-A JORGE JUAN sólo decirle lo que sigue:
1º.- De marginación y discriminación, los Guardias Civiles viejos como yo, saben por desgracia demasiado, desde que yo me acuerdo, en este bendito Cuerpo al que adoro, la ESO, ha menosprecido, salvo justas excepciones, a la EO, en mi Comandancia, sin ir más lejos, un Teniente de la ESO, ha ascendido a Capitán con CINCO AÑOS de antiguedad, yo ascenderé con CASI DIEZ AÑOS, claro esto tú podrias justificarlo en que al Teniente de la ESO, en su día le exigieron el Bachillerato, y a mi no.
2º.- Qué me dices de los Tenientes de la ESO, que con antiguedad 0, roban a los de la EO más antiguos las vacantes de antiguedad cuando salen de la Academia, claro aquí también podrías fundamentar, que es "Todo por la Patria", o acaso se creen como dicen desde su prepotencia que a algunos les caracteriza, que ellos y sólo ellos son los depositarios de la Esencia Militar del Cuerpo.
3º.- Con qué criterios se reparte la productividad, que a los de la ESO, nunca se la sutraen, acaso son más dignos y trabajan más que la EO.
4º.- Cómo es que no se ven al mando de las Jefaturas de las Compañías de esta España nuestra, puesto digno donde los haya, sacrificado y profesional, a los Capitanes de le ESO, pienso de deberían pasar todos por estos destinos, así quzás, nos evitaríamos ver como Jefes de Comandancia entran en el Mando de este nivel como elefantes en una cacharrería, sin la experiencia suficiente en el ejercicio del mando, y haciéndolo de un modo prepotente, altivo, desleal, falto de prudencia, o sea un auténtico desastre, y me pregunto yo?, quien tiene la culpa que esto suceda.
5º.- Es vergonzoso ver temblar al teléfono a algún que otro Oficial Superior de la ESO, cuando le llama el Subdelegado del Gobierno, al menos yo no le entiendo, debemos de anteponer nuestra dignidad de Oficial de la Guardia Civil a nuestra meta profesional, si me tengo que quedar de Coronel, me quedo, pero no me vendo a nadie.
6º.- Entiendo que pereneces a la ESO, cuando justificas la discriminación que sufrimos en la EO, pero no vendria de más cierta capacidad de autocrítica de la Ley, que te favorezca, no quiere decir que sea justa.
7º.- Defiendes nuestra estructura, escalas etc, y las justificas en que posees el Bachilerato, y cinco años de carrera militar, los demás tenemos la Universidad de la formación profesional del día, hemos sido, Guardias Civiles, de lo cual me siento horado, Cabo, Cabo 1º, Sargento, Sargento 1º, siempre de Comandante de Puesto, me pregunto, suple esto a tu bachilerato?, esta experiencia, este vagaje cultural y profesional, que me leva a ascender a Teniente a los 42 años, vale algo para tí.
8º.- No critiques tanto al Cuerpo Nacional de Policía, porque en el nuestro, hay tanta injusticia o más, solo que ellos tienen con qué defenderse y nosotros no.
9º.- En carne propia, he tenido que vivir, como mientras a mi me hacían la vida imposible,(ahora le llaman acoso laboral), mi superior inmediato, residiendo todos en la misma Jefatura de Comandancia, y yo le pedía amparo al Oficial responsable de la ESO, la citada Jefatura de Comandancia, miraba para otro lado.
10º.- Es justo que un Policía Nacional en prácticas perciba en el mes de septiembre pasado 1.480 euros, y un Guardia de mi Unidad, con 25 años de servicio no llegue a los 1.300.
11.- Te explicas cómo alumnos de la Academia de la Guardia Civil, se marchan a la de la Policía Nacional?, por cierto, tu sabes de algún alumno de ésta se ha pasado a la nuestra?,
12.- Conozco los planes de enseñanza de las dos academias, y sólo me queda que reconocer que salen mejor formados ellos, que nosotros, porque reciben una formación integral policial, que trendrá algunos fallos, seguro, porque nada es perfecto, pero salen mejor preparados a la calle.
13.- Me hago otra pregunta, cómo es que se presentan 12.000 aspirantes a la Guardia Civil, entre militares y paisanos, y al Cuerpo Nacional de Policía 40.000.
EN FIN COMPAÑERO, BAJA DE TU NUBE Y TOCA TIERRA, SI POR MI FUERA TODOS LOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL PASARÍAN POR TODAS LAS ESCALAS, GUARDIA CIVIL, SUBOFICIALES, OFICIALES, ETC, así quizás, cuando llegaran a ejercer el mando de una Comandancia, estarían en mejores condiciones de hacerlo, y comprenderían mejor a sus subordinados, prestando un mejor servicio a los ciudadanos, que nuestro destino no es el FAGIN DE GENERAL, sino EL SERVICIO A ESPAÑA.