El Gobierno aprueba el Centro Universitario Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El Gobierno aprueba el Centro Universitario Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Gobierno aprueba el Centro Universitario de la Guardia Civil, en Aranjuez

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Centro Universitario de la Guardia Civil, que estará ubicado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez.

Así se hacen efectivas las previsiones de la legislación vigente de equiparar la formación que reciben los miembros de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil con la obtención de un título de grado universitario.

Los miembros de la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, como Instituto de naturaleza militar, cursarán sus dos primeros años de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y, posteriormente, completarán su formación específica, como Cuerpo de Seguridad del Estado, en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez.

A partir de ahora, la superación de estos cursos dará lugar también a la obtención de un título de grado universitario.

Para ello, el Centro Universitario de la Guardia Civil deberá adscribirse a una o a varias universidades públicas, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades.[/align]

http://www.adn.es/local/madrid/20091218 ... entro.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Gobierno aprueba el Centro Universitario Guardia Civi

Mensaje por Administrador »

Consejo de Ministros del día 18 de Diciembre de 2009:

Interior

CREADO EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Centro Universitario de la Guardia Civil, que estará ubicado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. De esta manera, se hacen efectivas las previsiones de la legislación vigente de equiparar la formación que reciben los miembros de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil con la obtención de un título de grado universitario.

La Ley de la Carrera Militar de 19 de noviembre de 2007, introdujo una importante reforma en la enseñanza de las Fuerzas Armadas con el diseño de un modelo de integración en el sistema educativo general, mediante la homologación de la formación que reciben en las Academias Militares con el correspondiente título de grado universitario. Con esta finalidad, un Real Decreto de 24 de octubre de 2008 se creó el Sistema de Centros Universitarios de la Defensa, en el cual se prevé que las Academias de Zaragoza, San Javier y la Escuela Naval de Marín se constituyan en Centros Universitarios de la Defensa.

Ahora se procede a aplicar esta equiparación docente a la Guardia Civil, mediante la creación de su propio Centro Universitario. Los miembros de la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, como Instituto de naturaleza militar, cursan sus dos primeros años de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y, posteriormente, completan su formación específica, como Cuerpo de Seguridad del Estado, en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. A partir de ahora, la superación de estos cursos dará lugar también a la obtención de un título de grado universitario.

La titulación de grado para la Guardia Civil se impartirá en dos fases sucesivas: en una primera, de forma simultánea con la formación militar en un centro docente de las Fuerzas Armadas (esto es, los dos primeros cursos en la Academia General Militar); y en una segunda fase, en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (el resto de cursos académicos).

Para ello, el Centro Universitario de la Guardia Civil deberá adscribirse a una o a varias universidades públicas, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades. En el correspondiente Convenio de adscripción se fijará la titulación o titulaciones universitarias oficiales de grado y postgrado a obtener en el Centro, en función de las necesidades del ejercicio profesional en la Guardia Civil, así como el sistema de gestión económico-administrativa del mismo, conforme a la legislación y normativa aplicable a cada Universidad.

Finalmente, el Centro Universitario de la Guardia Civil impartirá, con carácter general, las enseñanzas para la obtención de los títulos de grado universitario, pero también podrá impartir estudios para la obtención de títulos oficiales de postgrado, en las modalidades de máster y de doctor.

Publicado en el BOE de 19-12-09:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/p ... -20386.pdf
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado