SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CYL

De todo un poco

Moderador: Administrador

chisco
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2008, 21:13
Ubicación: En tierras de Antiguos Glaciares

SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CYL

Mensaje por chisco »

Publicado en el diario La Verdad, interesante........................

Un guardia civil adscrito al cuartel de Torrevieja ha abierto el camino a muchos otros compañeros para que cobren un complemento económico que hasta ahora les era denegado por la Dirección General. La demanda del agente, que ahora dirige la Unidad de Seguridad Ciudadana torrevejense, se remonta a la época en que, como sargento, estaba al frente de un puesto en Soria, en concreto, en Covaleda.

Según informó ayer la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), cuyos servicios jurídicos han llevado este caso, el demandante percibía un plus como jefe de unidad, pero no otro específico asignado a la especialidad de seguridad ciudadana. El Tribunal Superior de Justicia de la Castilla y León ha dado la razón al guardia, quien deberá percibir dicha cantidad (unos 200 euros mensuales), con efecto desde el 1 de junio del 2002.

El beneficiario ha recibido la noticia cuando ya se encuentra desempeñando sus funciones en un nuevo destino. Según destaca Asigc, su caso abre la puerta a que unos dos mil oficiales y suboficiales, e incluso cabos y guardias que ejerzan la jefatura en un municipio, pueden solicitar lo mismo ante los respectivos tribunales superiores, siempre que tengan como competencia la seguridad ciudadana en su demarcación.

«En el caso de que todos los comandantes de puesto lo reclamaran, y los tribunales condenaran al Estado, la Guardia Civil tendría que desembolsar anualmente unos 50 millones de euros más para este tipo de retribución», señala Asigc.

Para el sargento demandante, la sentencia le ha supuesto la percepción de más de 6.400 euros, más los correspondientes intereses legales, «por privarle la Administración de su derecho a cobrar en su momento el complemento específico singular de Seguridad Ciudadana», agrega la asociación.

La sentencia estima probado que el guardia civil adscrito ahora a Torrevieja tenía como misión «la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población, como jefe de un puesto territorial de la Guardia Civil», insiste Asigc.

Responder