La justicia europea condena a España

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La justicia europea condena a España

Mensaje por Administrador »

Imagen
[align=justify]La justicia Europea condena a España por la jornada laboral de la Guardia Civil
El Gobierno no ha adaptado en plazo las horas de trabajo de los agentes a las directivas comunitarias

PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 04/10/2010

La Sala Quinta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Gobierno de España por no adaptar en plazo al personal de la Guardia Civil la directiva relativa a ordenación del tiempo de trabajo -la 2003/88-, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a través de un comunicado. La directiva hace referencia a los periodos mínimos de descanso y duración máxima de la jornada de trabajo.

El pasado 16 de septiembre el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aprobó la nueva normativa sobre el horario y la jornada de los agentes del instituto armado, que les concedía, entre otras mejoras, 14 días libres más al año. Según el Ministerio del Interior, la reforma, unida a la a Orden General sobre Vacaciones, permisos y licencias que había sido aprobada con anterioridad, "supera los principios y mandatos de la directiva europea".

Sin embargo, fuentes de la AUGC juzgan que la reforma sigue sin adaptarse a la citada directiva. "Para nosotros no ha habido reforma, solo se han cambiado los muebles de sitio", ha asegurado un portavoz de la AUGC.

Según la asociación, "esta contundente condena por una alta instancia judicial europea" avala los motivos por los que los guardias civiles se manifestaron el pasado 18 de septiembre para reclamar la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía.

Fuente: El Pais.com[/align]
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La justicia europea condena a España

Mensaje por Administrador »

Varapalo judicial al Gobierno por la jornada de la Benemérita

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado un nuevo varapalo judicial al Gobierno tras la negativa de prohibir la manifestación del pasado 18 de septiembre por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En esta ocasión, la sentencia viene del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha condenado al Ejecutivo por no adaptar en plazo la directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo.

EL IMPARCIAL

04-10-2010

La Sala Quinta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Gobierno de España por no adaptar en plazo la directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo, la directiva 2003/88. Esta directiva hace referencia a los periodos mínimos de descanso y duración máxima de la jornada de trabajo.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a la mayoría de los miembros del Cuerpo, esta sentencia es "un nuevo varapalo al Gobierno de España y muestra a las claras la insuficiencia de su política social y laboral hacia el colectivo de guardias civiles".

"Esta contundente condena por una alta instancia judicial europea avala claramente los motivos que movieron a los guardias civiles para salir a la calle el pasado día 18 de septiembre para reclamar el final de los abusos laborales en la Guardia Civil y una jornada laboral digna para todos los guardias civiles", explica AUGC en un comunicado que añade además que "es el momento de recordar como el Gobierno intento impedir este derecho de manifestación y sufrió otro serio varapalo judicial cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón y permitió ejercer nuestros derechos de reunión y manifestación".

Para los agentes aglutinados en esta asociación "una y otra vez queda patente la actitud del Gobierno de intentar recortar los derechos de los guardias civiles y perpetuar las condiciones laborales y profesionales lesivas y discriminatorias que siguen enseñoreándose de la institución".

Y por ello, reclaman en el comunicado que "el Gobierno adopte las medidas necesarias para el cumplimiento estricto de esta nueva sentencia y proceda a la adecuación de la jornada laboral de los guardias civiles a la directiva europea. AUGC estará vigilante al respecto y denunciara cualquier retraso o incumplimiento".

Fuente: El imparcial
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La justicia europea condena a España

Mensaje por Administrador »

FUENTE: DIARIO EL MUNDO

No tendrá consecuencias graves, pero a nadie le agrada que la Justicia europea le dé un tirón de orejas.

Hace apenas 15 días, el Ministerio del Interior tuvo que soportar que más de 20.000 guardias civiles y familiares reclamaran
por las calles de Madrid una jornada laboral «digna» en el seno del Instituto Armado.

Y ahora, en esta misma línea se pronuncia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En una reciente sentencia condena al Estado español «por no adaptar en plazo la directiva comunitaria relativa a la ordenación del tiempo de trabajo al personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil».

En concreto, condena al Ministerio del Interior por no cumplir la directiva 2003/88/CE, «referida a las disposiciones mínimas de seguridad
y salud en materia de ordenación de tiempo de trabajo, periodos mínimos de descanso y duración máxima del trabajo semanal».

Apunta el tribunal europeo que la orden ministerial de 2006, que adapta el derecho interno a la directiva en relación con los militares
profesionales de las Fuerzas Armadas, sólo constituye una «adaptación incompleta, que únicamente viene referida al personal del Ministerio de Defensa, pero que no alcanza a otros funcionarios no civiles de la Administración» y, concretamente, a la Guardia Civil».

La UE considera «irrelevante» que estén en curso los trámites legislativos de adaptación del derecho interno por lo que respecta
al personal de la Guardia Civil, «toda vez que la existencia de incumplimientos debe apreciarse en el momento de finalizar
el plazo en el dictamen, no pudiendo ser tomados en cuenta los cambios ocurridos con posterioridad ».

La sentencia europea ha provocado una enorme satisfacción entre las asociaciones de guardias civiles que convocaron la protesta que llevó a la calle amás de 20.000 manifestantes en defensa de mejoras laborales para los guardias civiles.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este pronunciamiento judicial «es un nuevo varapalo al Gobierno de España y
muestra a las claras la insuficiencia de su política social y laboral hacia el colectivo de agentes».

Aval judicial

«Esta contundente condena por una alta instancia judicial europea avala claramente los motivos que movieron a los guardas civiles
a salir a la calle el día 18 para reclamar el final de los abusos laborales en la Guardia Civil y una jornada laboral digna para todos
los agentes. Es el momento de recordar cómo el Gobierno intentó impedir este derecho de manifestación y sufrió otro serio varapalo
judicial cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón y permitió ejercer nuestros derechos de reunión y manifestación», recuerda la AUGC en una nota difundida para valorar la sentencia europea contra el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. Para la AUGC, «una y otra vez queda patente la actitud del Gobierno de intentar recortar los derechos de los guardias civiles y perpetuar las condiciones laborales y profesionales lesivas y discriminatorias que siguen enseñoreándose de la institución. Sus derrotas judiciales en estos aspectos ya son históricas. Y las que vendrán, sin duda», auguran los responsables de la asociación.

Interior expedientó a los máximos responsables de las asociaciones convocantes de la manifestación por sus palabras tras la prohibición inicial de la marcha. Dicha prohibición fue derrocada posteriormente por los tribunales. «Reclamamos, pues, que el Gobierno adopte las medidas necesarias para el cumplimiento estricto de esta nueva sentencia y proceda a la adecuación de la jornada laboral de los guardias a las directivas europeas»
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder