Las medidas de ahorrro del Director General

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Las medidas de ahorrro del Director General

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[align=justify]El director de la Policía obvia la campaña de ahorro y viaja en avión oficial a Córdoba

El gasto en queroseno fue de 1.800 litros, unos 2.160 euros. El viaje en AVE hubiera costado 84 euros por trayecto

La fiebre del Gobierno por imponer un plan energético de la noche a la mañana, en plena crisis y después de haber rechazado en los últimos cinco años hasta tres proposiciones de ley sobre ahorro energético —presentadas por IU-ICV—, parece no ir acompañada, para más inri, de una política de buenas prácticas. Muestra de ello la dio ayer el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que para desplazarse desde Madrid hasta Córdoba escogió un medio de transporte nada económico: un avión oficial.

El representante gubernamental utilizó un reactor de dos motores modelo Cessna 550 Citation II, que tomó tierra en el aeropuerto de la capital de la Mezquita en torno a las 10.30 horas. El motivo de la visita, inaugurar los acuartelamientos del Instituto Armado de La Victoria y Nueva Carteya, dos dependencias que llevan ya varios meses funcionando a pleno rendimiento.

Aeronave decomisada

En concreto, el avión de Velázquez procede del decomiso de bienes intervenidos en la «Operación Malaya». El aparato era propiedad de Marbellairways SA, empresa implicada en el polémico caso de corrupción urbanística, y que después de casi dos años de tramites burocráticos se incorporó a la flota del Cuerpo Nacional de Policía. Según expertos consultados por este periódico, el uso de este tipo de aviones resulta rentable siempre y cuando la distancia que cubra sea superior a 900 kilómetros, muy por debajo de los 400 que separan Córdoba de Madrid.[/align]

Teniendo en cuenta que el trayecto del director general —entre la ida y la vuelta— pudo durar unas dos horas, el gasto en queroseno que consumió el avión asciende a 1.800 litros, lo que en euros se traduce en unos 2.160 euros. En el mercado, alquilar estas aeronaves tiene un precio que ronda los 1.200 euros por hora.

El aluvión de críticas contra Velázquez no se han hecho esperar. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón, reprobó la actitud del director general. «No entendemos cómo utiliza ese medio para venir a Córdoba; y más teniendo en cuenta la política de recortes de materiales que impera en el Cuerpo», manifestó.<CW-10> Desde su punto de vista, «debería haber venido en AVE», que en clase preferente le habría costado 84 euros por trayecto, «contando con el descuento que tenemos los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que es de un 65 por ciento sobre el precio del billete hasta un tope de 250 euros al año», añadió Calderón.

Por su parte, su homólogo en la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Córdoba (AUGC), Alfonso Carrasco, fue más duro en su valoración. «Nos parece una auténtica falta de respeto y una tomadura de pelo este despilfarro. Además, han montado toda esta parafernalia para presentar unos cuarteles que llevan meses terminados. Al viaje en avión se suma el séquito de representantes políticos, de la Policía y de la Guardia Civil que se han desplazado en sus respectivos coches oficiales. Es una vergüenza».

Y es que las criticas a las medidas de ahorro energético del Gobierno se multiplican desde distintos frentes. Ayer fueron CC.OO. y distintos grupos ecologistas los que arremetieron con las «medidas» poco ambiciosas del Ejecutivo y criticaron la dependencia energéticas que sufre España.

Al tiempo, reprocharon que las prisas de los últimos días contrastan con la escasa actividad legislativa en los últimos años. En concreto, recuerdan las tres propuestas normativas que, con el respaldo de IU, CC.OO. y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF-España y Ecologistas en Acción han planteado al Gobierno en el último lustro, pero «que no se tuvieron en cuenta» y nunca fueron tramitadas en el Congreso, según aseguró el representante de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo.

Fuente: ABC
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Re: Las medidas de ahorrro del Director General

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Plan ahorro. Guardias civiles creen que puede ser ilegal que su director usase un avión incautado para ir a Córdoba

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las dos principales asociaciones de guardias civiles -AUGC y UO- criticaron hoy que el director general de la Policía Nacional y la Benemérita, Francisco Javier Velázquez, usase este jueves un avión incautado para desplazarse a Córdoba para inaugurar dos cuarteles.

Además, Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales (UO), dijo a Servimedia que no sólo es “auténtica inmoralidad” que Velázquez usase este avión en vez de ir en otro transporte más barato, sino que, añadió, el director general puede haber cometido una irregularidad.

Según explicó García, el avión en el que viajó Velázquez fue incautado dentro de la “operación Malaya” contra la corrupción. En este sentido, sostuvo que cuando se trata de narcotráfico, los bienes incautados sólo pueden utilizarse para combatir el delito por el que fueron confiscados.

A su entender, esto supone que los medios incautados en operaciones policiales no pueden ser usados “como meros taxis”, por lo que actuación del responsable de las Fuerzas de Seguridad “podía no sólo ser inmoral, sino ilegal”.

En esta línea, García añadió que una disposición de 1995 de la Policía Nacional sobre medios incautados establece que los vehículos confiscados en estas operaciones deben usarse “como reserva para misiones o servicios concretos, en ningún caso como medio ordinario de trabajo”.

Por su parte, Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), declaró que hay formas “más baratas” de desplazarse a un acto oficial, al tiempo que aseguró que la inauguración de dos cuarteles “no parece un caso de vida o muerte”.

Fuente: diariosigloXXI
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Las 37 preguntas sobre el viaje en jet del jefe de la Policía

El Grupo Popular exige explicaciones sobre el vuelo del director de los cuerpos de seguridad del Estado


El uso del jet Cessna 550 por el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, para ir de Madrid a Córdoba el pasado 3 de marzo, con el fin de asistir a unas inauguraciones, ha inspirado a la oposición en el Congreso, porque se produce justo cuando el Gobierno está exigiendo a los ciudadanos un ahorro de energía. Pocas horas después de leer la noticia en ABC, el Grupo parlamentario Popular registró un total de 37 preguntas escritas y la petición de un informe con la relación completa de vuelos realizados por los aviones Cessna 550 Citation II (EC-IAX), Beechcraft Super King Air B200 (EC-GBB) y Cessna 421C (EC-ILJ) entre 2008 y 2011, con los datos sobre el origen, destino, tripulantes, pasajeros y coste.

«Ante la difícil coyuntura económica, es difícil comprender por qué se utilizan estos costosísimos medios de transporte cuando probablemente cualquier alternativa es más barata e igualmente eficiente», advierte el PP en el preámbulo de sus preguntas. «Así gasta y se las gasta Rubalcaba: los altos cargos de su Ministerio en jet y los demás españoles, a 110», remató su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

«¿Qué administración se hizo cargo del pago de 153.378 euros necesario para la utilización del avión Cessna 550 Citation II?», pregunta en primer lugar el PP, en referencia al dinero que se pagó para recuperar el avión incautado en la «Operación Malaya» y cuyo presunto propietario era Juan Antonio Roca. «¿Con cargo a qué partida presupuestaria se abonaron los 153.378 euros? ¿De cuántos aviones dispone Interior para su uso? ¿Existe algún protocolo de utilización de los aviones? ¿Hay alguna orden interna que explicite las condiciones y circunstancias de su uso?»

La oposición también se interesa por el coste en mantenimiento de los aviones a disposición de Interior desde 2008, y en concreto del Cessna 550 Citation II, así como la cantidad presupuestada para ese mantenimiento y el coste del uso de cada uno de los aeroplanos. Junto a esa información, el Gobierno deberá explicar cuántas veces se utilizó cada avión, y en qué ocasiones y a qué destinos voló Rubalcaba en el Cessna 550 Citation II. El PP quiere saber además cuál era la agenda del director general de la Policía cuando voló a Córdoba, quién le acompañaba, cuál fue el coste del viaje y qué razones justifican el uso del jet.
Propaganda y derroche

El presidente del PP en Córdoba y candidato a la Alcaldía, José Antonio Prieto, recordó ayer que los cuarteles inaugurados por Velázquez «ya estaban operativos», por lo que «se trató de un acto puramente propagandístico, gastando mucho dinero del poco que le queda a los ciudadanos». Mientras, el secretario general el PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, se aferró a las consignas de ahorro energético: «El director general de la Policía sabrá. Lo único que puedo decir es que si ganamos las elecciones de mayo, no habrá asignación de coches oficiales fija ni para los partidos ni para el alcalde».

Fuente: ABC
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