Estoy en el despacho de mi "Bronca-Cia", miro a mi bola mágica y aparezco montando un control, y me pregunto:
Normalmente las Unidades Territoriales, montan muchos controles, a veces en condiciones muy nefastas y precarias, los clasicos pinchos no llegan al otro lado de la carretera, hay que comprarles una cuerda para alargarlos, las bandas rugosas del paso de los coches y camiones están rotas, y las señales unas estan rotas, otras como es tan malo su soporte cuando hace un poco de viento se caen, en fin un montón de penurrias que con buena voluntad y ganas de hacer bien las cosas las vamos salvando. Pero, me pregunto:
Si como consecuencia de estar montando ese control, se produce un accidente con vehículos civiles implicados ¿Quien paga?
Si un vehículo, se pasa el control, se le tira de pincho y luego simplemente es un despistado, ¿quien paga?.
Esas y muchas otras cuestiones, me hacen pensar que, a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Vamos, que no pase nada es lo mejor y que Dios nos coja confesados, porque un Control es algo muy peligroso, que no se debe de tomar a la ligera, menos en autovías, y con mucha responsabilidad.
Que opinais, compañeros.-
RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
Moderador: Administrador
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
opino, amigo práctico, que lo que llamas controles, ha de montarese de acuerdo con la l.o. 1/92, y cuándo estén ordenados desde delegación gobierno, respecto a las señales, yo pediría urgente si es que están como dices, y mientras tanto con ese escrito de petición urgente me cubro el c..o. eso es lo que pienso
-
- Capitan
- Mensajes: 158
- Registrado: 19 Ago 2009, 13:37
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
Opino yo queridos amigos que este tema no es de los que se deben solventar aquí...
Saludos.
Saludos.
- depeche
- Coronel
- Mensajes: 6234
- Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
- Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
[quote user="TYLER" post="67962"]opino, amigo práctico, que lo que llamas controles, ha de montarese de acuerdo con la l.o. 1/92, y cuándo estén ordenados desde delegación gobierno, respecto a las señales, yo pediría urgente si es que están como dices, y mientras tanto con ese escrito de petición urgente me cubro el c..o. eso es lo que pienso[/quote]
lo suyo no es que se cubra el culo, es que hasta que no lleguen esas señales, no se monte ni un control.
es obvio.
un saludo.
lo suyo no es que se cubra el culo, es que hasta que no lleguen esas señales, no se monte ni un control.
es obvio.
un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
Los controles antiguamente, ahora dispositivos operativos en vias públicas, Circular 1/2008.
Es lo que hay, el tema importante es trasladar esa circular, que alguno no tiene ni P. idea. Eso si, el tema de dias libres, permisos, si la abuela fuma, que esta muy bien conocerlos. Pero el tema operativo ni idea, así nos va.
Un saludo.
Es lo que hay, el tema importante es trasladar esa circular, que alguno no tiene ni P. idea. Eso si, el tema de dias libres, permisos, si la abuela fuma, que esta muy bien conocerlos. Pero el tema operativo ni idea, así nos va.
Un saludo.
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
Si la señalización no está en buen estado y todo eso, alguien tendrá que decir que está mal y que no se puede montar un dispositivo con material defectuoso.
Y ahora Ladies and Gentlemen, con ustedes... el oscar a la mejor película de habla extranjera "The Control": ¿quién es el competente para anular ese control por material defectuoso?, ¿hace cuanto tiempo que el material está en esa situación y no se ha dado cuenta?, ¿Se ha dispuesto de tiempo suficiente para sustituir el material antes de la fecha del control?, ¿Cuándo y quién pasó la última revista del material?, ¿porqué se le dio el visto bueno?, ¿cómo está el resto de material de la Comandancia?, ...
Salu2
Y ahora Ladies and Gentlemen, con ustedes... el oscar a la mejor película de habla extranjera "The Control": ¿quién es el competente para anular ese control por material defectuoso?, ¿hace cuanto tiempo que el material está en esa situación y no se ha dado cuenta?, ¿Se ha dispuesto de tiempo suficiente para sustituir el material antes de la fecha del control?, ¿Cuándo y quién pasó la última revista del material?, ¿porqué se le dio el visto bueno?, ¿cómo está el resto de material de la Comandancia?, ...
Salu2
- depeche
- Coronel
- Mensajes: 6234
- Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
- Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
[quote user="Kas" post="67995"]Los controles antiguamente, ahora dispositivos operativos en vias públicas, Circular 1/2008.
Es lo que hay, el tema importante es trasladar esa circular, que alguno no tiene ni P. idea. Eso si, el tema de dias libres, permisos, si la abuela fuma, que esta muy bien conocerlos. Pero el tema operativo ni idea, así nos va.
Un saludo.[/quote]
pues yo todos los guardias civiles que conozco.............saben montar un control............es mas...........todos los dias se producen controles o cierres como ahora llaman............solo con agentes de la basica.
quizas vivamos una guardia civil diferente tu y yo.
un saludo.
Es lo que hay, el tema importante es trasladar esa circular, que alguno no tiene ni P. idea. Eso si, el tema de dias libres, permisos, si la abuela fuma, que esta muy bien conocerlos. Pero el tema operativo ni idea, así nos va.
Un saludo.[/quote]
pues yo todos los guardias civiles que conozco.............saben montar un control............es mas...........todos los dias se producen controles o cierres como ahora llaman............solo con agentes de la basica.
quizas vivamos una guardia civil diferente tu y yo.
un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
- depeche
- Coronel
- Mensajes: 6234
- Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
- Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
[quote user="kyohan" post="67996"]Si la señalización no está en buen estado y todo eso, alguien tendrá que decir que está mal y que no se puede montar un dispositivo con material defectuoso.
Y ahora Ladies and Gentlemen, con ustedes... el oscar a la mejor película de habla extranjera "The Control": ¿quién es el competente para anular ese control por material defectuoso?, ¿hace cuanto tiempo que el material está en esa situación y no se ha dado cuenta?, ¿Se ha dispuesto de tiempo suficiente para sustituir el material antes de la fecha del control?, ¿Cuándo y quién pasó la última revista del material?, ¿porqué se le dio el visto bueno?, ¿cómo está el resto de material de la Comandancia?, ...
Salu2[/quote]
que razon tienes compañero.
Y ahora Ladies and Gentlemen, con ustedes... el oscar a la mejor película de habla extranjera "The Control": ¿quién es el competente para anular ese control por material defectuoso?, ¿hace cuanto tiempo que el material está en esa situación y no se ha dado cuenta?, ¿Se ha dispuesto de tiempo suficiente para sustituir el material antes de la fecha del control?, ¿Cuándo y quién pasó la última revista del material?, ¿porqué se le dio el visto bueno?, ¿cómo está el resto de material de la Comandancia?, ...
Salu2[/quote]
que razon tienes compañero.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
No te preocupes práctico porque si se produce algún tipo de daño paga el Estado.
La responsabilidad de la administración precisamente se dá cuando se produce un daño, evaluable ecomómicamente, que no se esté obligado a soportarlo y que exista una relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal de los servicios de la administración y el daño efectivamente causado.
En el caso de los controles hay que ajustarse a lo que dictan nuestras instrucciones aunque no tiene por qué ser exactamente igual a como está en el redactado sino básicamente igual, que no es lo mismo y en todo caso sería considerado un funcionamiento normal de la Admon.
Si tú como jefe del control lo realizas más o menos observando lo esencial de la circular y se produce un daño a un paisano, como el pinchazo de una rueda, un bollón en un coche, etc, tú no tienes nada que temer, quien paga es la administración, independientemente de que sea culpa o no del dispositivo montado, ya que la responsabilidad por el daño es objetiva no culposa.
Es más, lo lógico es que en algún control haya daños, dado que las situaciones que se pueden dar son muchas y variadas y no por eso se puede considerar que exista culpabilidad por parte de los guardias. Si el control está más o menos montado de acuerdo con lo prescrito, que, repito, no tiene que ser exactamente calcado al 100 por 100 a lo que dice la circular, y aún así se produce algún tipo de daño, el administrado tiene derecho a indemnización patrimonial puesto que la responsabilidad es de la administración de manera directa y objetiva:
Directa porque es la administración la que paga y no sus agentes, sin perjuicio de que haya sido de tal magnitud la negligencia que la administración se dirija contra algún agente en concreto.
Objetiva porque es indiferente que sea antijuridica o no es decir que es indiferente que haya culpabilidad o no. Si el viento se lleva una señal y golpea a un coche no hay culpabilidad. Si la cuerda de los pinchos se enrolla en la rueda de un coche y el coche pincha las cuatro ruedas no hay culpabilidad, etc.
La responsabilidad de la administración precisamente se dá cuando se produce un daño, evaluable ecomómicamente, que no se esté obligado a soportarlo y que exista una relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal de los servicios de la administración y el daño efectivamente causado.
En el caso de los controles hay que ajustarse a lo que dictan nuestras instrucciones aunque no tiene por qué ser exactamente igual a como está en el redactado sino básicamente igual, que no es lo mismo y en todo caso sería considerado un funcionamiento normal de la Admon.
Si tú como jefe del control lo realizas más o menos observando lo esencial de la circular y se produce un daño a un paisano, como el pinchazo de una rueda, un bollón en un coche, etc, tú no tienes nada que temer, quien paga es la administración, independientemente de que sea culpa o no del dispositivo montado, ya que la responsabilidad por el daño es objetiva no culposa.
Es más, lo lógico es que en algún control haya daños, dado que las situaciones que se pueden dar son muchas y variadas y no por eso se puede considerar que exista culpabilidad por parte de los guardias. Si el control está más o menos montado de acuerdo con lo prescrito, que, repito, no tiene que ser exactamente calcado al 100 por 100 a lo que dice la circular, y aún así se produce algún tipo de daño, el administrado tiene derecho a indemnización patrimonial puesto que la responsabilidad es de la administración de manera directa y objetiva:
Directa porque es la administración la que paga y no sus agentes, sin perjuicio de que haya sido de tal magnitud la negligencia que la administración se dirija contra algún agente en concreto.
Objetiva porque es indiferente que sea antijuridica o no es decir que es indiferente que haya culpabilidad o no. Si el viento se lleva una señal y golpea a un coche no hay culpabilidad. Si la cuerda de los pinchos se enrolla en la rueda de un coche y el coche pincha las cuatro ruedas no hay culpabilidad, etc.
-
- Comandante
- Mensajes: 685
- Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
- Ubicación: a doce pasos de tí...
Re: RESPONSABILIDAD EN LOS CONTROLES
...El responsable general del control es quien lo dirige, y por tanto, para minimizar los posibles errores y descargar la responsabilidad a quien por acción u omisión la comete personalmente, en los controles a los que asisto como jefe, procedo de la siguiente manera:
-En cuanto a la señalización, personal y distribución me ajusto extrictamente a la norma.
-Realizo una reunión media hora antes, en el Acuartelamiento más cercano, donde se distribuye el material, se establecen los escalones, se le especifica a cada uno su misión, formas de enlace y normas para el montaje y desmontaje del mismo.
-Una vez finalizado el Control, se desmonta según lo prevenido y se realiza nuevamente una reunión en el Acuartelamiento más cercano, donde se devuelve el material y si ha habido algún fallo de seguridad se comenta y se busca las causas, su responsable y manera de evitarlo.
-La mayor parte del esfuerzo de instrucción previa se vierte en establecer las normas de Seguridad antes, durante y tras la ejecución.
...Si alguien comete un error de seguridad, él ha sido el responsable por no ajustarse a las instrucciones que se le han impartido y de las que no puede alegar desconocimiento, por lo demás y en la parte que me afecte, yo asumiré la mía... Amén.
-En cuanto a la señalización, personal y distribución me ajusto extrictamente a la norma.
-Realizo una reunión media hora antes, en el Acuartelamiento más cercano, donde se distribuye el material, se establecen los escalones, se le especifica a cada uno su misión, formas de enlace y normas para el montaje y desmontaje del mismo.
-Una vez finalizado el Control, se desmonta según lo prevenido y se realiza nuevamente una reunión en el Acuartelamiento más cercano, donde se devuelve el material y si ha habido algún fallo de seguridad se comenta y se busca las causas, su responsable y manera de evitarlo.
-La mayor parte del esfuerzo de instrucción previa se vierte en establecer las normas de Seguridad antes, durante y tras la ejecución.
...Si alguien comete un error de seguridad, él ha sido el responsable por no ajustarse a las instrucciones que se le han impartido y de las que no puede alegar desconocimiento, por lo demás y en la parte que me afecte, yo asumiré la mía... Amén.
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.
La mejor ciencia, la experiencia.