Informe forense sobre el etarra Uribetxeberria Bolinaga

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Informe forense sobre el etarra Uribetxeberria Bolinaga

Mensaje por Administrador »

El informe forense sobre Bolinaga le da 11 meses de esperanza de vida

Señala que el preso puede ser tratado de su dolencia dentro de prisión
Añade que su tiempo de supervivencia puede 'mejorar' con terapia
Este documento servirá al juez para decidir sobre la libertad condicional


Joaquín Manso | Agencias | Madrid

Actualizado viernes 24/08/2012 16:25 horas
La clínica forense de la Audiencia Nacional considera que el etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxeberria Bolinaga puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava) y no es necesario que esté ingresado en un hospital.

El informe forense señala, asimismo, que la enfermedad diagnosticada a Bolinaga es "de muy mal pronóstico a largo plazo", pero advierte que "en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos".

Así consta en el informe cuyo contenido ha conocido ELMUNDO.es a través de fuentes de la Audiencia Nacional y que ha presentado este viernes la médico forense de este tribunal Carmen Baena Salamanca ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

En cuanto a la esperanza de vida del enfermo, el informe forense señala que el 50% de los pacientes que se encuentra en la misma situación clínica que Bolinaga sobrevive menos de 11,3 meses. Esa esperanza de vida encajaría en el concepto de riesgo patente que exige el Código Penal para dejar en libertad condicional al enfermo.

Según el informe forense, el tiempo de supervivencia del etarra puede "mejorar sensiblemente" tras la aplicación de "nuevas posibilidades terapeúticas". No obstante, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que no puede obligar al enfermo a recibir tratamiento, por lo que la valoración de su situación tiene que hacerse con los datos actuales y estos apuntan claramente a la próxima excarcelación del recluso.

El informe forense se ha elaborado tras analizar los informes médicos del Hospital Donostia de San Sebastián, en el que permanece ingresado el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, si bien la prisión alavesa había informado de que el cáncer que padece "exige" su ingreso hospitalario, tal y como señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz este jueves.

Libertad condicional

Este nuevo informe de la Audiencia Nacional servirá al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para decidir sobre la posible concesión de la libertad condicional al terrorista, después de que el Gobierno accediera a concederle al preso el tercer grado penitenciario por razones humanitarias basándose en el informe del hospital donostiarra.

El pasado lunes llegó a la Audiencia Nacional el primer informe forense elaborado en el centro hospitalario donostiarra sobre el etarra, en el que señalaba que su estado de salud era "irreversible". Sin embargo, la Fiscalía consideró que estaba incompleto al no estar firmado por "personas concretas", sino por una comisión médica, y alertaba de que tampoco figuraba el historial clínico del paciente ni sus antecedentes médicos.

Tras esta advertencia de la Fiscalía, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias envió al juez central de Vigilancia Penitenciaria el listado de los facultativos que habían suscrito dicho informe con la "expresa referencia" de que diera traslado al Ministerio Fiscal.

Junto a esa relación de médicos, Prisiones remitió también el historial clínico del interno, documentos todos ellos que ha analizado y estudiado la clínica forense de la Audiencia Nacional.

Lo que ahora han hecho los forenses de la Audiencia Nacional es valorar esos documentos ya completos y elaborar su propio informe para constatar la situación clínica de Bolinaga, tal y como había reclamado la semana pasada el juez Santiago Pedraz en sustitución de Castro.

Las conclusiones del informe forense de la Audiencia Nacional contradicen al informe elaborado por la cárcel de Zaballa (Álava) que concluía que el tratamiento que necesita el preso no es posible en una cárcel "porque en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria".

Así, el juez central de Vigilancia Penitenciaria ya cuenta con los informes completos sobre el estado de salud del etarra en los que se basará para decidir sobre su puesta en libertad condicional, aunque antes deberá pronunciarse la Fiscalía sobre su conveniencia.

Uribetxeberria Bolinaga permanece ingresado en el hospital Donostia desde el pasado 1 de agosto, donde ha mantenido una huelga de hambre durante 15 días que abandonó el pasado miércoles "para priorizar su vida" y por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/2 ... 05114.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Informe forense sobre el etarra Uribetxeberria Bolinaga

Mensaje por Administrador »

EL CERTIFICADO, EN PODER DE 'EL CONFIDENCIAL', ASEGURA QUE “PUEDE SER TRATADO EN LA CÁRCEL"

Bolinaga “no está terminal” y "presenta sólo leves síntomas", según el informe forense de la AN

A. Pérez Giménez - 24/08/2012 (12:52h)

Los estudios forenses de la Audiencia Nacional realizados al etarra Uribetxebarría Bolinaga concluyen que “en la actualidad, el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma”. Según el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, “el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los Servicios Médicos del Centro Penitenciario”.

El informe es un golpe en la línea de flotación de la tesis que está manteniendo el Gobierno sobre que no hay otra vía más que la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara. Según los servicios forenses de la Audiencia, Bolinaga “está pendiente de que se complete el diagnóstico sobre el tumor de origen y el número de mestástasis cerebrales. Sería conveniente una nueva evaluación clínica una vez que se realice la terapia específica para evaluar la posible mejoría”.

En el documento, de siete páginas, los servicios forenses de la Audiencia advierten que en el tipo de cáncer de Bolinaga, y según los estudios realizados a más de 4.000 pacientes con la misma enfermedad, la perspectiva de vida mejora tras ser sometidos a sesiones de radioterapia, algo a lo que ni siquiera ha sido sometido aún Bolinaga. El informe, por tanto, asegura que habría que esperar a ver cómo resultan estos tratamientos para poder aventurar sus posibilidades de supervivencia.

La forense de la Audiencia se ha basado para emitir su diagnóstico en los informes médicos del 16 y del 20 de agosto de la Comisión Médica de Osakidetza, por el informe de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Álava del 16 de agosto, otro del 21 de un Centro de Salud de Zaballa, otro de un neumólogo de León del 31 de julio y con el Historial Clínico de los diversos centros penitenciarios por donde ha pasado el recluso.

Según todos los datos, cuando Bolinaga comenzó su huelga de hambre el 8 de agosto "con ingesta de agua y medicación oral", acababa de ser analizado: "se le practicó nueva broncoscopia y citología bronquial que resultaron negativas para células malignas". El 13 de agosto, la punción del nódulo pulmonar "resultó positiva para células malignas de carcinoma". Fue el 14 de agosto cuando se detecta una "posible nueva lesión en la profundidad del lóbulo parietal derecho de unos 8 mm de diámetro". El 16 de agosto, tras 8 días en huelga de hambre, Bolinaga tiene "pérdida de peso no cuantificada, sin otras complicaciones". Ya los servicios médicos de la cárcel de Álava consideraban en esa fecha (16 de agosto) que Bolinaga "no está en situación terminal, estimándose un pronóstico desfavorable en un año".

En conclusión, los forenses de la Audiencia certifican que Bolinaga, como enfermo "con metástasis cerebrales de origen renal o pulmonar y carcinoma pulmonar de células no pequeñas" presenta "muy mal pronóstico a largo plazo". Sin embargo, a la hora de establecer el pronóstico de supervivencia, la forense de la Audiencia se guía por unas tablas que son conocidas como la "Biblia de la medicina", que se basan en la localización de las metástasis, evidencias radiológicas, alteraciones analíticas y el llamdo 'índice Karnofsky' de capacidad vital del enfermo. Siguiendo una de las principales escalas de evaluación pronóstica de enfermos con metástasis, la conocida como GPA, la forense advierte que Bolionaga "a la fecha de emisión de los informes remitidos, aún no se había iniciado el tratamiento, por lo que el pronóstico podría mejorar una vez completado el mismo".

Reseña igualmente que Bolinaga, descontados los síntomas de la huelga de hambre, solo presentaba "una leve debilidad del miembro inferior izquierdo y leve inestabilidad residual en la marcha". Según el índice Karfnofsky, una puntuación de 80-90. Con todos estos datos, la forense certifica que "en definitiva (...) en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma". Y añade: "el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los Servicios Médicos del Centro Penitenciario".

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... an-104224/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Informe forense sobre el etarra Uribetxeberria Bolinaga

Mensaje por Administrador »

DE CASTRO SE GUÍA POR LA ESPERANZA DE VIDA DEL HOSPITAL DE DONOSTIA: 12 MESES

El juez se inclina por liberar al etarra Bolinaga pese al informe forense de la Audiencia

C.Guindal 24/08/2012 (17:34h)

El juez se inclina por liberar al etarra Bolinaga pese al informe forense de la Audiencia

Bolinaga se asoma a la ventana del hospital (Efe).

El juez de Vigilancia Penitenciaria, que tiene encima de la mesa varios informes contradictorios sobre el estado de salud del etarra Bolinaga, se inclina por su puesta en libertad por su ‘pronóstico de vida’. Ignoraría así el criterio del informe conocido hoy de la Audiencia Nacional y mantendría el del Hospital Donostia, que afirma que el carcelero de Ortega Lara podría morir en doce meses, y nunca antes, según esas fuentes, se ha dejado en prisión a un reo con una esperanza de vida tan corta.

La puesta en libertad condicional del etarra Jesús María Uribetxebarría Bolinaga está generando un auténtico cruce de posiciones contrapuestas. El Ministerio del Interior apuesta por su libertad por ‘razones humanitarias’, la médico forense de la Audiencia sostiene que no está en fase terminal como se dice, el Ministerio Público está dubitativo y ya ha cambiado hasta en tres ocasiones de fiscal, y el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que ha interrumpido sus vacaciones para hacerse con el caso, se encuentra con varios informes encima de la mesa que nada tienen que ver el uno con el otro.

La última vez que se concedió la libertad condicional a un etarra por parte de la Audiencia Nacional fue en enero de 2011. El preso era Mikel Ibáñez Oteiza y los informes le pronosticaban un año de vida. El juez le excarceló, con el informe favorable de la Fiscalía, y murió a los pocos meses, concretamente el 8 de abril de ese mismo año.

Es más, no se ha dado ningún caso por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de continuar la estancia en prisión de un preso enfermo con la esperanza de vida que le da el hospital de Donostia. En ese momento, el juez justificó su decisión por la “poca o nula capacidad” del etarra “para tomar decisiones, resolver problemas o enfrentarse a las incidencias cotidianas”, tal y como recogía el informe médico forense. El magistrado creía en ese caso que la estancia en la cárcel podía provocar el “acortamiento de las expectativas de vida” por lo que decidió aprobar la propuesta de libertad condicional solicitada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Donostia.

Estas fuentes jurídicas subrayan que se han dejado en libertad a presos con pronósticos de vida superiores alegando razones humanitarias y, por tanto, nada impediría permitir la salida de prisión de Uribetxebarría para que se tratara de su enfermedad fuera del centro penitenciario.

Eso sí, fuentes de la Audiencia Nacional recuerdan que en caso de quedar libre debería cumplir las restricciones propuestas por Instituciones Penitenciarias, el “alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas, la prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia y la imposibilidad de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia”.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ia-104254/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Informe forense sobre el etarra Uribetxeberria Bolinaga

Mensaje por Administrador »

El juez que decidirá sobre Bolinaga no ha mantenido en prisión a un reo con tan breve esperanza de vida

El magistrado dejó en libertad en 2011 al etarra Ibáñez Oteiza, que murió a los tres meses como consecuencia de un cáncer

ep / madrid
Día 24/08/2012 - 18.28h

Ningún preso controlado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, continúa en prisión con una esperanza de vida inferior a un año, como la que tiene el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, sobre cuya situación se tendrá que pronunciar de forma inminente. Así lo han asegurado fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional que han apuntado que en los últimos años "no hay ningún caso de un preso con una esperanza de vida inferior a un año por enfermedad que siga en prisión" y que algunos han obtenido la libertad condicional "incluso con mejores condiciones de salud" que el secuestrador de Ortega Lara.

Uno de los últimos casos equiparables al de Bolinaga es el de Miguel María Ibáñez Oteiza, condenado a 27 años de cárcel por un delito de colaboración necesaria para cometer en 1988 el asesinato de Francisco Javier Zabaleta Azpitarte. Aunque terminaba de cumplir condena en 2035, salió de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el 14 de enero de 2011 al sufrir un cáncer "terminal" y falleció el 8 de abril de ese mismo año. La excarcelación, que fue la primera de un preso de ETA tras el alto el fuego que la banda decretó en enero de 2011, fue propuesta con "carácter de urgencia" por la propia Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel debido al estado terminal de salud del recluso. Además del cáncer, el recluso sufrió en julio de 2010 un infarto agudo de miocardio.
Visto bueno del fiscal

La decisión de otorgarle la libertad condicional contó con el visto bueno de la Fiscalía y se basó en un informe elaborado por la Clínica Forense de la Audiencia Nacional. El juez argumentaba en su auto que "el último periodo de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente". "Ello exige unas condiciones emocionales, materiales y personales que son incompatibles con la situación de reclusión", señalaba el magistrado antes de apelar al "derecho a la vida, la dignidad humana y el derecho a una muerte digna".

El juez que decidirá sobre Bolinaga no ha mantenido en prisión a un reo con tan breve esperanza de vida

"Los principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas que tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal", añadía. Pese a que había tenido una actitud adecuada, según los informes de la cárcel, el etarra nunca mostró arrepentimiento por su colaboración con la banda terrorista. En diciembre de 2010 accedió al tercer grado penitenciario, con la única obligación de acudir a la cárcel para dormir, al estar sufriendo "padecimientos incurables".

Aun así, el juez le obligó a quedar a vigilancia de una persona asignada (un allegado), comunicar su residencia o cualquier variación en este sentido y mantener el seguimiento por los Servicios Sociales Penitenciarios. También le prohibió hacer política o conceder entrevistas a los medios de comunicación.
«Enfermos muy graves con padecimientos incurables»

Uribetxeberria Bolinaga, que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y la muerte de tres guardias civiles, podría obtener la libertad condicional en virtud del artículo 92 del Código Penal, que establece esta medida en casos en los que, "según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables".

Esta misma circunstancia se recoge en el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario. El etarra accedió el pasado viernes al tercer grado en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que establece esta concesión para los "enfermos muy graves con padecimientos incurables" y alude a "razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir a su escasa peligrosidad".

En el año 2000, Instituciones Penitenciarias dictó una circular en la que establecía la excarcelación de los presos cuyo riesgo de muerte superara el 10 por ciento en el plazo de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco. Para ello se fijaban cinco criterios: "riesgo de muerte estimado superior al 10% en el plazo de un año a pesar del tratamiento", "riesgo de muerte estimado superior al 50% en el plazo de cinco años a pesar del tratamiento", "índice de Karnofsky menor o igual al 50%", "infección por VIH en estadio A3, B3 o C" o "trastorno psicótico crónico con actividad sintomática a pesar de haber seguido tratamiento durante más de seis meses o con deterioro intelectual".

http://www.abc.es/20120824/espana/abci- ... 41804.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Informe forense sobre el etarra Uribetxeberria Bolinaga

Mensaje por Administrador »

El juez concede la libertad condicional a Bolinaga aunque no esté terminal


Hasta que no sea firme la decisión del juez, no podrá ser efectiva
La Fiscalía, que está en contra, tiene un plazo para recurrir
El magistrado argumenta 'razones humanitarias y de dignidad personal'
El carcelero de Ortega Lara no ha pedido perdón ni se ha arrepentido


Manuel Marraco | Madrid

Actualizado jueves 30/08/2012 22:32 horas

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, ha concedido la libertad condicional al preso de ETA, Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien sufre cáncer con metástasis y cumple condena entre otros delitos por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El magistrado, que argumenta "razones humanitarias y de dignidad personal", no ha atendido el criterio de la Fiscalía, en cuyo informe sobre el caso se mostraba contraria a aplicar esta medida al terrorista.

Bolinaga no saldrá inmediatamente de la cárcel. La decisión del juez es recurrible por la Fiscalía de la Audiencia Nacional , que tiene cinco días hábiles para ello. Por consiguiente, su salida de prisión no será efectiva hasta que la decisión del juez sea firme: bien porque el fiscal opta por no recurrir, bien cuando la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, resuelva sobre el caso.

En el auto, el juez sostiene que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar "algunas contradicciones", coinciden en que el interno padece "una enfermedad grave e incurable" que tiene "muy mal pronóstico" y que su esperanza de vida oscilaría entre "los seis y los doce meses", informa Europa Press.

El auto será firme si el fiscal no recurre o cuando la Sección Primera de la Sala de lo Penal resuelva sobre el asunto

A pesar de confesarse un "profano en cuestiones médicas", el magistrado instructor concluye que la jurisprudencia del Constitucional y del Supremo justifica que la aplicación de la libertad condicional no requiere que la enfermedad tenga carácter "terminal" por lo que "no puede darse la exigencia para la excarcelación".

Sobre la posibilidad que señala la Fiscalía y la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena de ser tratado en la cárcel, Castro replica que las enfermerías de los centros penitenciarios no son "centros hospitalarios en los que pueda tratarse adecuadamente el grado de complejidad clínica de un enfermo oncológico avanzado".

Según Castro, la enfermedad que padece Uribetxeberria Bolinaga -un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central- provoca que la pena de cárcel "no cumpla ya la finalidad socializadora que tiene atribuida", a lo que se une que su ejecución resulta "atentatoria a los principios de humanidad y dignidad de la persona, que tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal".

Rechaza su tratamiento en la cárcel porque no es adecuado al grado de 'complejidad clínica' del preso


Por ello, justifica su puesta en libertad por "principios de humanidad", por el derecho a "la dignidad de las personas" y a "una muerte digna" y porque considera que "el último periodo de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente".

De Castro ha optado por atender a la solicitud del Ministerio del Interior, que este mes de agosto le otorgó el tercer grado (un régimen de semilibertad) y pidió al juez que le concediera la libertad condicional. Actualmente, el etarra está ingresado en el hospital Donostia, donde el juez de vigilancia le visitó el martes.

En su auto, el juez impone al etarra que se presente mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián, así como comunicar si hay cambios en su estado de salud.

Se le prohíbe acercarse al domicilio o lugares de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA. Tampoco podrá hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos. El recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia.

El criterio del fiscal

La Fiscalía se basó, para realizar su informe, en el de la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena que considera que el preso no es un enfermo terminal. El Ministerio Público se fundamentó en que ese informe médico establece que el recluso puede llevar un tratamiento en prisión.

De este modo, el Ministerio Público consideró que, puesto que no se trataba de un enfermo terminal, no quedaba exonerado del requisito de arrepentimiento para obtener la libertad condicional. Bolinaga no se ha arrepentido, sino que ha seguido las consignas de ETA dentro de prisión.

Sin embrago, otro informe médico, el del Hospital Donostia, dictaminó que el cáncer de riñón con metástasis pulmonar y cerebral que padece es "irreversible", por lo que el preso no puede ser tratado en la cárcel. Fue precisamente con este informe con el que el Gobierno justificó la concesión del tercer grado penitenciario al etarra, trámite previo a la posterior libertad condicional decidida ahora por el juez.

Con todos estos informes en su poder y antes de tomar una decisión definitiva sobre Bolinaga, el juez De Castro decidió el pasado martes trasladarse hasta San Sebastián para comprobar en persona el estado del enfermo. Allí visitó en persona al recluso durante cinco minutos y mantuvo una reunión con el equipo de oncólogos que le tratan de su enfermedad. En su encuentro, Bolinaga le dijo al magistrado: "Cumpla su propia ley".

El artículo 92 del Código Penal establece la concesión de la libertad condicional en casos en los que, "según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables". Esta misma circunstancia se recoge en el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/3 ... 21660.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder