Que no se aplique el Código Penal Militar

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Que no se aplique el Código Penal Militar

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Rosa Díez pide que no se aplique a los guardias civiles el Código Penal Militar cuando no se encuentren de servicio

EP - 29/11/2010

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defenderá este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la necesidad de no aplicar a los guardias civiles el Código Penal Militar cuando los agentes no se encuentren en horas de servicio.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, Díez señala que la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007 establece la no aplicación del Código Penal Militar a los agentes salvo "en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar en el extranjero o, cuando el personal del citado cuerpo, se integrara en unidades militares".

SENTENCIAS DEL SUPREMO

Ahora bien, subraya que existen recientes sentencias de la Sala Militar del Tribunal Supremo que realizan una interpretación "alejada" del espíritu de esta norma, pues también se aplica este régimen disciplinario a los agentes cuando no se encuentran de servicio y en aquellas situaciones que, estándolo, el hecho en sí no forma parte de los actos propios del mismo.

En la práctica, esta interpretación supone que cuando un guardia civil esté de servicio, no le será aplicable el Código Penal Militar, pero sí cuando lo termine lo que, a juicio de UPyD, lleva a resultados "escandalosos".

Como ejemplo, Rosa Díez destaca que si un guardia civil insulta o desobedece a un superior durante el servicio, será sancionado por el régimen disciplinario a un determinado número de días de suspensión de empleo, pero que si lo hace no estándolo, acabará cumpliendo pena de cárcel.[/align]

SON JURÍDICAMENTE MILITARES

"Los guardia civiles son funcionalmente policías y jurídicamente militares", reseña la portavoz nacional de UPyD, una circunstancia que hace que los agentes de la Benemérita carezcan de "muchos" derechos o bien que el ejercicio de los mismos sean "tan limitado".

La diputada lamenta las diferencias "abismales" que en su opinión existen entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y eso pese a que, recalca, ambos cuerpos comparten las funciones que encomienda la Constitución española a los Cuerpos de Seguridad.

Entre éstas destaca el hecho de que los guardias civiles sean susceptibles de ser encarcelados "por meras infracciones administrativas" y que carezcan de cualquier órgano de representatividad, sean sindicatos o asociaciones profesionales.

El Confidencial
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Que no se aplique el Código Penal Militar

Mensaje por Administrador »

Sin excepciones

PSOE y PP, por la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -


El PSOE y el PP han coincidido en el Congreso de los Diputados en defender la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles tal y como establece la ley en la actualidad, ya que así lo exige su "naturaleza militar", cuyo cuestionamiento ha sido rechazado por ambos partidos.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, en la que los dos grupos mayoritarios han votado en contra de una proposición no de ley de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en la que se instaba al Gobierno a restringir la aplicación del Código Penal Militar a los Guardias Civiles a situaciones de guerra, estado de sitio, misiones militares en el exterior o integración en Unidades Militares, descartando expresamente su vigencia cuando no se encuentren de servicio.

La diputada de UPyD ha dejado claro que no cuestiona el carácter militar de la Guardia Civil, pero ha defendido que no se puede "aceptar" que los miembros de la Benemérita tengan "diferencias abismales" en el ejercicio de sus derechos respecto a otros cuerpos de seguridad.

Además, ha puesto de relieve las situaciones "estrambóticas" que, a su juicio, provoca la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007, según la cual no es aplicable dicho código en situación de servicio, de manera que un guardia civil que insulta a un superior durante servicio es sancionado a suspensión de empleo, pero si no lo está, acaba cumpliendo pena de cárcel.

PP VE "CONFUSION" EN LA LEY

La propuesta de UPyD ha sido rechazada por el PSOE y el PP, aunque el principal partido de la oposición ha reconocido que en la ley de 2007 hay un "problema de mala redacción". En opinión del portavoz de Interior de los 'populares', Ignacio Cosidó, este texto creó "confusión" al establecer una doble naturaleza del Instituto armado en función de la misión que desempeñen sus miembros en cada momento, cuando hay una "única naturaleza" que es la militar, que admite el desempeño de tareas civiles.

Cosidó ha recalcado que esta naturaleza militar de la Guardia Civil no está en duda y ha mantenido que hay artículos del Código Penal Militar que deben aplicarse a este cuerpo "en función de su naturaleza y no de su misión". Como ejemplo, ha citado los ultrajes a la nación o la bandera.

REQUERIMIENTOS DISCIPLINARIOS "ESPECIALMENTE ESTRICTOS"

El diputado socialista José Manuel Bar Cendón ha hecho una defensa similar de la naturaleza militar de la Guardia Civil y ha asegurado que su grupo está convencido de que "no es ningún anacronismo" que los requerimientos disciplinarios sean "especialmente estrictos" para los miembros de este cuerpo, limitación que ellos mismos "asumen consciente y voluntariamente" y de la que, precisamente, deviene "parte del respeto" del que gozan entre la población.

A juicio de Bar Cendón, la voluntad del legislador no admite "muchas dudas", ya que lo que la ley de 2007 establece es que no será de aplicación el Código Penal Militar en la realización de actos propios del servicio civil.

Esto quiere decir, ha explicado, que la "excepcionalidad" no es la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, porque va en su naturaleza, sino que "lo extraordinario es un régimen disciplinario" que se aplica sólo a este cuerpo. Sin embargo, ha reconocido, "lo habitual" es que se aplique este régimen disciplinario, porque "ejercen habitualmente funciones policiales". "Por eso no se aplica en su integridad el Código Penal Militar", ha insistido.

De esta manera, ha defendido que el Tribunal Supremo "no se confunde" al aplicar este Código Penal a los guardias civiles, como cuestionaba la diputada de UPyD. "No hay mucha ambigüedad", ha remachado.

En este debate se ha abstenido el diputado del PNV, Emilio Olabarria, quien ha coincidido "en términos conceptuales" con la argumentación de Rosa Díez. El parlamentario nacionalista ha aprovechado para cuestionar que un cuerpo policial que lleva en su nombre la condición "civil" tenga naturaleza militar.

Europapress
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder