Nuevos Directores Generales

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Cosidó, a la Policía; Fernández de Mesa, a la Guardia Civil

Ignacio Ulloa, letrado del Constitucional, nuevo 'número dos' de Interior

Ulloa ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu (Girona)
Cosidó, uno de los diputados más duros con Rubalcaba, dirigirá la Policía
El delegado del Gobierno en Galicia con Aznar dirigirá la Guardia Civil
El Gobierno nombrará mañana a varios secretarios de Estado y al fiscal general

Fernando Lázaro | Efe | Madrid

Actualizado jueves 29/12/2011 19:04 horas

Ignacio Ulloa, letrado del Tribunal Constitucional, será el nuevo secretario de Estado de Seguridad y se convertirá en el 'número dos' del Ministerio del Interior.

Ulloa es juez de carrera y ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el ministro del Interior va a nombrar además a Ignacio Cosidó nuevo director general de la Policía y a Arsenio Fernández de Mesa como nuevo responsable de la Guardia Civil.

Cosidó, diputado por Palencia, fue uno de los parlamentarios que con más dureza interpeló al entonces vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por el 'caso Faisán' durante la anterior legislatura.

En el Gobierno de Aznar, Cosidó fue jefe de gabinete del entonces director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.

Arsenio Fernández de Mesa, quien fuera delegado de Gobierno en la época de Aznar en Galicia, va a ser nombrado director general de la Guardia Civil. Durante la crisis del Prestige, con Mariano Rajoy como ministro del Interior, Fernández de Mesa dirigió el gabinete de crisis para hacer frente al vertido de fuel frente a las costas gallegas que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.

Estos dos nombramientos responden a la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de suprimir el mando común de Policía y Guardia Civil por considerar que era "ineficiente e ineficaz".

FUENTE: Elmundo.es[/align]

Más nombramientos

Junto a ellos, el Consejo de Ministros aprobará mañana los nombramientos de un segundo grupo de altos cargos, entre los que figuran al menos seis secretarios de Estado, y propondrá que el nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha inclinado por Torres-Dulce, actual fiscal de Sala del Tribunal Supremo, para sustituir a Cándido Conde-Pumpido, quien cesó en el último Consejo de Ministros del anterior Gobierno.

Ruiz-Gallardón también ha decidido que el magistrado Fernando Román García sea el secretario de Estado de Justicia.

Román asumirá el cargo de 'número dos' de Justicia después de que Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, declinara ocupar este puesto al no tener el perfil adecuado para desempeñarlo.

Víctor Calvo-Sotelo, hijo del fallecido presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, será el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones.

También están confirmados los nombramientos de otros cuatro secretarios de Estado: Engracia Hidalgo (Empleo); Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad); Federico Ramos (Medio Ambiente) y Tomás Burgos (Seguridad Social).
Instituciones Penitenciarias

El Consejo de Ministros acordará mañana otros nombramientos relevantes, como los de los directores generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ya lo fue en los ocho años de gobierno de José María Aznar, y del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

En cuanto a los subsecretarios, ya están decididas las designaciones de Juan Bravo (Justicia); Jaime Haddad (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Pedro Llorente Cachorro (Empleo).

Haddad y Llorente son dos de los ocho altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre que pasan a formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Vacantes

Algunos ministerios podrían posponer a la próxima semana el nombramiento de quienes estarán al frente de las Secretarías de Estado vacantes, como el caso de Exteriores, o de quienes relevarán a los que aún no han cesado, como en Defensa.

La pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de un tercio de los titulares de las 24 secretarías de Estado en las que se estructura el segundo nivel del Gobierno, así como el de Jorge Moragas, como nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, y el de Álvaro Nadal, como jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

El ministro del Interior suprimirá el mando común de Policía Nacional y Guardia Civil

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 29/12/2011 11:12 horas

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que este viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para que la Policía nacional y la Guardia Civil tengan su propio mando directivo, aunque ambos dependientes del secretario de Estado de Seguridad. De esta forma, desaparecerá la figura del director general del que dependían hasta ahora ambos cuerpos.

En una entrevista con Onda Cero, Fernández Díaz ha anunciado que volverán a existir una Dirección General de la Policía y una Dirección General de la Guardia Civil, coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad.

Según ha afirmado Fernández Díaz el mando único creado por el Gobierno socialista de Zapatero durante su primera legislatura se ha demostrado "ineficiente e ineficaz".

El titular de Interior ha explicado que esta reforma permitirá que dos cuerpos con singularidades diferentes puedan optimizarlas al pertenecer a órganos directivos distintos, pero adecuadamente coordinadas para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia, sino en optimización de sus identidades singulares para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y garantizar la seguridad.

Dentro de la reforma orgánica y funcional del Ministerio del Interior, Fernández Díaz ha precisado que planteará la desaparición de tres direcciones generales.

La reorganización del Departamento de Interior responde al esfuerzo de austeridad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los miembros de su Gabinete, ha explicado el ministro.

Durante la entrevista, Jorge Fernández Díaz también se ha referido a ETA. Según ha manifestado el ministro, no basta con que la banda terrorista haya anunciado su voluntad de dejar las armas para emprender ningún tipo de cambio en la política antiterrorista. "No sólo debe dejar definitivamente de atentar, sino que debe dejar de existir", ha afirmado.

FUENTE: Elmundo.es
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

Nombramientos de los nuevos altos cargos del Ministerio del Interior

30 / 12 / 2011 Madrid

Aprobado por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva estructura del Ministerio de Interior que ve reducido su organigrama para cumplir con los criterios de austeridad, racionalidad, eficiencia y eficacia en la gestión.

De esta manera, se eliminan las Direcciones Generales de Infraestructuras y Material de Seguridad, la de Gestión de Recursos y la que corresponde a la Coordinación Territorial y de Medio Abierto, cuyas competencias son asumidas por otras unidades.

Por otro lado, la Dirección General Policía y Guardia Civil vuelve a su origen y se divide en dos direcciones generales independientes para cada uno de los dos cuerpos para ganar eficacia.

La coordinación operativa de las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, constituye uno de los ejes esenciales de la acción del Gobierno en el ámbito del Ministerio del Interior, con el firme propósito de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

En el modelo de protección de la seguridad ciudadana que va a poner en marcha el Ministerio del Interior, el mando operativo de la Policía y de la Guardia Civil se garantizará reforzando la Secretaría de Estado de Seguridad, que se convertirá en un elemento vertebrador de todo el sistema de seguridad pública, especialmente en materia de terrorismo y crimen organizado.
Nombramientos en el Ministerio del Interior

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado los siguientes nombramientos:

Secretario de Estado de Seguridad

Ignacio Ulloa Rubio

Subsecretario del Ministerio del Interior

Luis Aguilera Ruiz

Secretario General de Instituciones Penitenciarias

Ángel Yuste Castillejo

Director General del Gabinete del Ministro

Francisco Martínez Vázquez

Director General de la Policía

Ignacio Cosidó Gutiérrez

Director General de la Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río

Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería

Carlos Abella y de Arístegui

Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

Sonia Ramos Piñeiro


Biografía de los nuevos altos cargos:

(Ver enlace)

FUENTE: MIR.es
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

El exdelegado del Gobierno Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil

El ferrolano regresa a la primera línea de la política tras siete años en el Congreso.

D. DOMÍNGUEZ - SANTIAGO

Arsenio Fernández de Mesa será nombrado hoy nuevo director de la Guardia Civil. El diputado ferrolano regresa así a la primera línea política después de un período de trabajo en una segunda fila junto a Mariano Rajoy en el grupo parlamentario popular. El exdelegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe del Prestige es el elegido por el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hacerse cargo de la dirección de la Benemérita.
Una de las primeras decisiones de Díaz al frente de su cartera fue precisamente cambiar la cúpula de los servicios de seguridad. A partir de ahora, habrá directores diferentes para Policía Nacional y Guardia Civil. De Mesa, cercano durante la última legislatura a Soraya Saenz de Santamaría dentro del Congreso, fue elegido para esta última, según confirmaron ayer fuentes del nuevo Gobierno.
Coordinación
Durante los cuatro últimos años, Fernández de Mesa desempeñó el puesto de vicepresidente de la Comisión de Defensa en la Cámara Baja y su incursión como alto cargo evidencia el deseo de Rajoy de premiar a los diputados más activos bajo la batuta de Saenz de Santamaría, elevada tras la victoria del 20N a vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz. Su función será, además de la dirección del cuerpo, mantener una óptima coordinación con la Policía Nacional, así como cauces de comunicación e intercambio de información continua.
Antes, entre los años 2000 y 2004 ocupó el puesto de Delegado del Gobierno en Galicia con José María Aznar como presidente del Ejecutivo. Desde entonces, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados obtenido por la circunscripción de A Coruña.
La presencia de De Mesa en el grupo de altos cargos del nuevo Gobierno podría no ser la única de dirigentes gallegos, pues ayer se especulaba con más nombramientos bien en el Consejo de Ministros de hoy bien más adelante. Sin embargo, el mutismo es la respuesta tanto de Gobierno como de Partido Popular.
El silencio impuesto por Rajoy sobre los miembros que compondrían su Gobierno se ha aplicado también al segundo escalafón de la Administración, cuyos componentes se han ido conociendo con cuentagotas.

FUENTE: EL FARO DE VIGO 30/12/2011
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

Los retos de Cosidó y Fernández de Mesa

Equiparación de sueldos, despolitización de la cúpula policial, modernización de la Guardia Civil o las leyes de Personal.

Las víctimas, prioridad de la nueva cúpula de Interior
Domínguez: "Nos enfrentamos al nuevo año ilusionados"
López da por acabada la "pesadilla" de ETA
Los sindicatos: "Conoce los problemas de la Policía"

J. Arias Borque 2012-01-02

Este lunes, la nueva cúpula de Interior juró sus cargos bajo la atenta mirada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Apenas veinticuatro horas después, tanto el nuevo director general de la Policía como su homónimo en la Guardia Civil tomarán posesión de sus cargos. El primero, en el Complejo Policial de Canillas. El segundo, en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".

Una vez hayan terminado sus respectivos actos, tanto Ignacio Cosidó como Arsenio Fernández de Mesa tendrán que empezar a enfrentarse a los múltiples retos que tienen por delante. Entre ellos, gestionar las estrecheces económicas que tendrán que afrontar las partidas presupuestarias destinadas a los Cuerpos que dirigirán, y que harán muy difícil, a priori, que puedan afrontar la principal exigencia de policías y guardias civiles: la equiparación de su sueldo con el de policías autonómicos y locales.

El nuevo director general de la Policía tendrá como uno de sus principales desafíos despolitizar la cúpula policial, cuyos componentes fueron designados no por criterios profesionales, sino por su fidelidad y sintonía con los anteriores ministros del Interior socialistas, especialmente, con Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Hay reiteradas sentencias judiciales que denuncian que el Ministerio del Interior está abusando como nunca de los nombramientos a dedo y de confianza política. Hoy no hay un sólo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba y ese es un sistema perverso", llegó a decir el propio Ignacio Cosidó hace unos meses. "Hay datos objetivos que permiten afirmar que Rubalcaba ha usado a la Policía no en favor de los ciudadanos, sino en favor de sus intereses de partido", insistió en otra ocasión.

Esta politización de la cúpula policial ha hecho que algunos de estos altos mandos hayan acabado en los últimos meses sentados en tribunales o protagonizando severos escándalos. Ejemplos claros de ello son el sumario del Faisán –el chivatazo a ETA– o los oscuros tejemanejes de algunos responsables policial durante el 11-M y sus días posteriores.

Pendientes de esta pasada legislatura quedan dos leyes que afectarían de forma importante a los funcionarios policiales, y que no salieron adelante porque se encontraban todavía en el proceso de negociación y enmiendas. La primera, sería la nueva Ley de Personal. La segunda, la Ley de Derechos y Deberes de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, el nuevo Director General de la Guardia Civil tendrá también que enfrentarse a importantes retos durante su mandato. En primer lugar, deberá ser el responsable de llevar a cabo un importante proceso de modernización, que tendrá que afectar tanto a sus estructuras de funcionamiento como al despliegue de la Benemérita a nivel nacional, con el objetivo de racionalizar los esfuerzos y ser aún más eficaces en las zonas rurales. Una modernización que deberá respetar la naturaleza militar del Cuerpo.

En segundo lugar, tendrá que lidiar con el importante descontento que existe en parte de los integrantes del Instituto Armado, y que hizo que durante las legislaturas socialistas de Zapatero se celebrasen en España las primeras manifestaciones de agentes uniformados en la historia del país. Buena parte del mismo viene por la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil.

Deberá gestionar una cúpula excesivamente poblada, y es que de la mano de Rubalcaba se ha doblado el número de generales que hay en la cúpula de la Institución, pasándose de los 17 que había cuando el PP dejó el poder en 2004 a los 34 que están en activo en la actualidad. Un hecho que tampoco ha sentado muy bien en ninguno de los escalafones del Cuerpo.

Por último, deberá consolidar las relaciones que existen entre la cúpula de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales de agentes, decidiendo el margen de influencia que quiere otorgar a éstas.

FUENTE: Libertad Digital
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

Tiene veinte años de experiencia

El director de la Policía ficha a un inspector de prestigio como su mano derecha


Ignacio Cosidó, sorprende a la cúpula de la Policía fichando a Pedro Agudo, un jefe de gabinete que ha forjado su carrera desde la escala básica.


05 ENE 2012 | Rodrigo Gavilán. Madrid.


Con 40 años de edad, Pedro Agudo Novo, es el nuevo jefe de gabinete del director General de la Policía. Se trata de un inspector en activo del Cuerpo Nacional de Policía, que ingresó a través de la escala básica en el año 1993. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y también en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca, es profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela y de la Universidad Europea a la vez que organizador de los seminarios y cursos de especialización en Criminología. En el plano profesional es conocedor tanto de las áreas operativas como las de gestión de la Policía, y quien le conoce, destaca su preparación profesional y su sensibilidad con los derechos laborales de los agentes.

Gerontocracia a la baja

Han sido dos legislaturas -2006-2011- muy críticas, donde parte de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía ha originado varios escándalos al haber sido imputada judicialmente en delitos como el de colaboración con banda armada en el 'caso faisán', sin olvidar casos tan turbios como el caso “peritos del ácido bórico”, donde varios comisarios de policía fueron juzgados por delitos de falsedad documental, o el famoso 'caso parrilla' donde se ingresó en prisión a funcionarios de policía que finalmente resultaron ser inocentes, o el también conocido 'caso Bono', donde se imputó a otro Comisario por inducir a cambiar las declaraciones de los escoltas del entonces ministro de Defensa, José Bono, que denunció falsamente haber sido agredido en una manifestación de la Asociación de Víctimas del terrorismo. Por si fuera poco, la imagen del cuerpo ha quedado doblemente dañada por su supuesta utilización con fines políticos en el marco de la 'operación gurtel' y 'operación malaya', relacionadas ambas con la famosa cacería con el juez Garzón, donde cayó el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Juventud en alza

Dos días han pasado desde el nombramiento del actual Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y desde entonces la quinielas y rumores de los posibles nombramientos en la nueva cúpula Policial vienen sacudiendo planta por planta todas las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía desplegadas por España, donde muchos ya aspiran a situarse. Desde las Jefaturas Superiores de Policía hasta los puestos fronterizos más remotos, la gerontocracia, que hasta ahora imponía sus designios a los anteriores responsables de interior, ha visto llegada a su fin su época dorada, donde las “cuerdas” de mandos imponían su criterio a los anteriores Directores Generales.


Esta mañana, la elección del nuevo jefe de gabinete del Director General de la Policía ha dado una corriente de aire fresco y profesionalidad, que va perfilando como se puede ir desarrollando el cambio en la Policía, su nombre; Pedro Agudo Novo. Sin adscripción política conocida, es un joven inspector de Policía, con cerca de veinte años de experiencia en el cuerpo, que ingresó desde la escala básica y que aporta una gran experiencia en áreas operativas y de gestión. Su primer destino fue en la categoría de Policía en Pamplona donde pasó por seguridad ciudadana, años después ascendió por oposición a la categoría de inspector y solicitó voluntario a Bilbao donde se integró en el grupo III de la Brigada Provincial de Información de la ciudad, permaneció varios años y participó en la desarticulación de la estructura de Taldes de apoyo, y comandos operativos de ETA. Debido a su perfil técnico y conciliador se incorporó al gabinete del Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Barón, hasta que éste último pasó a dirigir la Jefatura de Policía de Madrid donde aterrizó con Agudo.

Con el nombramiento de Pedro Agudo, el actual Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha demostrado una verdadera apuesta por la elección de profesionales con un elevado nivel de preparación profesional y técnica, en detrimento de los denostados altos cargos, que hasta ahora eran seleccionados por su simple pertenencia a grupos de presión políticos que en muchos casos carecían de formación reglada adecuada al cargo.

FUENTE: Intereconomia.com
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Nuevos Directores Generales

Mensaje por Administrador »

Los ferrolanos toman el cuartel general de la Guardia Civil

El flamante director general de la benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, se rodea de colaboradores de la ciudad

X.V.G. Ferrol / La Voz 04 de enero de 2012 00:56

Arsenio Fernández de Mesa ha decidido rodearse de antiguos colaboradores para afrontar los desafíos que sin duda le esperan al frente de la dirección general de la Guardia Civil. Como él, esos colaboradores han nacido en Ferrol y desarrollado en la ciudad la mayor parte de sus vidas profesionales. De Mesa les «fichó» durante su paso por la Delegación del Gobierno en Galicia entre los años 2000 y 2004.

El primero es Antonio Blanco Núñez, hijo de la conocida pintora y ex presidenta de la Asociación de Amas de Casa y de la SAF, Cachita Núñez. Blanco será el jefe de gabinete de Fernández de Mesa, el mismo cargo que desempeñó a sus órdenes cuando era delegado.

Blanco nació en Ferrol en 1957 y estudió en los colegios Montefaro y Luis Vives. Cursó estudios universitarios en La Rioja, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias del Trabajo. También es técnico superior en Riesgos Laborales. Durante quince años trabajó como asesor laboral en Ferrol. No siguió los pasos de la mayoría de sus once hermanos, que siguen vinculados a la Armada, igual que su padre, que fue infante de marina.

En el puerto exterior coruñés

Después de su paso por la Delegación del Gobierno, Blanco volvió a la empresa privada. Primero fue secretario general de Cefeor durante cerca de un año, y luego aceptó una oferta para trabajar en el puerto exterior de A Coruña durante seis años.

La segunda colaboradora es Beatriz Sobrino Pérez-Crespo, que será la jefa de secretaría de Díaz de Mesa, también el mismo cargo que tuvo cuando era delegado del Gobierno en Galicia.

Sobrino nació en Ferrol en 1957 y es técnico especialista en la rama administrativa. Es funcionaria en el Cuerpo Civil de Defensa, puesto que ya desempeñaba antes de que de Mesa la llamase a la delegación, y al que volvió cuando él salió de ese puesto. Está vinculada al Partido Popular desde 1993 y entró a formar parte de su comité ejecutivo en el 2008. Fue la número 15 en la lista de Rey Varela a la alcaldía de Ferrol.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 4C2994.htm
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder