La mitad de las casas-cuartel en mal estado

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La mitad de las casas-cuartel en mal estado

Mensaje por Administrador »

[align=justify]La mitad de las casas cuartel de la Guardia Civil están en mal estado de habitabilidad

Un informe del Ministerio de Interior describe instalaciones «obsoletas y desfavorables para el trabajo policial»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto


ALONSO DE LAS HERAS | MADRID
El Ministerio del Interior reconoce deficiencias en comisarías y casas cuarteles al menos desde abril, cuando elaboró el Plan Estratégico de Infraestructuras de la Policía y la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ABC. El documento define instalaciones «obsoletas, con accesos inadecuados» y «desfavorables para el trabajo policial».
De las 665 comisarías de Policía, un 80 por ciento tiene más de diez años. En el caso de las casas cuartel de la Guardia Civil -donde, además de ejercer sus labores policiales, los agentes viven con sus familias- hay 2.496 edificios, de los que un 42 por ciento tiene más de 20 años y un 17 por ciento tiene más de medio siglo de antigüedad. Además de la vejez, el documento reconoce que el 51 por ciento de todas las casas cuartel tiene un estado de habitabilidad «malo o muy malo». El informe pone de manifiesto deficiencias que afectan a la comodidad de los agentes y sus familias pero no recoge en ningún momento que haya carencias materiales que afecten a la seguridad de las instalaciones, tal y como denunciaba esta semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil, mayoritaria en el Cuerpo.[/align]
Desde el año 2005, Interior ha duplicado las partidas presupuestarias que dedica a mejorar comisarías y cuarteles. No obstante, ese ciclo positivo se interrumpió en 2008, cuando este presupuesto descendió respecto a 2007. En el caso de las comisarías, el motivo fue un cambio en el sistema de licitación -que según el Ministerio del Interior permitió ejecutar más obras por menos dinero- y en el caso de las casas cuartel porque se consideró necesario invertir más en renovar la flota de vehículos, detrayendo el gasto de la infraestructura inmobiliaria.
El Plan Estratégico describe la situación actual de los edificios como punto de partida para solucionar las deficiencias reconocidas para el año 2012. Uno de los criterios que recoge el documento a la hora de planificar la actuación sobre la infraestructura es la disponibilidad de medidas de seguridad pasiva «suficientes» con que cuenta cada cuartel y comisaría.
El documento estima que para 2012 el Estado dedicará -mediante sus presupuestos generales ordinarios- un total de 165 millones de euros a modernizar su red de instalaciones policiales, frente a los 107 millones que ya están presupuestados para 2009. En el caso de las comisarías, este presupuesto aumenta un 81 por ciento -de 44 millones en 2009 pasaría a 80 millones en 2012- mientras que en el caso de las casas cuartel crece un 41 por ciento -de 62 millones en 2009 subiría a 85 millones para 2012- pese a que este tipo de instalaciones están más envejecidas que las comisarías, tal y como reconoce el Ministerio del Interior en el mismo informe.
A estas inversiones ordinarias, recogidas en los presupuestos anuales, hay que añadir otras partidas extraordinarias, motivadas por el «Plan E» del Gobierno para paliar la situación de desempleo. Entre otras obras públicas, este fondo extraordinario se dedicará a rehabilitar parte de las actuales casas cuartel de la Guardia Civil y a construir otras nuevas.
Fondo extraordinario
De esta manera, más de 106 millones de euros se destinarán a las 164 obras de rehabilitación de inmuebles previstas y otros 83 millones para 45 obras de construcción de nuevas instalaciones. Cabe destacar que la obra pública ejecutada por Interior tiene más facilidades para acceder a los fondos del «Plan E». Es así porque el Real Decreto que regula este fondo especial limita el coste máximo de la obra a cinco millones de euros, pero permite sobrepasar este límite a las iniciativas del Ministerio del Interior de forma excepcional y por razones de seguridad. Precisamente la modernización de las infraestructuras es una de las tres líneas generales de la política de seguridad que establece la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

http://www.abc.es/20090806/nacional-nac ... 90806.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado