El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Mensaje por Administrador »

[align=justify]El Constitucional legaliza Sortu por un solo voto

Actualizado miércoles 20/06/2012 19:50 horas

El Tribunal Constitucional (TC) ha apoyado por un solo voto la legalización de Sortu tras el recurso de la formación abertzale. El Pleno ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que en marzo de 2011 prohibió su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior por ser sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Sortu supone el segundo varapalo que el Tribunal Constitucional propina al Tribunal Supremo en el ámbito de la legalización de formaciones abertzales tras la autorización de Bildu en mayo de 2011, por un estrecho margen de seis votos frente a cinco.

Se ha repetido la misma votación que entonces. Seis votos contra cinco. Han votado a favor el presidente del Constitucional, Pascual Sala; el vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua y Elisa Pérez Vera, ponente del asunto y encargada de redactar la sentencia que se notificará en los próximos días.

En contra, cinco Francisco Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado y Manuel Aragón. Estos tres últimos emitirán tres discrepantes.

En marzo de 2011, el Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu con el voto de nueve magistrados de la Sala del 61 por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto.
Sean 'sinceros' o no los estatutos[/align]

Tal y como ha informado hoy EL MUNDO, la ponencia que debatía hoy el Tribunal Constitucional sostiene que las "claras, contundentes e inequívocas" declaraciones estatutarias de Sortu de rechazo a la violencia, incluida de forma expresa la de ETA, son "suficientes" para contrarrestar "otros elementos de convicción" contrarios a su legalización.

El texto, el segundo que ha elaborado la ponente, Elisa Pérez Vera, examinado ya ayer por el Pleno del Tribunal Constitucional, propone declarar que la resolución del Tribunal Supremo vulneró el derecho fundamental de asociación al vetar a Sortu y reconoce el derecho de esta formación a ser inscrita en el registro de partidos, dependiente del Ministerio del Interior, "si se satisfacen los demás requisitos legales establecidos" en la ley de partidos.

El rechazo del terrorismo ha sido clave para el Constitucional

La ponencia sobre Sortu es, no obstante, distinta a la de Bildu en aspectos notables, aunque a la postre el resultado sea el mismo. La primera diferencia es que se ha abandonado la técnica de reexaminar una a una las pruebas tenidas en cuenta por el Supremo. En el caso de Bildu, ello llevó a los cinco jueces de la minoría (Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando, Manuel Aragón y Francisco Pérez de los Cobos) a denunciar la "extralimitación" del TC.

La segunda diferencia esencial que se propone es la cautela que la ponencia introduce al reconocer el derecho de Sortu a ser inscrita en el registro de partidos políticos "si se satisfacen los demás requisitos legales establecidos en la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Esta reserva, de ambigua interpretación, se relaciona con un extenso fundamento jurídico final en el que se hace un catálogo de las conductas que pueden poner en marcha los mecanismos de ilegalización: cuando la actividad del partido "vulnere los principios democráticos"; cuando se justifique, apoye o colabore con el terrorismo; cuando se incurra en acciones dirigidas a la exclusión y aislamiento social de ciertos colectivos; cuando se ensalce a los terroristas, o cuando se menosprecie o humille a las víctimas.

De todas esas conductas, el texto enfatiza que un partido vulnera los principios democráticos cuando "supedita el rechazo de la violencia terrorista a la consecución negociada de objetivos políticos que sólo pueden alcanzarse en un Estado de Derecho mediante la utilización de procedimientos democráticos".

También destaca que "implica una justificación implícita del terrorismo, que no puede asumirse en democracia, todo intento de colocar en el mismo plano el sufrimiento infringido a las víctimas de la violencia terrorista y el eventual efecto aflictivo asociado al cumplimiento de la pena impuesta precisamente por la responsabilidad en que incurrieron quienes, recurriendo o justificando el terror, con su comportamiento causaron graves daños no sólo a las víctimas sino a la esencia misma de una sociedad democrática".

La argumentación central de la ponencia gira en torno a la "suficiencia" de la condena del terrorismo contenida en los estatutos de Sortu "para contrarrestar otros elementos de convicción".

Subraya que, a diferencia de supuestos anteriores, es "la primera vez" que los estatutos de un partido que "en la práctica ha carecido de actividad" contiene un "inequívoco rechazo a la violencia como medio de acción, incluida la de ETA".

A partir de ahí, se retoma el argumento ya utilizado con Bildu de que "la eficacia de la rotunda condena de la violencia en los estatutos y en las declaraciones de los promotores del partido cuya inscripción se pretende no puede estar sometida al dilema -insoluble para el Derecho- de la mayor o menor sinceridad del sujeto (...)".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/2 ... 04396.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Mensaje por Administrador »

El Tribunal Constitucional «legaliza» Sortu por seis votos frente a cinco

La sentencia que permitirá la inscripción del partido en el registro del Ministerio del Interior contará con tres votos particulares

Nieves Colli / madrid

Día 20/06/2012 - 19.12h

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de Sortu y permitirá la inscripción de este partido de la «izquierda abertzale» en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La decisión ha salido adelante por la mínima (por seis votos a cinco) y corrige a la «Sala del 61» del Tribunal Supremo, que entendió que Sortu era el proyecto político de ETA. También es contraria al criterio manifestado por la Fiscalía, que se opuso a la estimación del recurso de amparo por el TC.

Fuentes del Tribunal han indicado que, según la resolución votada hoy por el Pleno del TC, la declaración contraria a la violencia terrorista que se hace en los estatutos del nuevo partido es un elemento clave que debe ser tenido en cuenta para permitir la legalización de Sortu. Según los seis magistrados que integran la mayoría del TC (Pascual Sala, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Luis Ortega y la ponente, Elisa Pérez Vera), la denegación de la inscripción de Sortu en el Registro de Interior vulneró el derecho constitucional de asociación de sus promotores.

El texto íntegro de la sentencia y de los tres votos particulares anunciados por los magistrados Manuel Aragón, Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas no se conocerán hasta los próximos días. La división del Tribunal es la misma que se produjo cuando el TC estimó el recurso de amparo presentado por Bildu y permitió a esa formación política participar en las elecciones municipales de 2011, en las que obtuvo muy buenos resultados.

El Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Interior con el voto de nueve magistrados de la «Sala del 61» del Supremo, por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto. Sortu «ha sido gestada por ETA», es simplemente «la concreción, una vez más, de una estrategia fraudulenta puesta en marcha precisamente desde la propia ETA en connivencia con la cúpula de Batasuna», aseguraba la sentencia dictada por la mayoría de la «Sala del 61».

«Estamos -añadía el Supremo- ante una nueva manifestación de enmascaramiento o disfraz del complejo ETA-Batasuna para conseguir su real participación en la vida política».

http://www.abc.es/20120620/espana/abci- ... 01658.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Mensaje por Administrador »

Los partidos vascos remarcan que el fallo sobre Sortu reforzará la convivencia

El PSE pide a la formación que "haga realidad con los hechos sus estatutos"

El PNV lamenta que "se ha hecho esperar demasiado"

País Vasco | 20/06/2012 - 18:07h

Redacción (País Vasco).- La legalización de Sortu ha sido acogida con satisfacción en Euskadi. Si esta mañana el lehendakari, Patxi López, esgrimía en Madrid el respaldo social vasco como argumento para legalizar a la formación abertzale, el Tribunal Constitucional daba su veredicto horas después, admitiendo a Sortu por una ajustada votación: 6 votos a favor y cinco en contra. El Gobierno vasco ha asegurado al conocer la noticia que el fallo "da reconocimiento legal a algo que era ya una realidad" con la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones. El PP, junto a UPyD, ha sido sido la única formación vasca que ha mostrado su discrepancia con el fallo del Constitucional y ha asegurado que no comparte la sentencia ya que ésta "no contribuye a a la desaparición de ETA".

El PSE, a través de su portavoz, José Antonio Pastor, ha considerado que el veredicto es una "buena noticia" que, además, contribuirá a "acelerar el proceso del fin de la violencia de forma definitiva y a reforzar la convivencia en Euskadi". A su vez, los socialistas vascos han reclamado a los responsables de la formación recién legalizada que "hagan realidad con los hechos las contundentes expresiones que recogían en sus estatutos".

En la misma línea se ha expresado el PNV, que ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal políticamente". Josu Erkoreka, diputado jeltzale en el Congreso, ha subrayado que la presencia de Sortu contribuirá a "facilitar la convivencia en Euskadi" aunque ha criticado que la sentencia "se ha hecho esperar demasiado", sobre todo después del fallo sobre Bildu de hace un año."Nada justificaba un retraso tan prolongado de una sentencia que ha de inspirarse en las mismas razones”, ha insistido.

Por su parte, las formaciones EA, Alternatiba y Aralar, integradas dentro de Amaiur, se han congratulado por la legalización, que en su opinión era "la única decisión posible". Las tres formaciones han lamentado a su vez la tardanza de fallo y el "escaso margen por el que ha salido adelante".

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha considerado el fallo del Tribunal Constitucional como un "avance" en la "normalización política" de Euskadi. Arana ha remarcado además que en el caso de Sortu "se estaba aplicando la ilegalización preventiva, lo que lo convertía en un esperpento jurídico".

Por su parte, UpyD, a través de su diputado vasco Gorka Maneiro, ha calificado la legalización de "grave error" y de "insulto a los ciudadanos" ya que, según ha denunciado, la formación abertzale "no ha condenado a ETA, no ha exigido su disolución, ni ha reconocido el daño causado".

http://www.lavanguardia.com/local/20120 ... encia.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Mensaje por Administrador »

El PNV admite que la sentencia de Sortu "normaliza" la realidad política vasca

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que la decisión del Constitucional se ha hecho esperar "demasiado"


Miércoles, 20 de junio del 2012 - 19:08h.

AGENCIAS / Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu contribuye a "normalizar" jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en la política vasca, esto es, la participación en las instituciones de la izquierda aberzale.

En una rueda de prensa en el Congreso, Erkoreka ha lamentado que la sentencia se haya hecho esperar "demasiado", más de un año, porque con los fundamentos jurídicos recogidos en el anterior pronunciamiento del Constitucional sobre Bildu "nada justificaba" el retraso en su decisión sobre Sortu. También ha remarcado que la sentencia es algo "positivo" al margen de que pueda beneficiar "a unos u otros" en las próximas elecciones autonómicas vascas, a las que ahora la izquierda aberzale podrá concurrir bajo las siglas de Sortu.

Normalización jurídica

Erkoreka ha insistido en el argumento de la "normalización" jurídica que comporta la sentencia y ha hecho hincapié en que la llamada izquierda aberzale ya participa plenamente en el Parlamento Vasco, en el Congreso y el Senado, en el Parlamento de Navarra y en muchos municipios del País Vasco y la Comunidad Foral. "Tienen una presencia activa en la política vasca e institucional; no tenía sentido que siendo esto así carecieran todavía de una sigla que le permitiera presentarse a las elecciones", ha añadido.

El portavoz del PNV ha señalado que su partido siempre ha reclamado esta "libertad" para desarrollar plenamente su actividad política, que se "negó" con la ley de partidos políticos y que, en opinión de los nacionalistas vascos, ahora se restablece. No ha visto "novedad alguna" Erkoreka en el hecho de que el Tribunal haya fallado a favor de Sortu por un estrecho margen, por seis votos frente a cinco, y ha apuntado que probablemente esos votos se corresponden con los que hubo en la sentencia de Bildu, de manera que un año después ningún magistrado ha cambiado de posición.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ca-1950286
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Mensaje por Administrador »

Legalización del partido abertzale

El Gobierno discrepa con la sentencia del Constitucional sobre Sortu

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que declara legal a Sortu aunque ha manifestado "claramente" su discrepancia con esta decisión judicial.

"Reitero de manera muy especial que con Sortu o sin Sortu la izquierda abertzale tiene que condenar el terrorismo, pedir perdón y la disolución incondicional de la banda", ha enfatizado al respecto durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior.

Fernández Díaz ha asegurado sentirse "profundamente cercano" a la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. En este sentido, ha defendido el trabajo realizado por la Policía y la Guardia Civil, cuyos miembros, ha dicho, tienen a este respecto "la misma posición" que la expuesta por el Ministerio del Interior de acatar la sentencia pero con discrepancia.

No obstante, el ministro ha pedido esperar hasta conocer los fundamentos de derecho de la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Constitucional y los posibles votos particulares de algunos magistrados antes de hacer una valoración más amplia al respecto.

En este sentido, al ser preguntado sobre si el Gobierno presentará nuevos informes policiales contra Sortu, el titular de Interior ha reiterado que cuando se sepa el contenido de la sentencia del TC se manifestará en este sentido.

EL GOBIERNO, CON LAS VÍCTIMAS


Tras recordar el acto "extraordinariamente emocionante" celebrado este martes en homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor que cometió ETA hace 25 años, Fernández Díaz ha defendido que el Gobierno está "ahora más que nunca" con las víctimas del terrorismo y que "comprende su dolor".

En este sentido, ha querido recordar a las asociaciones de víctimas que el Gobierno "ni ha negociado ni va a negociar nada con ETA". A este respecto, ha reiterado que la política penitenciaria seguirá basándose en el "cumplimiento de la ley".

"Cada uno puede hacerse las ensoñaciones que quiera, pero la realidad es la que es", ha dicho para despejar cualquier esperanza en que el Ejecutivo responda a la petición de Batasuna de que "los presos vuelvan a casa".

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 02235.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder