Manifestacion en Madrid

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Manifestacion en Madrid

Mensaje por Administrador »

¿Qué pasa con la Guardia Civil?

El cambio generacional y la eclosión del asociacionismo influyen en la escalada reivindicativa de los agentes

Los agentes se rebelan para lograr mejores condiciones laborales, pero sin cuestionar el carácter militar del cuerpo

Más de la mitad de los 74.000 guardias están afiliados a alguna de las 13 asociaciones


19.09.10 - 01:48 -

Qué pasa en la Guardia Civil? En pocas semanas los agentes se han manifestado en dos ocasiones, han protagonizado una huelga de 'bolis caídos' (dejar de poner multas), se han enfrentado y ganado al Ministerio del Interior en los tribunales y los líderes de sus principales asociaciones están expedientados. El Benemérito Instituto vive uno de sus momentos de mayor ebullición interna desde que en 1844 el Duque de Ahumada creara la institución. Eso lo reconocen hasta los generales del cuerpo.

En el 'generalato', ese cónclave del que todo el mundo habla, pero en el que nadie habla con voz propia, ven estos movimientos como una «ofensiva» para conseguir la «desmilitarización» y hablan de asociaciones laborales que intentan ejercer como «sindicatos que no son». Su discurso es el mismo, el de siempre: «la Guardia Civil es un cuerpo militar. Si alguien no quiere ser militar que no pida el ingreso. Son las reglas. A nadie le obligan. Hay una ley y unos cauces para expresarse como el Consejo de la Guardia Civil y nosotros, más que nadie, estamos para cumplir la ley», explica desde su despacho en Madrid uno de los más altos responsables del cuerpo.

Desde el otro lado -asociaciones, funcionarios, expertos en seguridad y políticos- ven muchos más matices a la hora de responder a la pregunta de «qué está pasando». Hablan de un cambio generacional por la entrada masiva de nuevos agentes que nada tienen que ver con los 'hijos del cuerpo' de antaño y que quieren tener condiciones laborales similares al resto de los trabajadores; de la eclosión de asociaciones en la institución -los afiliados ya son 40.000 de los casi 74.000 guardias-; de órganos de representación como el Consejo de la Guardia Civil que «no cubren las expectativas»; de promesas electorales incumplidas, como la del entonces portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, que en la campaña electoral de 2004 llegó a prometer que si José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba habría «una desmilitarización gradual» del cuerpo; de una Ley de Derechos y Obligaciones de 2007 que tres años después es «papel mojado» a pesar de las esperanzas que había suscitado; de condiciones de trabajo draconianas sin horarios; de agravios comparativos con otros cuerpos de seguridad, en los que se llega a cobrar el doble.

«Pero que quede claro. Nadie pide la desmilitarización del cuerpo o cambiar el modelo policial. Solo reclamamos mejoras laborales y respeto de los derechos fundamentales de unos ciudadanos que, además, son guardias civiles». El que habla es Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el mayor colectivo laboral del cuerpo con 32.000 funcionarios afiliados.

Moya, a quien hace unos días Interior expedientó por decir que el Gobierno trata a los guardias como a los etarras, lo tiene claro. «Esto es imparable. Podrán descabezar a las asociaciones, pero no podrán frenar el cambio». Para el líder de la AUGC, esta efervescencia es fruto del «relevo generacional» en una plantilla en la que los «oficiales de hoy que serán los generales de mañana» también se afilian a los colectivos laborales. «Y eso da mucho miedo al alto mando, a esos generales que en tiempos de Franco eran tenientes y están acostumbrados al ordeno y mando, y a los que queda muy lejos eso de discutir sobre reclamaciones laborales».
El análisis que hace otro de los protagonistas de este conflicto es casi idéntico. Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, también expedientado y promotor asimismo de la manifestación de ayer, también niega «el virus de la reclamación de la desmilitarización» que han propagado «desde las altas instancias del cuerpo» para «dinamitar» las aspiraciones laborales de los guardias. «Somos militares y queremos seguir siéndolo, pero con derechos, porque también somos ciudadanos y trabajadores», explica. «No cuestionamos la cadena de mando. Cuestionamos el 'ordeno y mando', que es diferente». «La gente, tras años de silencio, ha comenzado a perder el miedo a apuntarse a las asociaciones y a las reivindicaciones. Es lógico. No se entiende una Guardia Civil del siglo XXI en la que los trabajadores no tengan ni voz ni voto». Y es que, según los guardias, su voz no se escucha en el nuevo Consejo de la Guardia Civil. De hecho, denuncian, la orden general de permisos y horarios que Interior aprobó el pasado jueves para aplacar los ánimos no se permitió que fuera votada en ese foro.

José Manuel Sánchez Fornet, el líder sindical de la Policía, sigue de cerca lo que ocurre en el cuerpo hermano. Vivió la legalización de los sindicatos de la Policía en 1984 y la desmilitarización de la institución en 1986. No compara aquellos hitos con lo que ocurre hoy en la Guardia Civil, pero ve paralelismos. «Los generales de la Policía, como los de ahora en la Guardia Civil, viven con los 'cortijeros'. Creen que esta oleada democrática puede hacerles perder poder e intentan boicotearla. En esta contraofensiva han encontrado como aliado al Ministerio del Interior, que no duda en aplicar la mano más dura para contentar al generalato», apunta el secretario general del Sindicato Unificado de Policía. «Los guardias -prosigue- solo piden condiciones dignas. Ni siquiera plantean la desmilitarización y la fusión en un solo cuerpo de seguridad, como sí hacemos desde el SUP», apostilla.

Expectativas frustradas

Sánchez Fornet no es el único que apunta sin titubeos a la responsabilidad de Alfredo Pérez Rubalcaba. También lo hacen, como era de esperar, desde el PP. Su responsable de Seguridad, el diputado Ignacio Cosidó, cree que la convulsa situación es fruto de que «el Gobierno había creado unas expectativas y mejoras que se han visto frustradas». Cosidó, en su día jefe de gabinete del director de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, ve que en los últimos años se ha producido un «retroceso» en el cuerpo que ha llevado a los agentes a «echarse a la calle» en tres ocasiones contra el Gobierno.

Joan Miquel Perpinya fue el secretario general de la AUGC que convocó la recordada manifestación en enero de 2007 en la plaza Mayor de Madrid, con 3.000 funcionarios vestidos de verde y con tricornio. Él, como otros 20 líderes de la asociación, fue sancionado por aquella convocatoria, que, no obstante, forzó a Interior en octubre de ese mismo año a aprobar la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil. Perpinya también sostiene que «lo que está ocurriendo es fruto de las promesas incumplidas de Rubalcaba. Del PP no podíamos esperar nada porque no nos prometió nada. Pero Rubalcaba aprobó un cambio, una ley, precisamente para que nada cambiara y apaciguar a los generales. Es como poner a la zorra a cuidar el gallinero. Rubalcaba es el garante de los derechos de los guardias y es el que ordena castigar a los líderes de las asociaciones y a prohibir las manifestaciones amparadas por la ley que él promovió».

El análisis de José Morata es menos político que el de Cosidó o Perpinya. Creó en 1990 el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil y fue a la cárcel acusado de sedición por aquella iniciativa, que, al final, le costó la expulsión del cuerpo. Morata considera que lo que ocurre en el cuerpo es solo producto del «signo de los tiempos». «Cuando empezamos nos bastaba con darnos a conocer y no terminar en la cárcel. Hoy ha llegado ya el tiempo de exigir derechos y de exigir respeto al trabajador». «Antes estábamos solos y ahora, sin embargo, tenemos con nosotros a suboficiales y oficiales».

«Esto es imparable, digan lo que digan los generales o Rubalcaba», vaticina el icono de la lucha sindical en este instituto militar.

El Norte de Castilla
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Manifestacion en Madrid

Mensaje por Administrador »

Miles de guardias civiles marchan en Madrid para pedir mejoras laborales

Representantes de la policía y el Ejército acuden para apoyar sus reivindicaciones

PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 19/09/2010

Los guardias civiles acudieron ayer por primera vez en democracia a una manifestación convocada en Madrid por sus propias organizaciones, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), en lo que fue calificado como "un día histórico". Hasta ahora, habían participado en cuatro actos de protesta: dos concentraciones en 2005 y 2007, con miles de asistentes esta última; una manifestación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en 2008, y una movilización de unos 60 dirigentes de las asociaciones de guardias civiles el pasado 7 de septiembre.

Los agentes exigen la equiparación con el Cuerpo Nacional de Policía

Quienes acudieron a la marcha de ayer -unos 20.000 asistentes, entre agentes y familiares, según los organizadores, aunque no hay cifras oficiales-, no podían ocultar la "felicidad de ver cumplida una ilusión". "A partir de hoy los guardias civiles podemos manifestarnos y expresarnos libremente", clamó emocionado Alberto Moya, presidente de la AUGC

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les dio el pasado jueves la razón, y guardias civiles llegados de toda España pudieron reclamar ayer la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía bajo el lema ¡Basta de abusos con los guardias civiles! ¡Condiciones laborales y profesionales dignas! Según el TSJM, la manifestación era de carácter "profesional-laboral", un argumento que tumbó la prohibición de Interior, que había vetado la marcha por su "objetivo inequívocamente sindical", un derecho del que carecen los agentes.

Y ayer los asistentes, que marcharon al grito de "Rubalcaba, dimisión", se cuidaron mucho de no mostrar su condición de guardia civil. Salvo algún que otro disfraz y algunos tricornios de plástico, los manifestantes acudieron de paisano y únicamente exhibieron su pertenencia a las asociaciones, derecho que sí les reconoce la ley. "Ya no tenemos miedo, reivindicamos nuestro derecho a reivindicar", exclamó Moya, uno de los dos portavoces expedientados la semana pasada con falta muy grave -el otro fue Francisco García, de la UO- al asegurar que el Gobierno les trataba como a ETA.

"No pedimos privilegios, sino que se cumpla y se haga cumplir la ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil", exclamó un portavoz de la Asociación Española del instituto armado, en alusión a las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había pedido a los agentes que pusieran fin a la huelga de bolis caídos. La protesta, que ha provocado una fuerte caída de multas, todavía continúa y hubo quien llamó a que "esa huelga que dicen que existe" se prolongue "indefinidamente" hasta lograr una "jornada laboral digna".

Precisamente, la semana pasada, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, firmó la nueva normativa que regula la jornada laboral de los guardias civiles, que les concede, entre otras mejoras, 14 días libres más al año. "Todavía estamos en la cola, muy lejos de los policías", dijo ayer el dirigente de la UO, Francisco García, y desató la euforia de los miles de manifestantes, que negaron así las palabras de Velázquez al presentar la normativa: "Creo que las asociaciones la aceptarán positivamente". No obstante, Interior reiteró ayer, a través de un comunicado, "su voluntad para seguir mejorando las condiciones laborales" de los miembros del instituto armado.

Los guardias civiles recibieron el apoyo de representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Sindicato Unificado de la Policía, las asociaciones de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y el Ejército e incluso representantes de Eurocorp acudieron a la marcha, junto a otras asociaciones como Movimiento contra la Intolerancia, para hacer suyas las "legítimas reivindicaciones" de los guardias civiles, que "se sienten ciudadanos y reclaman que se les reconozca sus derechos como tales".

Algunos de los participantes fueron aclamados, como José Morata y Florencio Garrido, dos pioneros del movimiento asociativo de la Guardia Civil "perseguidos por defender los derechos de los agentes". Otros, como los dirigentes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, fueron duramente abucheados. La incorporación de Toxo a la cabecera de la manifestación, pocos metros antes de llegar a la tribuna de oradores, desató el momento de mayor tensión.

Toxo y Méndez no participaron, en contra de lo que estaba previsto, en el turno de intervenciones, abierto con la lectura de una carta de José Antonio Ortega Lara. El funcionario de prisiones secuestrado por ETA y liberado por la Guardia Civil criticó al Gobierno por "coartar" los derechos de los agentes.

Quienes sí intervinieron fueron un aclamado Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, y el coordinador general del partido, Cayo Lara. Abucheado en su llegada a la tribuna, Lara aseguró que asistía por "convicciones propias y en defensa de los derechos de los trabajadores", y logró arrancar los aplausos de los asistentes, a quienes dijo conocee bien porque haber corrido "delante de muchos" de ellos.

La actuación, de Luis Pastor, un cantautor de protesta política y social de los años setenta, cerró el acto como símbolo de una Guardia Civil que quiere pertenecer al "siglo XXI".

Reivindicaciones

- Equiparación laboral con la policía. Con la nueva normativa aprobada la semana pasada, los guardias civiles -el Cuerpo cuenta con 84.438 agentes- trabajan "13 horas semanales más que la policía" por unos 200 euros menos, aseguran fuentes de la AUGC.

- Reforma de la Ley de Personal. Buscan la integración de escalas para evitar que los agentes de promoción interna tengan menos oportunidades de acceder a puestos de mando que los que proceden de la Academia Militar de Zaragoza.

- Prevención de riesgos laborales. "Para impedir que nuestros compañeros mueran de forma innecesaria", reclamó ayer un portavoz de la AUGC.

- Aplicación de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada hace tres años y que les reconoce derechos adicionales aún no aplicados.


El Pais
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Manifestacion en Madrid

Mensaje por Administrador »

Los guardias civiles marchan contra el Gobierno al grito de «no más recortes»

EFE / MADRID

Día 18/09/2010 - 18.18h

EFE

Miles de guardias civiles se han manifestado hoy por las calles de Madrid al grito de "Ya no tenemos miedo" y "No somos esclavos" en demanda de mejoras laborales para los agentes, una protesta "histórica" a la que se han sumado los líderes de Izquierda Unida, UGT y CC.OO.
Aunque desde 2005 han tenido lugar otros cuatro actos de protesta protagonizados por guardias civiles, la celebrada hoy ha sido la primera manifestación convocada por las asociaciones profesionales del instituto armado y la primera también a la que han asistido oficiales del cuerpo. La manifestación, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), que han cifrado la asistencia en unas 20.000 personas, ha sido posible después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid revocara el jueves la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la marcha.

Medios oficiales no han facilitado cifra de asistentes. La protesta -que se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes- ha terminado ante la sede central de la Guardia Civil, donde ha tenido lugar el único momento de tensión cuando los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han sido recibidos con gritos de "fuera, fuera".

Ambos han dicho que respetan las opiniones discrepantes y mientras Toxo ha señalado que el acto de hoy "no tiene nada que ver con la convocatoria de una huelga general el 29 de septiembre", Méndez ha señalado que consideraba "un deber moral" acudir a la marcha. En la cabecera de la manifestación, junto a los convocantes, había representantes de sindicatos de la Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, así como de la organización Eurocop, que agrupa a los sindicatos policiales europeos. También estaba el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha pedido a los guardias civiles que, ya que no pueden hacer huelga el día 29, se sumen a ella "con el corazón" para "parar la ofensiva contra la clase trabajadora".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han sido los protagonistas de la mayoría de las consignas coreadas a lo largo de la protesta, ya que durante las tres horas que ha durado se han escuchado gritos de "Rubalcaba, dimisión" o "Zapatero, embustero". Al término del recorrido, el secretario general de la AUGC de Madrid, Juan Antonio Agudo, ha leído una carta del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, en la que éste envía un mensaje de apoyo y solidaridad a los guardias civiles. El resto de los intervinientes han pedido al Ministerio del Interior que archive los expedientes abiertos a los secretarios generales de AUGC y UO, Alberto Moya y Francisco García Ruiz, respectivamente, por acusar al Gobierno de tratarles "como a terroristas" por prohibir la manifestación.

"Los guardias civiles ya no tenemos miedo", ha dicho Moya, mientras que García ha coincidido con él y ha asegurado que "el miedo se ha acabado hoy y empieza una nueva etapa en la Guardia Civil". Dos son las demandas principales de los guardias civiles que hoy se han manifestado: la equiparación de su jornada laboral a la de los policías y una reforma de la Ley de Personal que integre las dos escalas de oficiales, de modo que los agentes que proceden de la promoción interna no estén discriminados respecto de los que vienen de la Academia Militar de Zaragoza.

Tras la manifestación, el Ministerio del Interior ha hecho público un comunicado en el que reitera su voluntad de "seguir mejorando" las condiciones laborales de los agentes. Interior destaca que desde 2004 se han mejorado las retribuciones de los agentes, mejorado sus condiciones laborales y profesionales, concedido un total de veinte días libres adicionales a los agentes -seis aprobados en 2009 y otros 14 la semana pasada- y aprobado las nuevas Leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.


ABC
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Manifestacion en Madrid

Mensaje por Administrador »

NO SE DETENDRÁN AQUÍ

La Guardia Civil vela armas pensando en su próximo golpe a Rubalcaba

El Semanal Digital 19 de septiembre de 2010

Los agentes saborean su rotunda victoria en la batalla del sábado en las calles de Madrid, pero avisan de que queda mucha guerra. Por lo pronto han inundado Internet de mensajes al Gobierno.

"Recordad todos esta fecha: 18 de septiembre de 2010. ¿El cambio en la Guardia Civil?", se preguntaba un sargento primero en forodelguardiacivil.com, uno de los lugares de reunión virtual más frecuentados por los agentes de la Benemérita.

La Guardia Civil vivió este domingo una jornada de dulce resaca tras el éxito de la manifestación del sábado en Madrid, en la que pidieron la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba casi a partes iguales. Y, además, con una amplísima cobertura mediática como altavoz.

Una palabra se repite en todos los foros de los guardias civiles (ése, eltricornio.es, guardiasciviles.com...): éxito. Están pletóricos porque, como decía un cabo mayor en uno de ellos, la manifestación fue "un gol por toda la escuadra" al Gobierno. Y destacan, sobre todo, la unidad que mostraron ante la opinión pública.

Esto no ha hecho más que empezar, a juzgar por los comentarios vertidos en las páginas especializadas. De hecho, ya hay quien propone volver a tomar las calles de la capital el 6 de noviembre, una vez que entre en vigor la nueva y polémica Orden General, que regula su jornada laboral. Por lo pronto piensan continuar adelante con su huelga de bolis caídos, o como lo denomina un brigada su "política de denuncias 0.0".

Al margen de Zapatero y Rubalcaba, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se llevan la peor parte. Ambos ya fueron abucheados durante la protesta y este domingo los foros echaban humo criticando su presencia en la cabecera de la manifestación. No pocos creen que detrás de ello se esconde el interés de CCOO y UGT para que las asociaciones de guardias civiles secunden la huelga general del día 29.

Y críticas también para Mariano Rajoy por no apoyar con la suficiente fuerza las demandas de la Benemérita. El líder de la oposición se refirió al conflicto con el Ministerio del Interior el mismo sábado desde Badalona para decir que "la mayoría de los españoles estamos con la Guardia Civil". Sin embargo, muchos de los aludidos lo creen insuficiente.

Tras la resaca, la Benemérita vuelve este lunes a la normalidad con idea de planear acciones futuras tras el éxito de su primer envite.

Elsemanaldigital
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Manifestacion en Madrid

Mensaje por Administrador »

ANTE TODO, CIUDADANOS

Es lo que le ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Ministro Rubalcaba en relación con la concentración convocada para el próximo sábado por los sindicatos de la Guardia Civil: los guardias civiles son ciudadanos españoles y como tales tienen derechos inviolables. El de reivindicar ante sus jefes (el Gobierno de la Nación) un trato justo y equitativo es uno de ellos.

Menos mal que en esta ocasión los Tribunales han evitado el desafuero al corregir a tiempo la decisión de la Subdelegación de Gobierno de Madrid. Menos mal que en esta ocasión no hayamos conocido el auto una vez que se ha cometido el atropello, como ocurre con demasiada frecuencia. Hoy podemos hablar de una victoria que no es pírrica: se ha impuesto la ley y además se ha impuesto el sentido común sobre la soberbia y el autoritarismo.

La Guardia Civil está siendo constantemente ninguneada por aquellos que debieran tener más interés que nadie en dotarles de los mejores medios materiales y humanos para desarrollar su tarea en condiciones de eficacia. Es un escándalo observar cómo se ensancha la brecha entre sus derechos sociales y económicos respecto de otros cuerpos de seguridad, tanto autonómicos como locales. No me vale el pobre argumento de que el Gobierno no puede evitar que otras instituciones incrementen las prestaciones económicas de los trabajadores que dependen de su estricto ámbito de competencia. Los recursos públicos salen todos del mismo sitio: de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Y las transferencias a las distintas instituciones públicas para su normal desenvolvimiento se enmarcan en la Ley de Presupuesto Generales del Estado.

El Gobierno tiene instrumentos para garantizar un trato justo a los servidores públicos que dependen de la Administración General del Estado. Sólo hace falta voluntad política, la que este Gobierno no tiene. ¿O es que vamos a creer que este Gobierno que está dispuesto a sortear la sentencia del Tribunal Constitucional para salvar al PSC o romper la Caja de la Seguridad Social para salvar a Zapatero no puede homologar los derechos económicos y sociales de los guardias civiles con quienes cumplen tareas similares pero reciben la nómina desde una Administración diferente a la Central?

Ese Ministro que pidió a la Guardia Civil “por favor” que hiciera cumplir la ley lo que tiene que hacer es promover que se haga justicia con los hombres y mujeres que cada día cuidan de la seguridad de todos nosotros y protegen nuestros derechos. Ya vale de hacerles homenajes y soltar sentidos discursos cuando despedimos a aquellos que perdieron su vida en defensa de las nuestras. El mejor homenaje que les podemos hacer es respetarles en vida; a ellos y a sus familias. Porque se lo merecen y porque se lo debemos; y porque respetar a la Guardia Civil es un signo de respeto a todos los ciudadanos a los que ellos sirven.

BLOG ROSA DIEZ
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Manifestacion en Madrid

Mensaje por Administrador »

Copiado de la pagina web El Faro Verde
Por Maite

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso, Sección Octava) de fecha 16 de septiembre de 2010, por la que se reconoce el derecho el Derecho de los miembros de la Guardia Civil a manifestarse, constituye todo un hito en la historia del Benemérito Cuerpo.-

En mi opinión, este Fallo judicial sitúa a la Guardia Civil en el siglo XX (que no en el XXI como sería el deseo de la mayoría). Y esto es así porque por fin se reconoce un Derecho Fundamental del que disfrutan el resto de los españoles desde que la Constitución fuera aprobada.-

Del análisis de la referida Sentencia encuentro destacable la afirmación relativa a que los miembros del Cuerpo son titulares de los Derechos Fundamentales de reunión y de libre expresión. Este último con ciertos límites lógicos derivados de la especial función que realizan, aunque tales límites todavía deban ser precisados por la jurisprudencia ya que los poderes públicos tienden a exagerarlos cuando escuchan lo que no les gusta.-

Tampoco tiene desperdicio la interpretación que realiza sobre lo que se consideran ‘actividades sindicales’, argumentando que: “… debemos concluir que el término sindical no abarca toda la realidad profesional, pues de lo contrario resultaría que la normativa entraría en una contradicción interna insalvable en la medida en que reconoce la posibilidad de actuar para promocionar unos derechos profesionales pero considera ilegal dicha actuación al tener siempre carácter sindical. Resulta por tanto evidente, a juicio de esta Sala, que profesional y sindical son dos realidades distintas, al menos a efectos de la normativa que son examinados”.-

Abundando en lo anterior, se recuerda la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 219/2001 que recoge lo que sigue: “… nada permite afirmar que una asociación, por el hecho de perseguir la satisfacción de intereses económicos, sociales o profesionales de sus asociados, se convierta en un sindicato…”. Si así fuera, la AUGC hubiera sido considerada un sindicato desde que presentó sus Estatutos en 1991 con el fin de defender los intereses sociales de sus asociados. Y ello no fue así gracias a los diferentes pronunciamientos judiciales que reconocían, no solo la legalidad de la Asociación sino su carácter ‘altamente saludable’ como muchos recordarán.-

La Sentencia del TC señalada establece, además, los rasgos diferenciadores entre asociaciones y sindicatos, recordando que los últimos tienen reconocido el ejercicio de los Derechos de huelga, de negociación colectiva y de adopción de medidas de conflicto colectivo, concluyendo que “Es suficiente reparar en tales medios de acción a disposición de los sindicatos para comprender que el artículo 28.1 CE haya permitido que la ley llegue incluso a exceptuar del ejercicio del derecho de libertad sindical a los miembros de instituciones que estén sometidas a la disciplina militar…”.-

Estima el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, a la vista de la Ley 11/2207, de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, la cual permite asociaciones que defiendan los intereses profesionales, económicos y sociales del colectivo, excluyendo la formación o integración en sindicatos, el Derecho de huelga, las acciones sustitutivas de la misma, la negociación colectiva y la adopción de medidas de conflicto colectivo, procede reconocer el Derecho de reunión y manifestación de las organizaciones convocantes (AUGC y UO) para la defensa y promoción de sus intereses profesionales. En palabras del propio Tribunal: “Lo que hacemos ahora (…) es precisamente determinar qué actividades tienen carácter sindical y, en concreto, afirmar con rotundidad que, a los efectos de la limitación del derecho de reunión de los guardias civiles, carecen de tal naturaleza las de promoción de sus intereses profesionales, en la medida en que se desenvuelvan al margen de la actuación de cualquier organización sindical”.-

Aprovecha la Sala de Justicia su pronunciamiento para dar un tirón de orejas a la Subdelegación del Gobierno en Madrid, en los siguientes términos:

“… no queremos dejar de señalar que la AUGC ha aportado dos resoluciones de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, una de 5/07/2010 y otra de 31/08/2010, que no prohíben sendas concentraciones convocadas por AUGC y UO para realizar concentraciones en la vía pública los días 10/07/2010 y 7/09/2010, concentraciones respecto de la que los medios de comunicación se hicieron eco reflejando sus reivindicaciones puramente profesionales (jornada laboral, retribuciones…), sin que haya explicado las razones que la han llevado a este cambio de criterio, algo que escapa a este Tribunal, y que constituye un extremo esencial para posibilitar la revisión jurisdiccional de la decisión impugnada”.-

Esta claro, a mi entender, que las declaraciones de los responsables de AUGC y UO en el sentido de que la prohibición era una decisión meramente política estaban totalmente justificadas, por mucho que les disguste a los promotores de la decisión escuchar estas palabras en boca de miembros de la Guardia Civil.-

Por último hubiera sido de agradecer que este Fallo judicial hubiera tenido la repercusión a nivel interno que tuvo la Sentencia del mismo Tribunal (Sala de lo Contencioso, Sección Novena) de 13 de abril de 2010, la que dice que los guardias civiles no pueden participar en manifestaciones de tipo sindical y que tanto bombo recibió por parte de la jefatura en un claro intento de ‘calmar los ánimos’ de un personal harto de infamias. A algunos les parecerá lógico que la Dirección General obvie este pronunciamiento, por ser contrario a sus intereses. Pero lo verdaderamente lógico sería que todas las Sentencias tuvieran el mismo tratamiento por parte de la Administración. O se les otorga la misma publicidad o se las ignora, pero en igualdad de condiciones.-

Felicitaciones a los que han hecho posible este reconocimiento de Derechos. Un paso más hacia la normalidad democrática que debe imperar en un Cuerpo como la Guardia Civil. Y para aquellos a los que nos les haya gustado el Fallo, recuerden que ya pueden salir a manifestarse en defensa del no derecho a manifestarse. He dicho.-"
El Faro Verde
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder