El Gobierno mima a la cúpula de la Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El Gobierno mima a la cúpula de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

El Gobierno mima a la cúpula de la Guardia Civil

Imagen

Imagen
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Gobierno mima a la cúpula de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

El Gobierno mima a la cúpula de la Guardia Civil

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha duplicado el número de generales en la Guardia Civil, provocando una guerra de clases en el cuerpo armado.

DAVID DURÁN
9/03/10

Nunca había habido tantos generales en la Guardia Civil. En el año 2003, antes de que Zapatero llegara al poder, había 17. Hoy, siete años después, hay 37, cinco de ellos tenientes generales, un rango que nunca había existido en la Benemérita hasta que el Gobierno socialista lo creó en julio de 2007. Pero mientras Zapatero ha nombrado un 117% más de generales, el resto de puestos del catálogo del instituto armado no ha crecido en la misma proporción.

El número de guardias y cabos es hoy de 66.969, un 13% más que en 2003. El de suboficiales (de sargento a suboficial mayor) sólo ha crecido un 7%, al pasar de 6.300 a 6.742. Tampoco ha aumentado mucho el número de oficiales EO (de la Escala de Oficiales), más conocidos como pies negros, aquellos que proceden de la escala básica de la Guardia Civil y que nunca han pasado por una academia militar. Estos, como mucho, podrán llegar a teniente coronel. Hoy hay 1.905, sólo un 5% más que en el año 2003, según datos a los que ha tenido acceso Tiempo.

Estas cifras avalan lo que muchos oficiales de la Guardia Civil denuncian en privado, que Zapatero ha querido premiar al lobby militar de la Benemérita, a los generales. “Si están contentos, están callados, así se evita el ruido de sables, un temor que el PSOE sigue teniendo en su subconsciente”, explica un oficial. “Es paradójico que el Gobierno socialista haya creado la figura del teniente general en la Guardia Civil después de aprobar la ley de la carrera militar, que impone la reducción del 25% de los generales en el Ejército para pasar de los 265 actuales a unos 200. Sólo hay una explicación posible. Era una vieja aspiración del generalato de la Benemérita y hay que tenerles contentos”, afirma otro oficial. Y es que no sólo los generales del instituto armado han tenido un crecimiento importante, los oficiales ESO (de la Escala Superior de Oficiales), los sangre azul, los únicos que pueden llegar a ser generales (los que proceden de las academias militares del Ejército), han aumentado un 25% (ver tabla).

En el trasfondo de este malestar hay una verdadera guerra de clases dentro de la Guardia Civil. Muchos oficiales hablan ya de la “rendición de Zapatero” ante los generales, que quieren seguir teniendo su cuota de poder. Y esta rendición, según denuncian, está afectando a la seguridad ciudadana. “Hay 20 generales más; pero el número de guardias y cabos, los que realmente patrullan en las calles, sólo ha crecido en 7.941 efectivos, cuando lo normal es que por cada nuevo general hubiera 5.000 agentes más”.

Y es que llevar el fajín de general también tiene su recompensa económica. Son los mejor pagados dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluido el Ejército. Cobran más que un comisario principal, el mayor rango dentro de la Policía Nacional, y más que sus homólogos de las Fuerzas Armadas. Un general de brigada se lleva cada mes, incluyendo sus trienios de antigüedad, productividad y complementos de destino, 6.056 euros brutos. Un general de división percibe 6.294 euros mensuales y un teniente general, nada más y nada menos que 7.871 euros. En ocasiones estas cifras se complementan con los sobresueldos de presidencias y vicepresidencias de organismos paralelos a la Guardia Civil, como la Asociación Prohuérfanos. En ella, los generales gestionan el dinero que todos los guardias aportan obligatoriamente.

Más información en la revista Tiempo

Fuente: Revista Tiempo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado