Colapso laboratorios policiales

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Colapso laboratorios policiales

Mensaje por Administrador »

[align=justify]El análisis de las pruebas del doble crimen de Taboadela, en una lista de espera de dos años.

El colapso de los laboratorios policiales posterga la resolución de los delitos de sangre y robos


Las pruebas incriminatorias que la Guardia Civil recogió en la vivienda del matrimonio asesinado en Taboadela no serán analizadas hasta dentro de dos años como mínimo debido al colapso que sufren los laboratorios de Criminalística del instituto armado en Madrid y el que abrió el Cuerpo Nacional de Policía hace poco más de un año en A Coruña. Pero no son los únicos análisis que tendrán que esperar, dado que la carga de trabajo afecta al esclarecimiento de todos delitos de sangre y robos en la provincia.


Los análisis de las pruebas del doble crimen de Taboadela, a la espera. (Xoán Baltar)El pasado 25 de mayo se cumplieron ocho meses del tiroteo al brigadista de Xunqueira de Ambía Juan Carlos Limia, pero la Guardia Civil aún no conoce el ADN de una colilla que encontraron en el lugar desde el que le dispararon. Los agentes tampoco conocen el resultado de los análisis de los trozos de tela, restos de comida y papeles recogidos en el lugar de los hechos. Todo este material fue remitido al laboratorio del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, aunque su cotejo tendrá que esperar porque las instalaciones están saturadas de trabajo. [/align]

Pero no son las únicas pruebas pendientes para poder esclarecer delitos de sangre en la provincia. En lista también están nuevos datos, que podrían arrojar luz sobre el asesinato de la joven de Viana Montserrat Martínez en el año 2001; las huellas recogidas tras el robo que sufrió hace más de un año el empresario Justino Barbosa, en su propio domicilio de Gustei (Coles), y la pistola intervenida a José Miguel Martínez Campos después de que un compañero suyo denunciara que lo había amordazado y amenazado en su vivienda de Xinzo.

Martínez Campos está siendo investigado en relación al tiroteo del brigadista y la Guardia Civil intervino la pistola para una análisis de balística y, así determinar si fue el mismo arma de la que salieron los proyectiles, comprobación que, tras pasar mes y medio de la incautación, aún no es posible conocer.

El último material en llegar al laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil lo integran varias notas escritas, cartas y trozos de tela, proyectiles de bala, pelos y papeles recogidos en la vivienda del matrimonio formado por José Martínez, de 65 años de edad, y María Teresa Campos, de 63, hallado muerto, él con un disparo en el cuello, y ella con dos tiros en la cabeza. Las víctimas son los progenitores de José Miguel Martínez.



La Comandancia ourensana declinó pronunciarse sobre el retraso en los análisis de las prue bas en Madrid, a donde, según puso saber este periódico, llaman a diario para ‘intentar meter prisa’ a los analistas del laboratorio.

La situación está creando nerviosismo, tensión e intranquilidad entre los investigadores de cada caso dado que las respuestas que llegan de Madrid no son halagüeñas, los resultados no se conocerán, ‘en caso del tiroteo del brigadista y el reciente asesinato de Taboadela hasta pasados dos años como mínimo’, aseguraron ayer fuentes del instituto armado, recordando que el laboratorio de Criminalística está colapsado.



Medicina Legal en Santiago

La saturación del laboratorio de la Guardia Civil está provocando que la Comandancia, según pudo saber este periódico, esté derivando a Santiago de Compostela pruebas recogidas tras robos con violencia, agresiones físicas y sexuales, además de personas fallecidas en extrañas circunstancias, para ser analizadas por los técnicos del Laboratorio de Medicina Legal de la Xunta, que suele colaborar con las fuerzas de seguridad en la resolución de delitos.



El de la Policía se saturó en un año

La Guardia Civil intentó analizar pruebas recogidas en escenarios de delitos con sangre en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas y ADN del Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña, pero también está saturado. Estas instalaciones abrieron las puertas en enero del 2008 y entonces los dirigentes del Ministerio del Interior y de la Policía las presentaban como modernas, con capacidad para el noroeste de la Península Ibérica e incluso se podría obtener el ADN de cualquier resto biológico en 72 horas. Sin embargo, el laboratorio, situado en la comisaría coruñesa de Louzas, poco más de un año después, ya está colapsado y coloca a la Policía Nacional en la misma tesitura en que se encuentra la Guardia Civil a la hora de analizar pruebas para esclarecer un delito con sangre, robos y secuestros.

La comisaría ourensana envió recientemente al laboratorio de A Coruña objetos en los que podrían haber dejado huellas los atracadores que entraron el pasado mes de abril en el domicilio del carnicero de O Couto y, tras maniatar al empresario, su mujer y una sobrina y encerrarlos en la cocina, se apoderaron de 11.000 euros y diversas joyas, pero el resultado de los análisis aún no tienen fecha.

En las instalaciones se amontona material que podría arrojar luz sobre los robos registrados el año pasado en viviendas de la ciudad y urbanizaciones de Santa Cruz de Arrabaldo y Ramirás.


http://www.laregion.es/noticia/92061/as ... os/espera/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado