy claro, pero otros no tanto”.

Desde el PSOE, Herminio Sancho ha iniciado su intervención recordando al agente José Antonio Pérez, “que murió en acto de servicio en Barbastro y en estos momentos se celebra el juicio” al joven acusado de su muerte. Después, ha señalado a sus dos compañeros de mesa para indicar que “los tres somos alcaldes y para nosotros es fundamental su buen hacer”, tras lo que ha asegurado que “cuando estos cuarteles parecen una oficina con servicios mínimos, aumentan muchos los robos en la zona”.

“Es gratificante poder conocer la labor que realizan y las condiciones en las que la realizan”, según Marta Prades (Podemos), porque “esta información la gente en la calle no la conocemos” y “debemos ser consciente de cómo están realizando su trabajo personas que están al servicio de nuestro bienestar”. Además, ha considerado “incongruente” que “todos podamos tener representantes sindicales y reivindicar derechos, pero ustedes no puedan”.

Desde el PAR, su diputada Lucía Guillén ha manifestado su apoyo a su reivindicación de conseguir una equiparación salarial con otros cuerpos porque “creemos que es justo” y “entendemos que su principal objetivo no es solo esa reivindicación económica, sino que también buscan una equiparación y dignificación de su trabajo”. Además, ha puesto en valor que, “aún con las deficiencias que sufren, se están moviendo siempre dentro del marco de la legalidad”. También ha recalcado que “su trabajo es esencial”.

“Claro que tienen agravios comparativos con otros cuerpos”, porque “como no les dejan quejarse cómo no los van a tener”, según Ramiro Domínguez (Ciudadanos), para quien los cambios legislativos, “fueron un avance tremendo” y “para ustedes ha sido una luz que era difícil de explicar en pleno siglo XXI”. Además, ha compartido que “en sus reivindicaciones tienen toda la razón”, pero ha mostrado su desacuerdo a que “se quiten cuarteles del medio rural” porque “sería una tragedia”.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha asegurado que, desde su grupo, “asumimos sus reivindicaciones porque son de sentido común y otras son asuntos incluso inconstitucionales”, y ha manifestado que “la libertad de expresión y sindical tiene mucho recorrido por el que luchar y trabajar” desde este colectivo, porque sufren “carencias que no les viene de ahora, siendo unas históricas y otras que, lejos de solucionarse, vemos que no se solventan”.

FUENTE: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-pren ... 6d8.0.html
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder