La custodia de presos desata fuerte polémica en Lugo

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La custodia de presos desata fuerte polémica en Lugo

Mensaje por Administrador »

[align=justify]La custodia de presos en los juzgados lucenses desata una fuerte polémica

Malestar entre asociaciones de la Guardia Civil porque fue cambiada la norma por las protestas policiales

Autor:
Xosé Carreira
Fecha de publicación:
16/9/2009

La custodia de presos en los juzgados lucenses, tarea que pasa a ser competencia de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en vez de la Guardia Civil, como venía sucediendo hasta ahora, está generando una gran polémica y discrepancias entre algunos sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. Si las cosas no cambian, a partir de la semana que viene, serán los guardias quienes hagan el traslado y los policías la custodia. Ambos colectivos creen que hace falta más personal.
Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil Unión GC, Apcg, Asesgc-profesional y UO se unieron para pedir mesura a los órganos directivos del Ministerio del Interior al que acusan de torpedear un «talón de Aquiles de la seguridad en España». En un comunicado difundido ayer, estos colectivos hacen un repaso a la situación.
El 30 de junio, la Secretaría de Estado de Seguridad dictó la instrucción 5/2009 sobre conducción y custodia de internos de centros penitenciarios». En su exposición de motivos, según las asociaciones de la Guardia Civil, se argumentaba la necesidad de unificar protocolos, permitiendo así mejorar la coordinación en este ámbito de actuación policial, además de modernizar los procedimientos.[/align]
La instrucción no gustó a los sindicatos policiales y los responsables del Ministerio del Interior, según los colectivos del instituto armado, dieron un cambiazo. Crearon otra instrucción, la 8/2009 que modificaba la anterior y rebajaba las atribuciones de la policía, «en exclusiva en lo referente a la custodia en los juzgados existentes en su ámbito competencial».
«La primera instrucción, ahora derogada, atribuía la competencia en la conducción y custodia al cuerpo correspondiente en razón de la distribución competencial, establecida en la Ley de Fuerzas de Seguridad, persiguiendo el objetivo final de permitir una respuesta inmediata, empleando para ello el despliegue operativo propio de cada cuerpo, algo que a todas luces parece lo más lógico y en concordancia con la distribución territorial de competencias», dicen las asociaciones de la Guardia Civil quienes recuerdan que «a pesar de esta última modificación a la baja, en la provincia de Lugo, los sindicatos policiales, están realizando diversas manifestaciones públicas, manteniendo su oposición hacia esta».
Gran malestar
Las asociaciones de la Guardia Civil dicen que están molestas. «No entendemos como puede cambiarse la norma rebajando pretensiones de eficacia y seguridad, obviando una óptima utilización de los medios disponibles y la racional distribución de efectivos porque debemos recordar que en la Guardia Civil las plantillas son insuficientes para acometer los traslados y custodias de presos, que solo en lo que va de año han aumentado un 30% respecto al anterior y que ello conlleva detraer habitualmente patrullas de seguridad ciudadana de distintos puestos de la provincia para que pueda atenderse dichos servicios, exactamente lo contrario de lo que se argumentaba en la exposición de la nueva instrucción 8/2009 cuando habla de evitar un perjuicio para otros servicios, fundamentalmente los de la seguridad ciudadana».
Las asociaciones dicen que en ambos cuerpos (Policía y Guardia Civil) hay deficiencia de plantillas «y no debe de utilizarse para amparar el sortear el cumplimiento de la norma, además cabe recordar que el presupuesto para el cuerpo hermano para el 2009 en lo referente a gastos de personal obtuvo un saldo a su favor de 304.633.220 euros, a pesar de existir 23.998 efectivos más en la Guardia Civil». Destacan que la ley establece otros mecanismos como es el «principio de cooperación que permitirán articular protocolos temporales para que cada cuerpo asumiese sus funciones, según determina la instrucción 8/2009 y que estaremos vigilantes para que se proceda al exacto cumplimiento de dicha norma». Recuerdan, a su vez, que llevan años reivindicando calabozos y lugares reservados para los furgones en la Audiencia.


http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2009/ ... 973348.htm
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder