La Policía de Gibraltar retiene a cuatro guardias civiles

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La Policía de Gibraltar retiene a cuatro guardias civiles

Mensaje por Administrador »

[align=justify]La Policía de Gibraltar retiene a cuatro guardias civiles cerca del Peñón

INCIDENTE | Estaban persiguiendo a una lancha sospechosa

La Policía de Gibraltar retiene a cuatro guardias civiles cerca del Peñón

Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado lunes 07/12/2009 22:24 horas

Cuatro guardias civiles han sido detenidos en aguas cercanas al puerto de Gibraltar por agentes de la Policía gibraltañera cuando perseguían a una lancha sospechosa que atravesaba el Estrecho.

Los agentes españoles detenidos iban a bordo de una embarcación semirrígida que detectó una lancha neumática sospechosa de estar relacionada con el narcotráfico o el contrabando.

La embarcación de la Guardia Civil emprendió la persecución de la lancha sospechosa, la cual al sentirse detectada emprendió una huida hacia el puerto cercano al Peñón, entrando en aguas que Gibraltar reivindica como propias.

Cuando la embarcación de la Guardia Civil se acercó al puerto fue detenida por miembros de la Policía de Gibraltar que retuvieron a los agentes españoles.

Este nuevo incidente en aguas cercanas a Gibraltar se suma a los ocurridos en los últimos meses en los que naves de la armada británica han intimidado y acosado a patrulleras de la Guardia Civil, según han denunciado agentes españoles.[/align]

El último incidente más grave ocurrió el pasado 17 de noviembre, cuando una patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy recogiendo una boya con la bandera de España que los militares británicos habían estado utilizando como diana en prácticas de tiro

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/0 ... 19134.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Policía de Gibraltar retiene a cuatro guardias civile

Mensaje por Administrador »

Los guardias civiles retenidos en Gibraltar vuelven a su base de Algeciras

Los agentes españoles perseguían a unos supuestos narcotraficantes en lancha. Una patrullera del Instituto Armado se adentró en aguas que Gibraltar reclama como propias.

agencias, gibraltar | Actualizado 07.12.2009 - 23:18


Los cuatro guardias civiles retenidos por las autoridades británicas en Gibraltar cuando perseguían a una lancha supuestamente ocupada por narcotraficantes han vuelto ya a su base de Algeciras (Cádiz), han informado fuentes del Ministerio del Interior.

El regreso de los agentes ha tenido lugar a las 23:00, después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya mantenido una conversación con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la que le ha presentado sus excusas por la "actuación incorrecta" de los agentes, que éste ha aceptado.

El incidente ha tenido lugar cuando una patrullera del instituto armado ha detectado una zodiac en aguas del Estrecho y ha iniciado una persecución. Al dar caza a la lancha, los guardias se han dado cuenta de que se encontraban en el puerto de Gibraltar, momento en el que las autoridades del Peñón han dado el alto tanto a la patrullera como a la zodiac, en la que viajaban dos personas.

Tanto los cuatro guardias civiles como los dos supuestos narcotraficantes han sido trasladados a dependencias policiales, donde los primeros han sido desarmados e interrogados acerca del suceso.

El incidente se produjo unas horas después de que el Ejecutivo gibraltareño considerase "políticamente inaceptable, inapropiado en la práctica y legalmente imposible" la propuesta del comisario de Medio Ambiente del Consejo Europeo de que el Reino Unido y España elaboren un plan conjunto de gestión para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas que rodean al Peñón

http://www.diariodesevilla.es/article/a ... altar.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

UO recurrirá si se sanciona a sus compañeros

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Gibraltar. Oficiales de la guardia civil recurrirán si se sanciona a sus compañeros

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) anunció hoy que ejercerá las acciones legales posibles si la Benemérita sanciona a los cuatro agentes que este lunes se adentraron en el puerto de Gibraltar persiguiendo a dos narcotraficantes.

Julián Pérez, vicepresidente de la UO, dijo a Servimedia que no entenderían "que se tomara ninguna medida disciplinaria contra los guardias civiles", puesto que actuaron "correctamente".

Pérez aseguró que si los agentes son sancionados por sus superiores, "lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias; no se puede castigar a quien está cumpliendo con su obligación, que es detener delincuentes".

Este dirigente de la UO argumentó que sus compañeros estaban llevando a cabo una "persecución en caliente", a pesar de lo cual avisaron a Gibraltar de que podían entrar en sus aguas. Pérez señaló que esto es lo que establece el tratado Convención Montego Bay, que regula este tipo de actuaciones policiales en el mar.

"Tal y como se efectuó, se hizo correctamente", aseguró este portavoz, quien añadió que "una vez que se acabó el fragor de la batalla, evidentemente los guardias se dieron cuenta de que se habían metido en las aguas del puerto", por lo cual pidieron disculpas.[/align]

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... neros.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Policía de Gibraltar retiene a cuatro guardias civile

Mensaje por Administrador »

ELPAIS.com

Gibraltar entrega a los 'narcos' que persiguió la Guardia Civil

EFE - Madrid - 11/12/2009


Las autoridades de Gibraltar entregaron ayer a las Fuerzas de Seguridad españolas a los dos supuestos narcos cuya persecución el pasado lunes por parte de la Guardia Civil en aguas del Estrecho acabó con cuatro agentes del instituto armado retenidos durante dos horas en el Peñón. Así lo han confirmado fuentes del instituto armado, que han señalado que los dos hombres que ocupaban la zódiac a la que persiguió una lancha de este cuerpo tenían varias requisitorias pendientes y que ahora han pasado a disposición judicial acusados de obstrucción a la Justicia.


Los dos supuestos narcotraficantes, Francisco Javier Otero y José Antonio Falcón, vecinos de Pontevedra, fueron juzgados anteayer en Gibraltar y condenados a pagar una multa de 5.000 euros o a pasar 90 días en prisión por importación ilegal de embarcación, ya que no se les halló droga.

Mientras tanto, los cuatro guardias civiles que les persiguieron hasta el puerto de Gibraltar ya han contado su versión de los hechos al instructor de la información reservada abierta tras el suceso, según fuentes conocedoras del asunto. Éstas han subrayado que se trata del procedimiento habitual en estos casos y que no se ha abierto ningún expediente disciplinario a los agentes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_12/Tes
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado