Guardia Civil: cobrar sin trabajar

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Guardia Civil: cobrar sin trabajar

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Guardia Civil: cobrar sin trabajar

El 7 % de los suboficiales y oficiales cobran por estar en casa

No es la primera vez, pero en esta ocasión ha ocurrido en la Comunidad Autónoma de Valencia, en la Compañía de Calpe (Alicante), donde se ha preferido enviar a su casa, cobrando y sin trabajar, a un alférez que acaba de ascender a teniente. Pero no es el único caso: el 7 % de la plantilla de oficiales y suboficiales de la Guardia Civil, unos 600, no tienen destino, sino que cobran por estar en casa.

La plantilla total de la Guardia Civil asciende a unas 73.000 personas en activo, entre las que se cuentan unos 5.800 suboficiales y otros 2.800 oficiales. En total, unos 8.600 entre ambas escalas. Ahora bien, de ese total, según fuentes de la Unión de Oficiales, aproximadamente el 7 % de la plantilla está destinada en su propia casa, cobrando sin trabajar porque el Benemérito Cuerpo no les ha dado destino.[/align]
En esa situación se encontraría en la actualidad, por ejemplo, una promoción entera de oficiales (unos 110), más otros 30 recién salidos de Aranjuez. A los que hay que sumar, claro, los ascensos recientes. En total, unos 200 oficiales carecerían de destino en la actualidad y deben conformarse con verlas venir desde su casa.

El caso de los suboficiales es similar, según las fuentes informantes: acaba de salir una promoción de unos 400, los cuales estarían a la espera de destino.

Es cierto que, como señala la Unión de Oficiales, la normativa en la Guardia Civil posibilita que los miembros del Cuerpo que asciendan puedan permanecer en sus puestos de trabajo en comisión de servicio hasta que se cubran esos puestos de trabajo o les corresponda nuevo destino. Pero el porcentaje actual parece sumamente exagerado, teniendo en cuenta, además, cómo ha aumentado el índice de criminalidad en el país.

El caso ha estallado ahora en la Comunidad Valenciana, en la Compañía de Calpe (Alicante), donde se ha preferido enviar a su casa, cobrando y sin trabajar, a un alférez que acaba de ascender a teniente. El oficial ascendido había solicitado voluntariamente seguir trabajando en comisión de servicio antes que marcharse a casa. Para ello renunció expresamente, como es habitual, a cualquier tipo de indemnización que por la comisión de servicio pudiera corresponderle. Aún así, y a pesar de tratarse de época estival en la que esa zona de la costa valenciana cuadruplica su población, la Dirección General de la Guardia Civil ha preferido que el recién ascendido a teniente quede en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino, es decir, en su casa cobrando y sin trabajar.

500 guardias para 500.000 habitantes ‘estivales’

Esa decisión, según la Unión de Oficiales, implica que el máximo responsable de la Compañía de la Guardia Civil, el capitán, quedará solo al frente de la Unidad todo el verano, pues el ascendido a teniente era el único oficial adjunto que le auxiliaba. Sin contar que este oficial tendrá que disfrutar de sus vacaciones anuales, por lo que su puesto será cubierto por una comisión de servicio o por otro capitán de la comandancia que tendrá a su cargo dos compañías.

La compañía de la Guardia Civil de Calpe, que en época estival suma más de medio millón de habitantes con una dotación que ronda el medio millar de guardias civiles, que aglutina 13 puestos de la Guardia Civil, de los que sólo 4 están dirigidos por oficiales, se ve privada del único oficial adjunto que auxiliaba al capitán en las funciones de mando y coordinación de los servicios de los nueve puestos restantes con poblaciones como El Verger, Finestrat, Benissa, Moraira… además de un una patrulla fiscal, 2 equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza, 2 intervenciones de armas y cuatro equipos de policía judicial.

La Unión de Oficiales afirma que “gracias a la decisión” de la Dirección General de la Guardia Civil “el capitán queda sólo al frente de la Unidad, sin posibilidad de descanso, sin posibilidad de conciliar su vida familiar y laboral, sin ningún oficial adjunto que le auxilie, y sin olvidar que también el capitán tiene derecho a disfrutar de vacaciones”.

El propio Director General de la Guardia Civil en una de sus recientes comparecencias ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados reconoció la necesidad de incrementar la plantilla de oficiales, opinión que es compartida por la UO. Por ello “no es comprensible que sin mediar causa que lo justifique, el Director envíe a casa, cobrando y sin trabajar, a un oficial que se presta voluntario para seguir trabajando”.

http://www.diariocritico.com/2009/Julio ... civil.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado