El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Mensaje por Administrador »

Imagen
[align=justify]El juez autoriza la manifestación prohibida de guardias civiles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la prohibición excede el límite legal y vulnera un derecho fundamental.

Imagen

ELPAIS.COM España

PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 16/09/2010

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado hoy la manifestación que las asociaciones de guardias civiles habían convocado para el próximo día 18 en Madrid y que la Delegación de Gobierno había prohibido por "su inequívoco carácter sindical", un derecho del que carecen los miembros del instituto armado. Según el TSJM, la manifestación tiene un carácter "profesional-laboral" y no "sindical", como había interpretado la Delegación de Gobierno para "justificar la prohibición".

En un auto notificado hoy, el TSJM estima así el recurso presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO), que consideraban que la prohibición de la manifestación, en la que pretendían reclamar la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía, atentaba contra "sus derechos fundamentales". Según el Tribunal, los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y de libertad de expresión, que solo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se quiere proteger. Por lo tanto, según el auto, "la prohibición excede el límite legal, vulnera un derecho fundamental y ha de ser declarada nula de pleno derecho".

El TSJM no ha estimado, sin embargo, el recurso presentado por la Automovilistas Europeos Asociados contra la prohibición de la concentración en apoyo de los guardias civiles prevista también para el día 18. El tribunal da la razón a la Delegación de Gobierno, que vetó la protesta por estar fuera de plazo.

A pesar de que el TSJM ha autorizado la manifestación, las dos asociaciones mayoritarias del instituto armado mantienen, por el momento, la protesta alternativa que había sido convocada el mismo día para eludir la prohibición de Interior, por lo que se concentrarán en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid para reivindicar mejoras laborales.[/align]

Nueva jornada laboral para la Guardia Civil

Hoy, precisamente, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado, pocos minutos después de haberla firmado, la nueva normativa sobre la jornada laboral del instituto armado, "una orden general que contempla importantes mejoras" para el Cuerpo, como la concesión de 14 días festivos, que ayer anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Entendemos que racionaliza y moderniza la eficacia de la Guardia Civil sin menoscabo de la seguridad ciudadana", ha asegurado Velázquez.

La norma, en la que según Velázquez, han colaborado activamente las asociaciones profesionales -se han celebrado 12 reuniones de trabajo al respecto-, recoge "muchas de las demandas" de estos colectivos. "Han reconocido un avance y creo que la aceptarán positivamente", ha considerado el director general de la Policía, en contra de la opinión de la AUGC y la UO, que no ven cumplidas sus expectativas de equiparar su jornada laboral con la del Cuerpo Nacional de Policía.

Además de los 14 días libres, en compensación por los festivos trabajados, el descanso semanal se ampliará de 36 horas consecutivas a 48. Ademas, con la nueva normativa los horarios partidos pasarán a tener "carácter excepcional" y los agentes disfrutarán de al menos 12 horas consecutivas de descanso cuando el servicio previo prestado fuese de carácter nocturno.

Por otra parte, Velázquez ha subrayado el esfuerzo de Interior para que los guardias civiles puedan conciliar su vida laboral y personal. Para ello, en la previsión mensual de servicio se incluirá, "siempre que sea posible", la hora inicial y final del servicio, lo que hasta ahora no ocurría y disfrutarán de un turno fijo todas aquellas unidades en las que sea posible.

En cuanto al personal que desempeña funciones de mando e investigación policial, excluidos actualmente del régimen general de tiempos y horarios, ahora se les reconoce tanto el disfrute del descanso semanal como el que tendrán diariamente, adaptados en ambos casos a la singularidad de sus funciones.

La AUGC y la UO han estimado que la reforma no dota a la Guardia Civil de "una jornada laboral digna". Según las asociaciones, la normativa no responde al "objetivo básico e irrenunciable" de las dos asociaciones, esto es, la equiparación con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ya que un guardia civil todavía trabajará 13 horas semanales más que un policía.

El Pais.com
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Mensaje por Administrador »

AUGC Y OU celebran el "varapalo" a las "maniobras" de Interior y confirman la manifestación para el sábado

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) celebraron hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que les autoriza a manifestarse el sábado en defensa de sus condiciones laborales. Calificaron el fallo como un "varapalo" a las "maniobras" del Ministerio del Interior, advirtieron al Gobierno de "que tome buena" nota y confirmaron su presencia en la manifestación del sábado a las 12.00 frente a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

"Las maniobras del Ministerio de Interior para impedir el derecho de manifestación y reunión de los guardias civiles han sido frustradas por la resolución judicial del TSJM que ampara nuestros derechos y desestima la prohibición de la manifestación del día 18 de septiembre en Madrid", destacan ambas asociaciones en un comunicado conjunto.

Para los guardias civiles "ha triunfado la razón y el sentido común. Es un día de enhorabuena para todos los guardias civiles y familias, para todos los demócratas de este país, preocupados por el autoritarismo y el desprecio a los derechos básicos de todos los españoles que entrañaba la prohibición".

A su juicio el Gobierno "debe tomar buena nota" y consideran que la resolución del tribunal madrileño ha respaldado que "los guardias civiles tienen derechos y pueden ejercerlos pacifica y responsablemente".

"Es la hora de que el Ministerio rectifique y cuente con el asociacionismo de la Guardia Civil para impulsar de verdad la normalización democrática y la dignificación de las condiciones laborales", reitera AUGC u UO, que además solicitan "el archivo inmediato de los expedientes abiertos a dirigentes de Unión de Oficiales y AUGC" por decir que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba les trata como a etarras.

En este sentido, han confirmado su asistencia "en la Dirección General de la Guardia Civil para pedir públicamente las mejoras laborales y profesionales que tanto necesitan los guardias civiles". "AUGC y UO, mantienen la convocatoria de manifestación con el recorrido inicial previsto, que partirá de la Glorieta del Presidente García Moreno (Boca de Metro Guzmán El Bueno), y que comenzará a las 12.00 horas del próximo sábado 18 de septiembre. ¡ Todos a Madrid¡", sentencia la nota difundida a los medios de comunicación.

Europapress
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Mensaje por Administrador »

Autorizada la protesta de guardias civiles prohibida por el Gobierno

El TSJ de Madrid sí confirma la prohibición de la marcha de la Asociación de Automovilistas Europeos para dejar patente su apoyo a los agentes de este cuerpo.

Efe, madrid | Actualizado 16.09.2010 - 16:34

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación convocada para el sábado y ha autorizado su celebración. En una sentencia, la sección octava de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM concluye que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y a la libertad de expresión y que éstos sólo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se pretenda proteger.

La Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido la manifestación, convocada para pedir la equiparación de la jornada laboral de los agentes del instituto armado con la de los policías, alegando que tenía un "inequívoco carácter sindical" y que este tipo de actividad está vetado por ley a los guardias civiles. El TSJM entiende, sin embargo, que el Gobierno identifica el carácter "profesional-laboral" de las reivindicaciones "con el carácter sindical" previsto en la ley "con la finalidad de justificar la prohibición" de la marcha.

Además, la Delegación del Gobierno también prohibió la concentración que la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) convocó para ese mismo día para dejar patente su apoyo a los agentes de este Cuerpo. En otra sentencia el TSJM ha desestimado el recurso presentado por la AEA contra esa prohibición y ha confirmado la decisión de la Delegación del Gobierno, que consideró que la convocatoria no se había presentado en los plazos legales.

Sobre la manifestación de guardias civiles, los magistrados recuerdan que la Ley Reguladora de Derechos y Deberes, aprobada en 2007, autorizó la creación de asociaciones de guardias "para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales", entre los que se hacía referencia expresa al horario de trabajo. "Resulta por lo tanto evidente, a juicio de la sala, que profesional y sindical son dos realidades distintas", añade la sentencia. Los magistrados dicen también que la propia Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado este mismo año dos concentraciones de guardias civiles en la vía pública en demanda de mejoras laborales, "sin que haya explicitado las razones que la han llevado a ese cambio de criterio, algo que escapa este tribunal".

Sobre la sentencia esgrimida por el Gobierno y dictada el pasado mes de abril por el TSJM, que estableció que los guardias civiles no puede acudir a manifestaciones en la que se reivindiquen "derechos de naturaleza sindical" aunque fueran convocadas "por terceros", el tribunal afirma que resolvía "un supuesto diferente". Aquella resolución se refería, recuerda la sala, a una marcha organizada conjuntamente por sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles -que terminaron desistiendo de figurar como convocantes- con el objeto de denunciar públicamente "dos conflictos colectivos" abiertos en la Policía con el Ministerio del Interior. Por tanto, ese acto sí tenía "un claro carácter sindical, respecto de los convocantes y de uno de sus objetos", dice el tribunal, que agrega que lo que ha hecho ahora es "precisamente determinar qué actividades tienen carácter sindical" y cuales no.

Ello lleva al tribunal a "afirmar con rotundidad que, a los efectos de la limitación del derecho de reunión de los guardias civiles, carecen de tal naturaleza las de promoción de sus intereses profesionales, en la medida en que las desenvuelven al margen de la actuación de cualquier organización sindical". Por tanto, el TSJM declara nula la resolución de la Delegación del Gobierno, revoca la prohibición de la manifestación y dice que ésta podrá celebrarse "en la forma solicitada".

Antes de conocerse la decisión del TSJM, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, había dicho en un encuentro con periodistas que la autorización o no de concentraciones y manifestaciones es "competencia" de la Delegación del Gobierno. No obstante, ha advertido de que el Ministerio del Interior "actuará en consecuencia" si durante la protesta, ahora autorizada, se produce algún hecho o declaración pública que excede de lo autorizado para los guardias civiles.

EFE
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Mensaje por Administrador »

La justicia autoriza una protesta prohibida de guardias civiles

16:03h | Reuters

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) autorizó el jueves una manifestación convocada por dos asociaciones de la Guardia Civil para el 18 de septiembre, revocando una prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid, que había considerado que tenía un carácter "sindical".
La justicia autoriza una protesta prohibida de guardias civiles

FOTO: La justicia autoriza una protesta prohibida de guardias...
[ Sé el primero en comentar esta noticia ]

El TSJM falló que la resolución dictada el 7 de septiembre por el subdelegado del Gobierno en la capital "no es ajustada a derecho y vulnera el derecho fundamental de reunión de los miembros de la Guardia Civil".

La Delegación del Gobierno decidió prohibir la protesta al considerar que su objetivo era "claramente sindical", con lo cual su derecho de reunión estaría negado por la Constitución y por la Ley.

Las principales asociaciones profesionales del instituto armado, AUGC y UO, convocaron la concentración para pedir una mejora de sus condiciones laborales y profesionales y una mayor equiparación con otros cuerpos de policía.

El tribunal, por su parte, sostuvo que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión pacífica y sin armas y a la libertad de expresión, recogidos en la Constitución, y determinó que lo profesional y lo sindical son dos realidades distintas.

Las asociaciones de la Guardia Civil tienen previsto celebrar la concentración "Por la Dignidad Laboral de los Guardias Civiles" el sábado a mediodía en una carpa con capacidad para 7.000 personas en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

El jueves, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, presentó una nueva normativa sobre horarios de trabajo para los guardias civiles en la que, entre otras medidas, establece una jornada laboral de 37,5 horas semanales y contempla un descanso semanal mínimo ininterrumpido de 48 horas consecutivas, frente a las 36 actuales.


Lainformacion.com
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Mensaje por Administrador »

LA DEFENSORA DEL PUEBLO NO VE "NINGÚN PELIGRO" EN QUE LOS GUARDIAS CIVILES SE MANIFIESTEN

16/09/2010 SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, dijo hoy que no ve "ningún peligro" en que los guardias civiles se manifiesten para plantear sus demandas laborales y profesionales.

En una entrevista con Servimedia, Cava de LLano manifestó que, aunque éste es un asunto "delicado" y no hay una "claridad meridiana" sobre este asunto, "en un principio el derecho a manifestarse corresponde a cualquier persona".

Estas declaraciones de la Defensora del Pueblo coinciden con la sentencia dictada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que reconoce el derecho de los guardias civiles a manifestarse, sin que esto pueda considerarse una actividad sindical.

Esto supone que este sábado se celebrará en Madrid la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO). Esta convocatoria había sido inicialmente prohibida por la Subdelegación del Gobierno en Madrid.

En este sentido, la Defensora del Pueblo sostiene que no ve "ningún peligro" en que se manifiesten los guardias civiles, puesto que forman parte de los "Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, que tienen sus preocupaciones laborales como cualquier otro trabajador".

SERVIMEDIA
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El TSJ autoriza manifestacion prohibida

Mensaje por Administrador »

AUGC y UO esperan más de 15.000 personas en la marcha de guardias civiles

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -


La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) manejan datos de la asistencia prevista a su manifestación del sábado en Madrid que apuntan a la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas y la llegada de en torno a un centenar de autobuses desde distintos puntos de España, informaron los convocantes a Europa Press, que destacaron que la polémica generada tras la prohibición de la marcha "ha animado a mucha gente a sumarse a la marcha".

Estas mismas fuentes indicaron que entre los asistentes al acto estarán los líderes sindicales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y representantes políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Los convocantes también han cursado invitación al PP, pero fuentes de este partido consultadas por Europa Press afirmaron que no estarán presentes en la marcha, si bien muestran su apoyo a los agentes del Instituto Armado en su deseo de manifestarse en defensa de sus condiciones laborales.

En la cabecera de la manifestación bajó el lema "Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!" se situarán los responsables de la AUGC y la UO así como representantes de los sindicatos policiales tanto a nivel nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) como a nivel autonómico (sindicatos de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra ya han confirmado su asistencia). También secundarán el acto otras asociaciones profesionales como la Unión de Guardias Civiles (UGC) y otras plataformas sociales.

"Va a ser una gran manifestación", ha indicado el portavoz de la AUGC, Manuel del Álamo, quien ha desvinculado las reivindicaciones de la manifestación de las exigencias de desmilitarizar el Cuerpo. "No es una manifestación por la desmilitarización ni mucho menos, sino por los derechos laborales para el colectivo. Que no nos tomen el pelo y que sean serios, exhiben (Interior) lo de la condición militar para asegurarse mano de obra barata, pero los guardias civiles estamos peor que los miembros de las Fuerzas Armadas", ha dicho Del Álamo.

En ese sentido, este portavoz ha hecho un llamamiento a que la marcha se desarrolle "de manera firme en las reivindicaciones", pero que en todo momento reine un ambiente "respetuoso y cívico" y también "festivo" por la batalla ganada en los tribunales que reconoce el derecho de los agentes a manifestarse.

RECORRIDO PREVISTO

La cabeza de la manifestación recorrerá las calles aledañas a la Dirección General de la Guardia Civil y, en concreto, partirá a las 12:00 de la Glorieta del Presidente García Moreno para concluir en la calle de Guzmán el Bueno en un punto en el que se situará el estrado (frente a la puerta del Salón de Loterías).

Al término de la manifestación intervendrán el Secretario General de AUGC, Alberto Moya, y de la Unión de Oficiales, Francisco García, así como los líderes de los sindicatos, partidos políticos y asociaciones que han apoyado a las dos asociaciones "durante estos días de presiones y amenazas".

La marcha se produce tan sólo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase la decisión de la Delegación de Gobierno que prohibió a los guardias civiles manifestarse en defensa de sus condiciones laborales al entender que era un acto sindical no permitido a los agentes del Instituto Armado. Según el fallo del tribunal madrileño se declara "nula" aquella decisión por entender que "no se ajusta a derecho y vulnera el derecho fundamental de reunión de los guardias civiles".


Europapress
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

PUBLICACIONES EN LA INTRANET - ORIS

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=center] Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen [/align]
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder