QUEREMOS QUE NUESTROS GENERALES........VENGAN DE LA BASICA.

De todo un poco

Moderador: Administrador

depeche
Coronel
Coronel
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

QUEREMOS QUE NUESTROS GENERALES........VENGAN DE LA BASICA.

Mensaje por depeche »

"La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró hoy que es necesario que se lleven a cabo las reformas necesarias para que la mayoría de los mandos de la Benemérita dejen de proceder del Ejército, como sucede en la actualidad. MADRID, (SERVIMEDIA)

AUGC incluye esta demanda en el programa que va a presentar a las próximas elecciones del Consejo de la Guardia Civil, órgano en el que estarán representadas las asociaciones del Instituto Armado, los mandos de este cuerpo y el Ministerio del Interior.

En este sentido, responsable de AUGC explicaron hoy, en una rueda de prensa, las que son sus propuestas para las escalas de oficiales y mandos superiores de la Benemérita.

Entre las propuestas dirigidas a estos guardias civiles está que se unifiquen las escalas de oficiales, de manera que exista una "promoción interna justa", lo que implica, por ejemplo, que puedan llegar a generales no sólo miembros de las academias militares, sino guardias civiles de base.

FORMACIÓN POLICIAL Y CIVIL En concreto, Jesús Cano, presidente de la Comisión de Oficiales de AUGC, explicó que su asociación demanda que en la Guardia Civil haya una "formación policial y civil", lo que supone que no haya oficiales del cuerpo que provengan de los ejércitos.

Por este motivo, Cano argumentó que su asociación entiende que el "primer paso" en la modernización del Instituto Armado es la unificación de las escalas de oficiales en la que prime el criterio de antigüedad. Esto permitiría que pueda ascender igualmente un guardia civil de base que un miembro del cuerpo procedente de las Fuerzas Armadas.

Según AUGC, lo que sucede en la actualidad es que "la práctica totalidad de oficiales de promoción interna se jubila de capitán con más de 60 años, después de varias oposiciones y concursos internos".

En esta línea, Cano destacó que es necesario que la Benemérita deje de tener una estructura "pre-constitucional", en referencia al sistema de distribución de escalas y a la vinculación con el Ejército.

Otras propuestas de AUGC para los mandos del Instituto Armado son que se pueda ser comandante del cuerpo mediante concurso-oposición o que se equipare salarialmente a los oficiales con otras policías.

(SERVIMEDIA) 08-ENE-2009 NBC/isp
"
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

perico_ jimenez
Comandante
Comandante

Re: QUEREMOS QUE NUESTROS GENERALES........VENGAN DE LA BASI

Mensaje por perico_ jimenez »

Vale, muy bien, ahora sólo hace falta que Jesús Cano explique cómo lo van a hacer. Pues hablar es fácil, ¿cuánto va a costar?, qué fórmula van a emplear? ¿Lo del ascenso a Comandante es Integración de escalas o Diseño de carrera profesional?... en pocas palabras, cómo. En el caso de que se sentaran en el Consejo, qué le diría al Sr. Ministro?

Le diría, por ejemplo, o nos das lo que pedimos o...

Se lo puedes transmitir de mi parte

angole
Capitan
Capitan

Mensaje por angole »

A mi tambien me gustaría que fueran claros y que nos contaran cuales son sus propuestas para los oficiales, porque que yo sepa, hasta el momento los únicos que han expresado claramente su propuesta para la nueva Ley de Personal y la integración de las escalas entre otros asuntos, ha sido la realizada por UO.

El otro día le dije a un buen amigo que tengo en AUGC, que mostraran claramente sus propuestas, pero aún no he visto nada claro.

Un saludo y todos a votar.

angole
Capitan
Capitan

Mensaje por angole »

Ah!, se me olvidaba.......con lo que si estoy claramente de acuerdo es que no entre nadie desde proviniente del ejército; pero ni oficiales, ni soldados.

El que quiera acceder a la guardia civil, que oposite libremente y en igualdad de condiciones....nada de prevendas de que como he sido soldado profesional, accedo a unas plazas reservadas para mi............así nos va......nos la meten por arriba y por abajo.

Y no quiero decir que todos los que acceden desde el ejército sean malos............ni mucho menos..............solo digo que para mi no es justo y que solo es una forma más de mantenernos dentro del organigrama militar.

Un saludo.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Jayma »

Buen apunte este último angole. Si por arriba no se quieren militares, tampoco por abajo.

perico_ jimenez
Comandante
Comandante

Pero Angole se refiere a militares de las FFAA, como apunte también.

Un saludo

perico_ jimenez
Comandante
Comandante

Más que nada por cuestión de formación, que es de lo que se trata, no el de ir en contra del mandato constitucional.

Lo digo por si acaso, ya que, aunque no tengo por qué dudar de ti Jayma, las estrategias de algunos conllevan el tener que puntualizar, y más en este foro abierto. No lo dudes tanto, que te veo animado...asociate hombre.

Un saludo

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Jayma »

No dudaba que angole se refiriera a eso. Considero que uno de los problemas que vienen sufriéndose en el Cuerpo, y que ahora lo estamos notando en forma superlativa, es la falta de formación escandalosa de los nuevos componentes de la Guardia Civil. En lugar de aumentar el gasto en formación, y procurar que los nuevos agentes estén lo más preparados posible, así como atacar una fuerte política de inversión para hacer atractiva la oposición, se apostó por la fórmula de reservar plazas para los militares, y no unas pocas, sino miles cada año. Claro, esa opción es mucho más económica para las arcas públicas, pero la consecuencia es la caída progresiva de la preparación de los agentes que van incorporándose desde hace años a las Unidades.

Lo malo de generalizar es que se es injusto, porque evidentemente, todos conocemos Guardias Civiles que proceden del Ejército y que son muy buenos agentes. Pero no creo decir ninguna barbaridad, cuando digo que un muy alto porcentaje, no se preocupan de su formación (teniendo en cuenta, además, que la que reciben en la Academia no es la más adecuada, porque allí no se incentiva el esfuerzo, ni lo importante que es salir lo mejor preparado posible para afrontar lo que hay en la calle, sino que simplemente se pretende sacar Guardias como sea por exigencias del guión), y muchos, dicho por ellos mismos, se han venido aquí porque ya habían pasado demasido en las maniobras que tuvieron que hacer, porque ya estaban hartos de hacer garitas, para sentir el "gustazo" de tener un boletín en la mano y denunciar al primero que pase, o como me dijo a mí uno, para que así ya no le denunciaran los de tráfico (pobre ignorante).

Esa ha sido la política decidida para nutrir las bases del Cuerpo, y sinceramente creo que a los que lo decidieron, les importaba tres pepinos el devenir de la Institución y las consecuencias de esa decisión. Pues bien, en esas estamos actualmente.

Animado dices? Jeje, más bien es por una cuestión de supervivencia, porque por lo demás......no creo que las cosas estén como para estarlo. Y tienes razón, ha llegado la hora de apuntarse al carro. Más vale tarde que nunca no?

Un saludo.

angole
Capitan
Capitan

Mensaje por angole »

Desde luego, en mi ánimo no estuvo el menospreciar a los que ingresan del ejército, ya que muchos son buenos guardias................pero lo considero injusto, aparte de que yo veo que detrás de estas plazas, se encuentra la mano obscura del militarismo, del seguir teniendonos cogidos por un Código Penal que no es el nuestro, en fin, que ordeno y mando y se hace porque a mi me da la gana.

La inmensa mayoría de ellos, vienen ya de vueltas de todo.......se han convertido en ratas cuarteleras y se las saben todas................y si no, aprenden rápido el tema de las BAJACIONES........y en dos o tres añitos, a cobrar viviendo a costa del prójimo.

Lo siento, pero me sale del alma.....................NUNCA MÁS PLAZAS PARA MILITARES.........ni por arriba ni por abajo............el que quiera mandar soldados, que se vaya al ejército.

POR UNA GUARDIA CIVIL CON MOTIVOS PROFESIONALES, NO MILITARES.

Platon
Capitan
Capitan

Mensaje por Platon »

Yo añadiría otra medida que podría ser muy positiva para mejorar el nivel de formación y además podría ser un buen filtro para evitar que se cuelen "indeseables" para siempre en esta Institución, y de los que luego sería muy difícil deshacerse. Se trata de que a la salida de la academia, en vez de un año de prácticas, estén tres años hasta consolidar el empleo de Guardia Civil. En cualquier empresa privada, hasta que no llevas tres años consecutivos trabajando no tienen la obligación de hacerce "fijo". Eso debería pasar en la Guardia Civil. De hecho, recuerdo que cuando yo ingresé así era, e incluso te obligaban a hacer un examen para firmar el reenganche. Hasta que no llevabas tres años, te podían echar sin ningún problema, siempre que estuviese justificado como por ejemplo alguna sanción por falta grave o muy grave. Bastaba con no renovarte el reenganche.

Un año puede pasar desapercibido fácilmente un individuo conflictivo, y cuando tenga adquirido el empleo de Guardia, mostrar su verdadera "personalidad". En tres años sería más difícil pasar despercibido. Y no creo que hubiese ningún inconveniente legal para que esto se pudiese hacer. Lo mismo propongo para el Cuerpo Nacional de Policía, por supuesto.

Responder