Policías y guardias civiles con 65 años

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Policías y guardias civiles con 65 años

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Policías y guardias civiles con 65 años

Se suprime la posibilidad de ocupar puestos en situación de segunda actividad
La Confederación Española de Policía (CEP) lo considera un 'desprecio'


Servimedia | Efe | Madrid

Actualizado viernes 16/09/2011 19:17 horas

Los policías nacionales y guardias civiles pueden estar en activo hasta los 65 años y no hasta los 60, como sucedía en la actualidad, tras ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Según explicó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, "esta modificación permite un mejor aprovechamiento de las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, de este modo, una planificación más adecuada de la futura oferta de empleo público en este ámbito".

El decreto ley aprobado por el Gobierno suprime la segunda actividad con destino dentro de la Policía Nacional, es decir, la posibilidad de ocupar puestos de trabajo en la situación de segunda actividad previa a la jubilación definitiva. No obstante, esta posibilidad subsiste para aquellos funcionarios que, a la entrada en vigor de la norma se encuentren en tal situación.

Por otra parte, se mantiene la opción de la segunda actividad sin destino a partir de las edades que actualmente recoge la normativa vigente, con lo que se respetan, además, derechos anteriores en ese sentido.

En el caso de la Guardia Civil, el decreto posibilita del mismo modo su permanencia en servicio activo hasta la edad de 65 años. Los agentes de las categorías de cabos y guardias podrán solicitar la concesión de una prórroga para continuar en el servicio hasta el cumplimiento de esta edad.

La opción de prolongación será voluntaria y por ello no se modifican las actuales edades de pase a la situación de reserva que figuran en su regulación personal, fijada actualmente en 60 años.

Esta medida respeta los derechos adquiridos y permite mantener en un mayor número de efectivos activos para ejercer las múltiples misiones atribuidas a las fuerzas policiales y de forma singular a las tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana.
[/align]
Un 'desprecio' a los policías

La Confederación Española de Policía (CEP) ha considerado un "desprecio" a los policías y al Congreso la decisión del Gobierno, cuando se está tramitando esta misma medida en el Parlamento.

"Con esta decisión de última hora, Interior no ha logrado ocultar que la Ley de Régimen de Personal y la Orgánica de Derechos y Deberes del CNP, proyectos estrella del mandato del anterior ministro, Pérez Rubalcaba, no han podido suscitar suficiente consenso político", asegura la CEP en un comunicado.

El sindicato lamenta que el Gobierno, por la vía de los hechos, haya "vaciado de contenido" los trabajos de la Comisión de Interior del Congreso que debate actualmente la reforma de la Ley de Personal de la Policía Nacional.

FUENTE: Elmundo.es
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Policías y guardias civiles con 65 años

Mensaje por Administrador »

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

En este terreno, el Real Decreto Ley establece la posibilidad de permanencia en el servicio activo hasta la edad de jubilación a los 65 años.


La modificación permite un mejor aprovechamiento de las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, de este modo, una planificación más adecuada de la futura oferta de empleo público en este ámbito.

La norma suprime la segunda actividad con destino, es decir, la posibilidad de ocupar puestos de trabajo en la situación de segunda actividad, que la opción de permanecer en servicio activo hace en la práctica innecesaria. No obstante, esa posibilidad subsiste para aquellos funcionarios que a la entrada en vigor de la norma se encuentren en tal situación.

Por otra parte, se mantiene la opción de la segunda actividad sin destino a partir de las edades que actualmente recoge la normativa vigente, respetando, además, derechos anteriores en ese sentido.

Igualmente, se modifica el régimen aplicable a determinados miembros de la Guardia Civil para posibilitar su permanencia en servicio activo hasta la edad de 65 años, de forma que los integrantes de las categorías de Cabos y Guardias podrán solicitar la concesión de prórroga para continuar en servicio activo hasta el cumplimiento de la edad de 65 años. La opción de prolongación será voluntaria y por ello no se modifican las actuales edades de pase a la situación de reserva que figuran en su regulación personal, fijada actualmente en sesenta años. De esta manera se respetan los derechos adquiridos, pero se permite con esta medida, mantener un mayor número de efectivos para ejercer las múltiples misiones atribuidas a dicho Cuerpo y, de forma singular, a las tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana.

FUENTE: CONSEJO DE MINISTROS
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Policías y guardias civiles con 65 años

Mensaje por Administrador »

Publicación del BOE de hoy, en la parte que interesa:

Imagen
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Policías y guardias civiles con 65 años

Mensaje por Administrador »

Imagen
Imagen
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Policías y guardias civiles con 65 años

Mensaje por Administrador »

El Gobierno prevé un recorte de al menos 4.000 policías en la próxima legislatura
Aprobó la ampliación voluntaria de la edad de jubilación de los agentes a los 65 años para paliar la sangría

PABLO MUÑOZ / MADRID

Día 29/09/2011

El PSOE, con su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, emprendió ayer una ofensiva contra los recortes en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, lo cierto es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero continúa con políticas restrictivas también en materias tan sensibles como es la seguridad. Según la proyección del número de policías realizada por el propio Ministerio del Interior, si se mantiene en su actual dimensión la oferta de empleo público, en 2016 el Cuerpo Nacional de Policía habrá perdido no menos de 4.000 agentes, que además tendrán una edad media significativamente superior a la actual como consecuencia de la entrada en vigor, el día 21, del Real-Decreto Ley por el que se aumenta la edad de jubilación voluntaria de estos funcionarios —también de los guardias civiles—, hasta los 65 años.

Este notable descenso del número de policías tendrá que ser gestionado por el gobierno que salga de las urnas el 20-N. La única salida del nuevo ejecutivo para solucionar esta situación pasa por aumentar de forma importante la oferta de empleo público, una decisión muy delicada en un momento en el que la situación económica es de enorme gravedad y que no tiene visos de mejorar mucho a corto o medio plazo.

Siete años de crecimiento

Por tanto, la herencia del Ejecutivo socialista es delicada también en este asunto, pues una bajada de las plantillas en más de 4.000 agentes, junto a un eventual aumento de la delincuencia, no descartable con la prolongación de una situación económica mala, podrá ser utilizada en el futuro como arma arrojadiza contra el nuevo equipo de Interior. Sobre todo porque en los últimos siete años, con el PSOE en el poder, se pasó de los 48.733 policías a los 66.946 actuales y los índices de criminalidad mejoraron de forma notable, hasta situarse entre los más bajos de Europa.

La Subdirección General de Recurdos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía planteó dos escenarios posibles respecto a la evolución del número de agentes. En el primero de ellos, sin la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación a los 65 años, y con la actual oferta de empleo público —228 plazas para la Escala Básica y 75 para la Ejecutiva— se hubieran perdido más de 10.000 policías hasta 2016. En el segundo, se tuvo en cuenta el decreto-ley de 21 de septiembre, reduciéndose esa cifra a 4.000 funcionarios en números redondos. Este segundo cálculo está hecho en el supuesto de que el 100% de los agentes afectados decidieran permanecer en el Cuerpo hasta los 65 años, algo que se antoja muy difícil.

La caída de funcionarios más importante se produciría entre 2015 y 2016, cuando se perderían 1.300 policías, mientras que hasta entonces las bajadas serían de unos 1.200 por año. Siempre, hay que insistir, que la oferta de empleo público se mantenga en los niveles actuales y todos los policías decidieran trabajar hasta los 65 años.

«Cierto decrecimiento»

Ya en el mes de junio del pasado año el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró que en los próximos años se iba a producir un «cierto decrecimiento» en el número de incorporaciones a comisarías y cuarteles. No obstante, en ese momento, que coincidió con el anuncio de la intención del Ejecutivo de prolongar la vida laboral de los agentes hasta los 65 años, no cuantificó esa disminución de las plantillas.

Asimismo, el director general mostró entonces su convencimiento de que más del 90 por ciento de los agentes pedirán su permanencia en el servicio activo hasta esa edad, precisamente la previsión que ha sido utilizada ahora para hacer la proyección del número de policías. Otras fuentes, sin embargo, consideran que se trata de un escenario demasiado optimista, sobre todo porque habrá quienes quieran dejar sus puestos al no estar en las condiciones físicas necesarias, o bien por tener unas condiciones familiares que se lo permitan.

Para el PP, el problema no está solo en que se vayan a perder agentes. Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, asegura que «el aumento hasta los 65 años por vía de urgencia busca una coartada para encubrir la carencia de oferta de empleo público en estos últimos años del Gobierno socialista y puede provocar a medio plazo un excesivo envejecimiento de las plantillas. Tal como se ha aprobado, el decreto-ley, supondrá mantener en la calle a policías cuyas condiciones psicofísicas se han limitado con la edad poniendo en riesgo su propia seguridad».
Recuperar el consenso

Para los populares, otra de las posibles consecuencias de esta mayor permanencia en el servicio activo será que se produzca un «cierto tapón a la hora de los ascensos». Por ello, según Cosidó «una de las tareas prioritarias del nuevo gobierno será la de recomponer el consenso sobre el modelo de carreras de policías y guardias civiles e impulsar una legislación adecuada, acordada por sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que satisfaga la necesidad de mantener un número adecuado de agentes en activo con la necesidad de garantizar unas condiciones óptimas para el servicio». Por ello, el PP no asumirá decisiones como la de la edad de jubilación.

La aprobación a última hora y por decreto-ley del aumento de la edad de jubilación de los policías sorprendió porque esta materia estaba recogida en la Ley de Régimen de Personal, que era tramitada y contaba ya con un importante grado de consenso.

FUENTE: ABC
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder