Los jefes de la Guardia Civil prevén el colapso del cuerpo por la paralización administrativa

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Los jefes de la Guardia Civil prevén el colapso del cuerpo por la paralización administrativa

Mensaje por Administrador »

Los jefes de la Guardia Civil prevén el colapso del cuerpo por la paralización administrativa

Piden que el Gobierno flexibilice la paralización administrativa para que pueda haber cambios de destino y evitar que algunos departamentos se vacíen

Los oficiales de la Guardia Civil están preocupados. Entienden que la paralización administrativa que conlleva aparejada la entrada en vigor del estado de alarma les está perjudicando de forma singular en comparación a cómo está afectando al resto de funcionarios. Consideran que, al estar suspendida cualquier gestión, es inviable resolver expedientes de asignación de destinos, elementos clave para mantener la movilidad en el instituto armado. Ahora mismo, calculan, hay entre 20.000 y 30.000 miembros de la corporación pendientes de cambios de emplazamiento que no pueden hacerlo.

Así se lo ha trasladado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que aglutina al mayor número de componentes de esta escala profesional, a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y al propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que de momento no les ha dado respuesta. En una carta remitida a este último, en concreto, los miembros de la asociación admiten que en el contexto de la actual crisis sanitaria "es lógico" tomar una decisión como la de suspender los plazos administrativos, pero añaden que, tal y como está planteada, "de forma genérica", la suspensión "está suponiendo un obstáculo para la gestión interna de la Guardia Civil, pues paraliza procesos esenciales como la asignación de destinos o la evaluación para el ascenso".

Desde la Unión de Oficiales explican también que a estos miles de funcionarios del cuerpo hay que añadir los casi 3.000 efectivos que se incorporarán al instituto armado el próximo curso. Se trata de los recién graduados que terminan las academias de la escala básica, la de suboficiales y la de oficiales el próximo junio. Todos ellos se encuentran actualmente sin destino y la administración aún no ha comenzado el proceso para asignárselo. "¿Qué pasará con ellos cuando terminen? Hay que asignarles destino y en estos momentos no se están iniciando los trámites", valoran desde la asociación, que entiende que si no se actúa ahora, no se llegará a tiempo.

La Unión de Oficiales estima que actualmente puede haber alrededor de 5.000 puestos de trabajo en juego a los que debería asignarse un funcionario. "Esta situación mantenida en el tiempo puede llegar a producir fuertes disfunciones", sostienen los oficiales, que prevén problemas para mantener la dimensión adecuada de las diferentes plantillas. "Cada mes alrededor de 180 guardias civiles pasan a situación de reserva o jubilación" y en este momento nadie les sustituye, argumentan en la misiva, que vaticina que "cuando se levanten las restricciones" impuestas por el estado de alarma, habrá que dar curso a todos los procesos acumulados, lo que provocará el riesgo real de que "colapse la gestión", algo que representaría un problema añadido.

En concreto, explican desde la asociación, una acumulación de procesos y la toma en consideración de todos al mismo tiempo podrían bloquear el sistema informático. "Cada funcionario hace varias solicitudes y esto, multiplicado por 20.000 reclamantes, da como resultado miles de cálculos que tienen que soportar las aplicaciones; son decenas de variables, de especialidades, de méritos que tiene que tener en consideración el sistema que pueden provocar que no lo soporte", reflexionan desde la Unión de Oficiales, que recuerdan que hace unos años ya hubo un colapso y la administración tuvo que actualizar el software para hacer frente a una situación que ni por asomo será la que se prevé en esta ocasión.

Los mandos agrupados en la mencionada asociación destacan también la necesidad de que los guardias civiles conozcan sus destinos cuanto antes con el fin de que puedan planificar su vida personal. Cada año, los agentes conocen cuál va a ser su plaza para poder escolarizar a sus hijos o gestionar el alquiler de la vivienda en la que van a residir, ya que los cambios de destino en no pocas ocasiones conllevan el traslado de toda la familia a otra ciudad. "Deben conocer dónde van a ser enviados con un poco de margen para organizar estos asuntos", explican las mismas fuentes.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que el responsable del departamento, Fernando Grande-Marlaska, no ha recibido ninguna carta de los oficiales. En cualquier caso, aclaran que "la paralización no afecta en exclusiva a la Guardia Civil, pues la disposición del Real Decreto de Estado de Alarma afecta a toda la administración pública, y con ello a los procesos de anuncio y provisión de vacantes de Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de toda la función pública". "La preocupación que parece exponer dicha asociación profesional es lógica y compartida, sobre todo de cara a la provisión de destinos de los alumnos que acabarán su formación en junio", añaden desde Interior las mismas fuentes, que explican que los representantes 'sindicales' de la corporación están en contacto continuo con el Ministerio.

"Sobre el escenario actual y de medio plazo, se informó detalladamente a las asociaciones profesionales con ocasión de la celebración, el pasado 1 de mayo, de una sesión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil", apuntan desde Interior. "El Mando de Personal de la Guardia Civil está adaptando el calendario de anuncios de vacantes a una situación que, aunque afecta a toda la administración, se espera que pueda ajustarse con eficacia y con el menor impacto en cuanto sea levantada la interrupción general de plazos", explican.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_2578423/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder