Acabar con la discriminacion

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Acabar con la discriminacion

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Mandos de la Guardia Civil piden que la Ley de Personal acabe con la discriminación

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos, ha pedido que la nueva Ley de Personal del instituto armado restituya la igualdad y acabe con la 'discriminación' que existe en el cuerpo, donde para ascender se diferencia a los oficiales en función de su origen o procedencia.

A raíz de la reforma de esta normativa, este colectivo, que representa a casi un millar de guardias civiles en toda España, promueve un proceso de integración de escalas que tenga en cuenta la especialización, los méritos y la antigüedad de los agentes.

Imagen

Así lo ha explicado a Efe Francisco García Ruiz, presidente nacional de la UO, quien precisamente se ha reunido esta semana, dentro de su ronda de conversaciones con diferentes responsables políticos, con el subdelegado del Gobierno de Granada, Antonio Cruz, para trasladarle esta problemática dentro de la Guardia Civil.[/align]
El conflicto principal es que en el instituto armado hay dos tipos de oficiales, aquellos de la 'Escala Superior', procedentes del Ejército, y los de promoción interna, una diferenciación autorizada en 1998 y que 'legitima' esas supuestas diferenciaciones.

En la Guardia Civil esta situación discriminatoria conlleva en la práctica a que un oficial más moderno puede ascender antes que otro más antiguo, en función de la academia donde se había formado y no de criterios de profesionalidad, experiencia, formación u hoja de servicios.

De esta manera un teniente de promoción interna puede tardar nueve años en ascender a capitán, mientras que uno que provenga del Ejército sube de escala con tres años y medio; además los primeros tienen, por ejemplo, que costearse su propio sable y los segundos no.

García Ruiz ha lamentado que el sentimiento 'de desprecio y de humillación' que se está produciendo de esta manera en algunos oficiales esté generando 'desmotivación', que se traduce en pérdida de eficacia del Cuerpo y, en definitiva, en que el ciudadano pueda recibir un servicio de menor calidad.

Por todo ello, la Unión de Oficiales defiende un modelo 'independiente', con un sistema de integración propio de la Guardia Civil que no desprecie la antigüedad que posee un oficial.

Además a esto se suma la carencia de mandos que existe en el instituto armado, que complica la conciliación de la vida laboral y familiar de estos funcionarios.

Estas carencias han llevado a que hasta 600 suboficiales hayan tenido que hacer en ciertos períodos las funciones de oficiales, que sería, ha criticado, como si un asistente técnico sanitario (ATS) tuviera que hacer puntualmente de médico.

http://noticias.terra.es/mundo/2009/090 ... acion.aspx
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado