Agentes en prácticas en las playas este verano

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Agentes en prácticas en las playas este verano

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Agentes en prácticas en las playas este verano porque no hay dinero para refuerzos

* El Ministerio del Interior no paga este verano dietas a los guardias civiles que apoyan la seguridad de las zonas turísticas españolas.
* No se ha apuntado casi ninguno para esta tarea estas vacaciones.
* La mayor parte de los 1.258 efectivos ahora destinados son alumnos.


D. FERNÁNDEZ. 05.07.2010 - 12.38 h

"Estando previsto, como en años anteriores, el refuerzo de personal dentro de la operación Verano 2010, se solicita de esta Jefatura la relación de personal que, voluntariamente y con renuncia expresa a las dietas correspondientes, solicitan ser comisionados para este servicio".

La dirección de la Guardia Civil empezó en marzo a enviar esta instrucción a todas sus comandancias para ‘alistar’ a los agentes que iban a formar parte del dispositivo de la operación Verano 2010, los refuerzos que desde otras zonas de España se envían cada año para mejorar la seguridad de las zonas turísticas.

Los agentes que se apuntaran debían ir gratis y sin percibir las dietas correpondientes a manutención y alojamiento

Este año, sin embargo, había una importante novedad. Los agentes que se apuntaran debían ir gratis y sin percibir las dietas correpondientes a manutención y alojamiento. ¿El motivo? No hay dinero.
[/align]
El resultado es que ningún guardia civil, de la especialidad Seguridad Ciudadana (es decir, los que patrullan las calles) se ha apuntado al operativo, según documentos a los que ha tenido acceso 20 minutos. Aunque Interior presentó la operación Verano el 23 de junio asegurando que 1.258 guardias incrementarían la seguridad en las zonas turísticas, la realidad es que la mayoría de esos efectivos son agentes en prácticas.

Sólo 230 de esos 1.258 son refuerzos como tal, ya que son especialistas (tedax, agrupación de tráfico, judicial, servicio marítimo, guías de perros...), que sí cobran dietas por desplazarse a otras comunidades. Estos perciben 77 a si son guardias o cabos y 103 a si son oficiales. Del Servicio de Información, que lucha contra ETA, se han apuntado 18.

Pocos especialistas

La operación Verano comenzó el 1 de julio y finaliza el 15 de septiembre, excepto en Baleares que lo hace el día 30. La Benemérita refuerza Andalucía, Murcia, Valencia, Cantabria, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias, regiones con playa.

Fuentes de la Guardia Civil destacan que incluso los 230 especialistas que se han apuntado son una cifra irrisoria. En Málaga, por ejemplo, sólo hay tres especialistas de refuerzo, 1 en Castellón, 4 en Gijón y 3 en Huelva. Las provincias más ‘privilegiadas’ son Murcia y Alicante, con 34 especialistas cada una. Los otros 1.000 agentes son alumnos: 337 van a la comunidad valenciana, 306 a Andalucía, 64 a Murcia, 111 a Baleares, 99 a Galicia, 49 a Asturias...

"Se trata de una cuestión gravísima de seguridad. Que no haya refuerzos en las localidades que en verano ven triplicada su población. Es inaudito que Interior pretenda que los agentes costeen de su bolsillo los gastos que conllevan su traslado y residencia", explican en la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. En la operación Verano de 2009, el refuerzo fue de 1.425 guardias, que sí cobraron las dietas.



Los policías sí cobran dietas

Sorprendentemente, Interior sí tiene dinero para pagar las dietas de los policías nacionales que también refuerzan la operación Verano. Este año se han apuntado 2.925, 117 menos que en 2009. La Policía reforzará las mismas zonas que la Guardia Civil, además de Madrid y ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo. La operación_Paso del Estrecho contará con 13.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad y de las policías portuarias.

20minutos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder