Reglamento De Ingreso Y Promoción Ofic. Fuerzas Armadas

De todo un poco

Moderador: Administrador

baltico17
Comandante
Comandante

Re: Reglamento De Ingreso Y Promoción Ofic. Fuerzas Armadas

Mensaje por baltico17 »

Lo de ingeniería en organizacion de la seguridad pública también me suena. Sea como fuere el título lo tiene que crear y proponer para su aprobación la universidad a la que se adscriba el centro universitario de la guardia civil y el título tiene que ser aprobado por la ANECA.
No puede ser un título cualquiera y menos si proviene de una ingenieria.
Lo más sensato es que la formación básica del título de grado en ingeniería sea la de los dos años de zaragoza y los otros dos años que restan para terminar el grado, se estudie en Aranjuez en donde se imparta las asignaturas obligatorias restantes, las optativas, el prácticum y el trabajo fin de grado que configuren la ingeniería correspondiente que puede ser una ingeniería en organización de la seguridad pública, similar a una ingeniería en organizacioón industrial con la diferencia de las asignaturas optativas, por ejemplo, en donde se impatirían materias propias de la seguridad. Todavía sobra un año de curso lectivo, toda vez que el grado son cuatro años pero la carrera militar seguirá siendo cinco. Ese año de más, que será el último me imagino que es donde se meterá formación militar pura, guerrillas, etc o incluso dá para realizar un master de 60 créditos ECTS.
Para los sargentos lo veo complicado porque para encajarlo es un poco dificil.
A ver, una solución sería crear un título universitario acorde para ellos.En teoría se van a estudiar unos cuantos grados y varios masters en el centro de la GC. Se puede crear cualquier grado si lo aprueba la ANECA , por ejemplo Grado en Seguridad y emergencias, como el que se ha creado en la Universidad de las Palmas. Se podría contemplar que las materias cursadas en el curso de sargento sean convalidables en el título que cursen de grado. En realidad no es nuevo. Hay universidades que convalidan asignaturas cursadas en ciertos módulos de técnico superior por otras de algunas carreras como ing. técnica informática o empresariales y los sargentos con esta reforma van a obtener un título de técnico superior, así que podría ser realizable. El problema es que los créditos que convaliden serán los correspondientes a un año de curso, el curso de sargento que son más o menos 60 creditos ects. Si el grado son 240 créditos, les quedarían aún 180 créditos ects, que son tres años. Comprimir tres años en dos no creo que sea posible porque ahora los títulos van a ser universitarios y por tanto expedidos por universidades y no creo que pasen por eso. Si lo comprimes en dos años son 90 créditos por año y no digo que no se pueda hacer pero es mucha caña. Dos años desde septiembre a julio y ¿con dietas? Me parece mucho lujo.
Yo , francamente veo negro el panorama para los sargentos, a no ser que ya posean título universitario y entonces sea como hasta ahora, cursando un año.
Y es que viendo un poco el reglamento de ingreso y promoción delas FAS las cosas van por ahí. O haces cinco años o uno pero con carrera previa. La ley y el reglamento que se cree para nosotros no tiene por que ser igual, pero sí parecido porque lo obliga la ley de carrera militar y nuestra doble dependencia con defensa para las cuestiones de formación.
Última edición por baltico17 el 18 Ene 2010, 20:34, editado 1 vez en total.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por TYLER »

Como ya dije en otra opinión, los comentarios que hay es que se van a poder presentar guardias a oficial pero con diplomatura mínimo, y dos años de academia

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

[quote user="TYLER" post="67504"]báltico, me suena a west point, o como se diga, allí hay muchos que no salen de oficial sino que se van a la empresa privada, están muy valorados en las mismas por las enseñanzas en materia de liderazgo que reciben y que tan en boga están ahora mismo, yo todo esto lo veo muy bien, el problema es que cuando alguien sale muy preparado, o saldrá en un futuro, y luego se encuentra, cuarteles que no cumplen ni de lejos la normativa más elemental de riesgos laborales, guardias desmotivados y no muy preparados, peor pagados, suboficiales, perdidos en cómo no somos comandantes de puesto, pues eso a mí plin, etc etc, a ver con toda su preparación qué hace el pollo/a[/quote]
Pues sí la realidad aquí no es la de USA. Tienes razón en lo de west point porque algo de ese sistema sí ha influído, mira el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/suplementos/campu ... 30803.html
Este sistema se está implantando en muchos paises por lo tanto no debemos alarmarnos. Es un sistema que beneficia a la organización lo que ocurre es que resrtringe fuertemente la promoción interna porque se exige un nivel universitario para aspirar a ella.
Pero tenía que venir, ya se venía sospechando desde hace bastante tiempo que cualquier día pedirían carrera y hoy en día que quieres que te diga, lo veo algo lógico por la fuerte competencia que hay. En cualquier organización de la calle para los puestos medios hacia arriba sólo se entra con carrera.
Además sería intolerable que los de la AGM salgan ingenieros y los de promoción interna solo tengan FP o bachiller. Luego no se posee autoridad moral ni razones para reclamar equiparaciones e igualdad de oportunidades.
Hasta ahora los de la EO creiamos tener razones para la igualdad y la verad es que no nos faltaban pero a partir de ahora hay que jugar el mismo juego. Si no nos quedaremos descolgados para siempre. Si queremos optar a ser, por ejemplo, comandantes con el bachiller, ¿cómo vamos a competir con un capitán salido de la AGM y con una titulación universitaria de ingeniero queriendo tener igualdad de oportunidades? A partir de ahoora ya no será justificable.
Ahora la cosa se pone más difícil para todos, tanto para los de promoción interna como los de la AGM. Pero eso sí a partir de ahora el que lo consiga debe tener igualdad de trato, tal y como ocurre en USA, argentina y varios paises con la oficialidad.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por TYLER »

si pero pasar de la venta de exámenes del 99, 2000 etc, a la ingeniería me parece un poco paja mental todo ésto

baltico17
Comandante
Comandante

Re: Reglamento De Ingreso Y Promoción Oficial. Fuerzas Armad

Mensaje por baltico17 »

[quote user="iberia" post="67518"][quote user="baltico 17" post="67510"]
Y es que viendo un poco el reglamento de ingreso y promoción de las FAS las cosas van por ahí. O haces cinco años o uno pero con carrera previa. La ley y el reglamento que se cree para nosotros no tiene por que ser igual, pero sí parecido porque lo obliga la ley de carrera militar y nuestra doble dependencia con defensa para las cuestiones de formación.[/quote]

A ver, ¿de dónde sacas? la obligatoriedad y dependencia a que aludes porque yo no la encuentro por ninguna parte.

La Ley de la Carrera Militar, con respecto a la formación militar de oficiales, lo que hace es homologar la que se recibe en las Academias Militares, sentando las bases para la creación de Centros Universitarios de Defensa para la obtención del grado y la Guardia Civil por su naturaleza militar queda incluida en este aspecto en lo que afecta a la formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza que reciban los miembros de la ESO. Por otra parte, la Guardia Civil solo tiene dependencia del Ministerio de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que éste o el Gobierno le encomiende.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]

En educación nuestra el ministerio de defensa siempre ha tenido mucho que decir, o casi todo, y como muestra un botón:
MINISTERIO DE DEFENSA
7593 Resolución 160/38092/2009, de 4 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se
convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de
formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo
de la Guardia Civil.
Los planes de estudios nuestros son elaborados conjuntamente entre interior y defensa, algo lógico dada nuestra naturaleza militar.
En las misiones de naturaleza militar dependemos exclusivamente del ministerio de defensa y cuando no estamos de misión militar dependemos del ministerio de defensa en muchas cosas como en la educación, aunque no con exclusividad del ministerio de defensa sino conjuntamente con interior.
Asimismo la disposición final séptima de la ley 39/2007 de la carrera militar dice en su apartado segundo:
La formación para el acceso a la nueva escala de
oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil comprenderá, por
una parte, la formación militar y la de cuerpo de seguri-
dad del Estado y, por otra, la correspondiente a un título
de grado universitario del sistema educativo general.
Y como ves, obliga a todos los oficiales que quieran ingresar en la nueva escala de oficiales, tanto por acceso directo como por promoción intena a obtener un título universitario, puesto que no hace distinciones.
El reglament de ingreso y promoción que ha sacado las FAS no tiene porqué ser igual que el que nosotros saquemos pero en lo esencial será similar.

verdeber
Comandante
Comandante

Mensaje por verdeber »

Hasta fecha de hoy, la dependencia en materia de situacions administrativas y enseñanza del Mº de Defensa es clara y específica. El Subsecretario de Defensa es el responsable de la propuesta, desarrollo y aplicación en materia de enseñanza. Todo esto está muy bien, pero parece que perdidos en la calidad formal de la formación, se está obviando la experiencia específica y necesaria de los suboficiales. Somos e integramos una Organización muy específica y singular, y a la hora de la verdad, son necesarios unos conocimientos prácticos que sólo se adquieren en el trabajo y en las vivencias de todo tipo y en todos los ámbitos que te da haber sido suboficial. Es un conjunto de concimientos necesarios que además de habértelos enseñado de una forma teórica, tienes que haberlos vivido. Mucho libro, teoría, supuestos y demás. A la hora de la verdad, como no la hayas vivido desde dentro mal vas. Os cabe que una persona cualquiera, desde la calle y el desconcimiento absoluto de nuestra singularidad, en un año o dos o tres se haga Comandante de puesto. No digo que no sea posible, los de Aranjuez lo hacen, mal o bien, y normalmente en un porcentaje y por un tiempo muy limitado, pero sólo es posible si cuentas con voluntades y experiencia ajena. De otra forma creo que no nos irá bien. Es una opinión más. Saludos

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

Verdeber, no podemos ir por detrás de otros paises como el nuestro que están implantando este sistema.
La promoción interna seguirá existiendo, sólo que podrá optar el que además de suboficial tenga una carrera. El que no la tenga o bien intenta sacarla, si es que tiene facultades para ello, y si no se quedará de suboficial. Es así de simple. No hay lamentaciones. la oportunidad se dá para todo el mundo.
Queremos la igualdad de oficiales y eso sólo pasa por igualdad académica. No hay otro modo. Si seguimos con desigualdad académica no podemos reclamar igualdad de trato en la promoción.
Ahora tb se dice que para optar a comandante se exigirá el nivel 3.3.3.3 de inglés. Pues si va a ser así no cabe otra que preparar el inglés en condiciones y no valen las lamentaciones como que si yo soy de francés, que si a los de la ESO les regalan el nivel, etc,etc.
A mi lo del inglés me j.od.e mucho, mucho. LLevo toda la vida dando inglés y lo más que conseguí es el 2.2.3.2 y encima lo he perdido por no revalidarlo. Bueno pues tengo que darle al inglés más duro. Hoy hay herramientas para perfeccionar el inglés muco mejores que cuando lo estudiaba y hoy tb el que quiera hacer una carrera hay herramientas para hacerlo a distancia y poco a poco, lo que pasa es que sacrificio y dureza van a existir siempre y no todo el mundo es capaz de sacar una carrera o sacar el nivel 3 de inglés, lo cual es una forma más de seleccionar a la gente.
Lo de la experiencia es cierto pero si tienes facultades intelectuales la experiencia la asumes mucho primero y volviendo un poco a lo anterior: ya no podemos quedarnos por detrás de los de la AGM. Ya no caben excusas porque ahora ellos van a salir con carrera universitaria. Se acabaron las justificaciones, ahora todos iguales. La igualdad comenza por exigencias similares.

alfhorca
Capitan
Capitan

Mensaje por alfhorca »

entiendo por lo que decis que cuando salga el reglamento para la guardia civil los que somos oficiales ¿¿¿tendremos que sacarnos una carrera o terminar la que tenemos a medias para acceder a la nueva escala??? o como se """"supone que somos diplomados """""¿¿bastará un curso o algo similar ??' y por lo que creo ese acceso a la nueva escala es para cuando se llege a capitán ¿ o eso ha variado ? estoy un poco perdido

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

[quote user="alfhorca" post="67604"]entiendo por lo que decis que cuando salga el reglamento para la guardia civil los que somos oficiales ¿¿¿tendremos que sacarnos una carrera o terminar la que tenemos a medias para acceder a la nueva escala??? o como se """"supone que somos diplomados """""¿¿bastará un curso o algo similar ??' y por lo que creo ese acceso a la nueva escala es para cuando se llege a capitán ¿ o eso ha variado ? estoy un poco perdido[/quote]
No alfhorca, nosotros no tendremos que sacar una carrera., a pesar de que muchos de nosotros lo hayamos hecho o estemos cursando una por amor propio. El problema es para los que quieran ser oficiales a partir de ahora no para los que ya lo son.
Lo que sí que nos pueden hacer realizar a los de la escala EO es realizar un curso de adaptación para integrarnos en la nueva escala, lo cual hay que intentar que no sea así, más que nada porque la actual escala ESO no tienen título universitario expedido por una universidad sino un título equivalente a una titulación universitaria igual que nosotros, pero, repito, no tienen una titulación universitaria, sólo algo equivalente por ley.
Pero a partir de ahora todos los que quieran ingresar en la oficialidad deberán estar en posesión de un título universitario expedido por una universidad.
Y respecto para ser comandante, acabarán pidiendo nivel de inglés. ¿Cuánto nivel? dicen que el 3.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por TYLER »

la verdad es que me parece bien por un lado que se pida diplomatura o más, para los próximos cuánto más preparación mejor, pero tengo mis dudas si una diplomatura te enseña a correr detrás de un chorizo, o a motivar al que tiene que hacerlo , es un ejemplo muy gráfico pero es así, creo que nuestra misión es la lucha contra la delincuencia en términos generales, los titulos no te dan la sapiencia para ello, yo lo veo en los municipales, los mandos, todos los que conozco , tienen alguno hasta dos carreras, van con esa tarjeta por delante, cursos ya ni te hablo, y al final, el que soluciona la papeleta es el comandante de puesto con más palabra censurada, y pundonor que todos ellos juntos, TANTA TITULITIS NI P..........

Responder