NOCHE-TARDE=TORTURA.

De todo un poco

Moderador: Administrador

depeche
Coronel
Coronel
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

NOCHE-TARDE=TORTURA.

Mensaje por depeche »

Es decir.....salir a las siete o seis.........de la mañana y entrar a las 14 del mismo saliente.

Trabajar por turnos y de noche es poco saludable y peligroso.

►Casi dos millones de personas tienen jornadas de trabajo irregulares y son susceptibles de sufrir trastornos de sueño.

¿Qué relación hay entre un camionero y un médico? ¿Y entre una periodista y un técnico de sistemas? Todos duermen, al menos unos días cada mes, de día. Todos tienen que trabajar algún que otro fin de semana. Comparten horarios esclavos y problemas para conciliar el sueño. No siempre logran descansar cuando duermen y a veces arrastran tal cansancio que se convierte en una patología crónica.

Rosanna arrastra migrañas “insoportables” desde que, hasta hace dos años, vivió a caballo entre el día y la noche. Durante dos años fue redactora del informativo de la mañana de una emisora de radio en Barcelona y su jornada laboral comenzaba a las 3 y media de la madrugada. Hace dos años que esta periodista de 29 años ha vuelto a ser “una persona normal”, pero todavía acarrea los dolores de cabeza que en aquella época, con los horarios cambiados, la obligaron a acudir al neurólogo y a medicarse.

Más de 2.300.000 personas trabajan por turnos en España, según los últimos datos del INE, referentes a 2004. Representan a casi un tercio del total de los asalariados. “En principio no tenía problema para acostarme pronto, sobre las ocho y media de la tarde, pero lo peor era el fin de semana, me entraba sueño muy pronto y el domingo tenía que madrugar para obligarme a acostarme a media tarde y volver a cambiar el bioritmo”, recuerda Rosanna, que nunca llegó a dormir más de seis horas diarias. Pasaba la jornada “medio dormida”.

Según la Sociedad española de Sueño (SES), que desde hace 16 años investiga los trastornos del sueño, alrededor de un 10% de la población española tiene problemas de insomnio. La mayoría toma con frecuencia medicamentos, aunque son tratamientos paliativos. El doctor Francisco Javier Puertas, presidente de la SES, explica que se contabilizan unos 80 trastornos del sueño. “Pero todavía queda mucho por investigar”, lamenta.

Accidentes de tráfico

demás de las migrañas como las que sufre Rosanna, la falta de concentración es otra de las graves consecuencias en que desemboca el dormir cuando el sol está fuera, y las calles bullen a ritmo de cláxones, obras o el vaivén de los ciudadanos. Según el doctor Puertas, los trastornos del sueño se pueden vincular a los accidentes de tráfico. “Un 25% de los accidentes de tráfico se relaciona con una somnolencia excesiva. Dormir poco pasa factura”, asegura. Según explica, un estudio de 1997 indica que una persona que está 24 horas seguidas sin dormir, si conduce, tiene el mismo riesgo de tener un accidente que una persona con un índice de un gramo por litro de alcohol en sangre (la ley sanciona tasas superiores a 0,5 miligramos).

Los taxistas y los camioneros son dos de los colectivos más sensibles: su trabajo consiste en conducir y sus horarios laborales suelen estar sujetos a turnos. No es el caso de José Manuel, que desde hace casi tres años conduce un taxi en Madrid. Reconoce que su caso es excepcional: “Soy soltero y como no tengo que conciliar mi vida con una familia he decidido que no trabajo por turnos”, explica. Se sube al taxi a las cuatro de la tarde y hasta doce horas después no lo guarda en la cochera. Cada día la misma rutina.

Este taxista de 38 años duerme de día, “unas seis horas al día”, pero se describe como una persona inquieta y dice que no achaca el cansancio. Él apunta que la clave está en que nunca altera su biorritmo. “Vivo en un chalet en Navalcarnero (a unos 30 kilómetros de Madrid), no hay ruidos que me desvelen”, añade. Pero no siempre fue así. José Manuel trabajó hace diez años como camionero. “Aquello sí fue mortal”, recuerda. En una semana recorría Europa, conducía de noche, y aunque era mucho más joven, lo pasó “francamente mal”. Afortunadamente nunca sufrió un accidente. “Toco madera”, sonríe.

Rafa no tira la toalla. Hace diez años que reparte por toda España abonos de tierras a granel. Este castellonense de 31 años se levanta sobre las cinco de la mañana y hasta “por lo menos las ocho de la tarde” no vuelve a casa. Duerme unas seis horas al día. Pero “por lo menos tengo vida social”, dice. Hoy se casa. Rafa compara sus horarios actuales a los de hace cinco años, cuando pasaba la noche en la carretera. “Notaba que nunca descansaba”.

Más gasto sanitario

La Sociedad Española de Sueño reconoce que dormir de día no es equivalente a hacerlo de noche, lo natural. Los trastornos del sueño en que desembocan los turnos de trabajo nocturnos y los rotativos también inciden en la economía. Aunque en España no existen estudios al respecto, el doctor Francisco Javier Puertas asegura que en Estados Unidos se ha demostrado que la persona que duerme poco o mal frecuenta el sistema nacional de salud el doble o el triple que el resto. “Esta cifra se puede extrapolar a la sociedad española”, explica.

Santi es técnico de sistemas en una empresa española. Alterna semanas de trabajo por la mañana con otras en que acude a la oficina por la tarde, y otras hace el turno de noche. “Fui al médico y me recetó unas pastillas para dormir. Me dijo que ese mismo día otras tres personas habían ido por lo mismo. Con la medicación no he vuelto a tener problemas”, agradece.
Hasta hace dos meses Santi tenía problemas para dormir cuando hacía el turno de noche. “Como la primera noche no durmiera de tirón ya iba acumulando cansancio”, explica. El turno de noche en su empresa comienza a las 23 horas y acaba a las 7. Cuando él duerme, sus vecinos se duchan con la radio puesta y los coches circulan por la calle.

El informe estadounidense que cita Puertas también calcula que el paciente con insomnio gasta unos 1.800 dólares al año más que los que no lo sufren. Los propios médicos sufren horarios marcianos. Hasta hace medio año Koldo era MIR. Eso equivalía a trabajar 24 horas de guardia y empalmar con una jornada laboral habitual. “Me costaba mucho dormirme”, dice. La situación de los MIR ha cambiado. Tras meses de manifestaciones, consiguieron tener libre el día después del que están de guardia. “No se rinde igual si se ha dormido poco o mal”, sentencia el doctor Puertas. Y añade otras consecuencias: “Infartos, diabetes...”.

http://www.publico.es
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

esta claro que todos estamos encontra de dicho turno.........bueno casi todos.......que hay incluso compañeros que lo quieren para librar mas seguido........pero para los que tenemos que atender a una familia despues del servicio.......dicho turno es una tortura.......claro para aquel que solo duerme y trabaja para irse a su tierra (cosa que comprendo)........no esta mal..........pero es matador e ilegal......medicamente hablando.......puesto que como dice bofa.........en nuestra santa empresa es legal.

que saben cuidarnos los tios..........mira que.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

ELPATO
Comandante
Comandante

Mensaje por ELPATO »

¿Cual es el problema, el que se pongan o el que se puedan poner?

No se si será verdad, lo que si se, es que puede ser cierto.

LEGISLACIÓN ACORDE AL "despotismo ilustrado".

¿Que hora es?

Un saludo.
En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Franlagar
Alferez alumno
Alferez alumno

Mensaje por Franlagar »

alfil escribió:Venga ya de demagogia barata, esos servicios no se hacen desde hace años, puede que alguno ponga un ejemplo puntual, pero son excepciones que confirman la regla. Esos horarios solo le pasan a los Sargentos y los Oficiales.

Todo el mundo sabe que se hacen 37,5 horas a la semana y si llegan a estas, donde yo estaba hasta hace poco, no es que quisieran dobletes, querían hacer tripletes, completar sus horas y aire, todo va por gustos, allí son todo gente joven y eso es lo que les gusta.

UN SALUDO
Te doy la razón, por que la tienes. Aunque habría que incluir a cualquiera que pueda estar de titular, accidental o interino como jefe de una unidad, ciertas especialidades, etc.
ES QUE NO TIENEN DERECHOS POR SER JEFES DE UNIDAD, ESTAR DESTINADOS EN CIERTAS ESPECIALIDADES, ETC, dejémonos de guerras internas y empecemos a remar todos en la misma dirección.
FUERA LA GUERRA DE EMPLEOS.

chevi
Capitan
Capitan

Mensaje por chevi »

... hace años oí que el turno; "tarde-mañana-noche" le llamaban el "turno americano"...... ahora que veo que es el turno africano, sólo puedo decir que:
1.-cuando lo oía hace años, TODOS (casi sin excepción) nos volvíamos locos por que se implantara...... sólo aspirábamos al saliente libre (nada de 37,5 horas ni otras consideraciones; exclusivamente un DIA LIBRE, con lo que el tarde-mañana-noche era UN LUJO).......
2.- En las unidades territoriales que he estado, la gran maýoría del personal sigue pidiendo el tarde-mañana-noche..... porque casi siempre viene seguido de un saliente-libre-libre y a poder ser tarde.......
3.- ¿ que no se descansa?.... cierto. ¿ que se emplea la tarde para cosas personales?..... cierto...... pero ¡¡ pobre de aquel que intente "privarles" de este turno !!...
4.- ¿ que se desconectan durante esos cuatro días?..... ojalá y sólo se desconectaran en esos días....... el que quiere, nunca se desconecta.... el que no quiere conectarse.......... pues eso, nunca se conecta, solo quiere que le digan lo que tiene que hacer, que lo mas cómodo es hacerlo y normalmente así .... "les va muy bien".......

Evidentemente ni alabo, ni admiro, ni tan siquiera veo normal esta postura, pero en ocasiones hay que pensar, que el mismo derecho tiene al descanso "ese Guardia del Puesto mas perdido" que los que se hayan en macrounidades donde finalizan su servicio y ... "hasta luego lucaaaas"....... porque claro, la labor la continúa el que entra en el nuevo turno de servicio...........
Por lo demás, aquellos que son excelentes profesionales y que "nunca se desconcectan"...... lo que hay es que alabarlos y agradecerles lo que hacen, motivarles para que continúen así y siempre que se pueda incentivarles con lo que las normas nos permitan........... ¿ al que no se conecta?...... también hay normativa para aplicarle, pero si en su turno de servicio cumple........ ¿ cuando se quite el uniforme?..... que descanse, que no por eso será mas feliz que el que disfrutando de su trabajo se implica de otro modo...........

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

alfil escribió:Venga ya de demagogia barata, esos servicios no se hacen desde hace años, puede que alguno ponga un ejemplo puntual, pero son excepciones que confirman la regla. Esos horarios solo le pasan a los Sargentos y los Oficiales.

Todo el mundo sabe que se hacen 37,5 horas a la semana y si llegan a estas, donde yo estaba hasta hace poco, no es que quisieran dobletes, querían hacer tripletes, completar sus horas y aire, todo va por gustos, allí son todo gente joven y eso es lo que les gusta.

UN SALUDO
¿apostamos algo?.........a que hay cientos de compañeros haciendo dicho turno.........¿apostamos algo?......y luego vemos quien es el demagogo.......¿ok?

por cierto para demagogia......eso de que los que lo hacen solo son oficiales y suboficiales.........me permites que me ria verdad......... :lol: :lol:

vamos a ver......que somos guardias civiles........no bomberos.....¿que nos cuentas alfil........que nos cuentas?

depeche
Coronel
Coronel

Re: NO HAY CIENTOS DE COMPAÑEROS HACIENDO ESE TURNO.¡¡¡

Mensaje por depeche »

FERNAN37 escribió:NO LOS HAY.¡¡¡
Es pura y dura demagógia (nada por cierto distinto a lo que nos tienen acostumbrado desde ciertos chiringuitos asociativos).¡¡¡¡
bueno.......lo tuyo ya no tiene nombre........fernando.........y mas.........cuando has leido en otros foros a compañeros pidiendo instancias (las cuales yo he facilitado sin ser asociados por email).....para recurrir dicho turno.

en fin......ya nos conocemos todos.......aun y asi...........te reto a ti tambien............¿aceptas?

Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ubeda83 »

depeche escribió: ¿apostamos algo?.........a que hay cientos de compañeros haciendo dicho turno.........¿apostamos algo?......y luego vemos quien es el demagogo.......¿ok?
Mira depeche, la última vez que yo vi hacer un turno de ese tipo, fue por la década de los ochenta, cuando todavía no existía la regulación de horas.
Yo hice ese turno, cuando prestaba servicio en la prisión de Carabanchel ( por fuera eh!!) , antigua sexta compañía. Cuando cambiábamos de turno, se hacía tarde-mañana-noche y ese mismo día se entraba otra vez de tarde. Se hacía por semanas (una de mañana, una de tarde, una de noche).
No he vuelto a ver en ningún sitio ese turno, y coincido con mis otros compañeros oficiales, hoy en día los Guardias (sobre todo los solteros) te piden hacer cuanto más pronto las horas semanales, mejor; para largar sus correspondientes dos/tres días de descanso, con saliente incluido). Incluso han llegdo a decirme que si pudieran hacer las treinta y siete horas y media seguidas, las harían ; porque lo que quieren es largar a su casa (sobre todo los que no viven en la provincia).

Yo te acepto el reto depeche, un café virtual, o si quieres, un café y chupito, en toda regla, aunque tenga que ir a verte para pagártelo.
Yo te digo que no quedan CIENTOS de compañeros que en el mismo día, terminen a las seis y comiencen de nuevo el servicio a las catorce; salvo algún caso de propia voluntad por circunstancias personales, o de extrema necesidad por necesidades del servicio; pero de ahí a que sea un turno FIJO y así establecido, como que no.

Dime destinos donde se haga, que yo me comprometo públicamente a comprobarlo hablando con el oficial de la Compañía.

¡venga, vamos a ver quien paga ese "café" :wink:

Un saludo al foro
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

mira ubeda..........me parece insultante........que dudes de mi palabra........simplemente te dire a ti y a los que querais.........que noche tarde se esta imponiendo en varios puestos........lo puedo demostras si lo quereis........pero parece mentira que no creais lo que os digo............quizas no quereis creerlo...........por que os da verguenza ajena.............pero es asi.........y vosotros ni yo ........tenemos culpa........son otros los que la tienen........¿a que viene ese empeño en defender que es mentira lo que digo?

penoso.

pd:te los paso por email.......¿tienes la misma cuenta no?

depeche
Coronel
Coronel

Mensaje por depeche »

http://www.forodelguardiacivil.com/nuke ... 77&start=0

toma ubeda......tu puedes leer esta linea...........se sincero y explica a algun forero...........cual crees que es tu la verdad............si quieres los nombres de los oficiales........ :lol: ........y me los pides por el foro eh pillin....... :lol:

tu lo que quieres es que me metan en la carcel :lol: .........mira ahi.......tienes los nick de los que denuncian esos turnos.....ponles un privado.......y que te lo digan ellos.

Responder