Chacón se enfrenta a 12.000 recursos

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Chacón se enfrenta a 12.000 recursos

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Chacón se enfrenta a 12.000 recursos contra la Ley de la Carrera Militar

Más de 2.500 militares han comenzado a pedir la suspensión de la normativa

P. CERVILLA | MADRID

Más de 12.000 recursos de todo tipo, procedentes de los tres Ejércitos, han sido presentados ya contra la Ley de la Carrera Militar. Esta es la cifra que barajan las fuentes militares consultadas por ABC, que reconocen que en el Ministerio de Defensa «no dan de sí para poder contestar todos los recursos y están asustados ante el número de reclamaciones que se están presentando».
Y es que, desde que se aprobó la Ley de la Carrera Militar el 31 de octubre de 2007, el descontento es tan generalizado que cualquier paso que da el Gobierno para el desarrollo de la nueva normativa se encuentra enfrente a los militares. Primero fue la orden que desarrollaba el curso de adaptación que tienen que realizar los oficiales de la Escala de Oficiales para integrarse con los de la Escala Superior en la nueva única escala. Después ha sido la publicación del nuevo escalafonamiento, el pasado mes de julio.
Si el curso de adaptación generó el primer enfrentamiento de peso entre los oficiales de las dos escalas (Oficiales y Superior), el escalafón ha terminado por romper los Ejércitos en dos. En el caso de la orden ministerial que regulaba este curso de adaptación, unos 300 oficiales de la Escala Superior de la Armada reaccionaron presentando el primer contencioso-administrativo contra la norma. Los militares no pueden ir contra la norma en su totalidad, sino contra las órdenes que se van publicando y que desarrollan el contenido de la misma.[/align]

El nuevo escalafón

El segundo gran conflicto judicial entre los militares y el Gobierno se producirá antes de que acabe el año, y ya está en marcha la maquinaria judicial, a la espera de que se vayan cumpliendo los plazos para poder ponerla a pleno funcionamiento. El gran malestar de los militares se ha producido cuando han conocido el nuevo escalafón, donde ya se han aplicado los nuevos criterios. Como temían muchos oficiales, un gran número de ellos ha sido rebasado por otros oficiales con menor antigüedad en el empleo. Lo peor es que el lugar que ocupan ya en este escalafón es vital para su futuro profesional.
Una vez publicados en los boletines oficiales, los oficiales de la Escala Superior comenzaron a interponer recursos de alzada, cuyo plazo finalizó el pasado 6 de agosto. A partir de esta fecha, la Administración cuenta con un plazo de tres meses para contestarle. Los militares consultados por ABC aseguran que, hasta la fecha, el Ministerio «permanece en silencio». Si no les responden, o la contestación no les convence, interpondrán un segundo contencioso-administrativo.Defensa está desbordada y no puede contestar a tiempo la avalancha de recursos que recibeEn los recursos de alzada que han llegado al Ministerio de Defensa, de los que unos 1.500 corresponden al Ejército de Tierra, los oficiales de la Escala Superior pedían la suspensión de la misma. Como ha pasado un mes desde el envío de los recursos, las fuentes jurídicas que llevan la defensa de los oficiales aseguran a ABC que la resolución para la integración de los oficiales en una única escala ha quedado sin efecto. De hecho, la semana pasada ya comenzaron a pedir a Defensa que paralice la integración.

Suspensión

La explicación jurídica es que «la suspensión se ha producido porque el Ministerio de Defensa ha dejado pasar más de treinta días desde que se impugnó y se solicitó la suspensión de las resoluciones de integración, sin resolver en ese plazo sobre la suspensión. Ello ha determinado que, automáticamente, quede sin efecto la integración, como consecuencia del silencio administrativo positivo, regulado en el artículo 111 de la Ley de Procedimiento. Por ello, desde septiembre, y hasta que no se resuelvan los recursos de apelación, la integración ha quedado sin efecto».


http://www.abc.es/20090913/nacional-pol ... 90913.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado