COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

De todo un poco

Moderador: Administrador

KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="BOFA" post="70931"][quote user="elzorro" post="70893"]Por lo visto en el borrador de la nueva Orden Ministerial sobre clasificación de destinos en la Guardia Civil y comisiones de servicio quieren introducir el siguiente párrafo:

4. Quienes por ascenso o ingreso en otra escala obtengan un empleo superior al que
ostentaran se les nombrará una comisión de servicio, preferentemente en la misma
residencia de su anterior destino
.

Mi pregunta es la siguiente, ¿hasta que punto nos pueden obligar a desempeñar una comisión de servicios obligatoria, que seguramente será "no indemnizable" en una residencia que a lo mejor no nos interesa?

Bien es cierto, que al ascender muchos compañeros se acogen a la posibilidad de quedar en comisión de servicio en el destino anterior hasta que su vacante se cubra u obtengan un nuevo destino, pero también es cierto que puede darse el caso que a otros no les interese esa opción, como también ocurre, y prefieran dedicar esos meses, hasta la espera de un nueva destino, a conciliar su vida profesional y familiar, sobre todo los que esté destinados en una residencia diferente a la que tengan en ese momento a su familia.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, pues, además de ir totalmente en contra de lo anterior no lo veo muy lógico, si ascendemos con ocasión de vacante la Administración debería proporcionarnos un nuevo destino de forma automática cada vez que ascendemos, o por lo menos, poner los medios para que esto se produzca en el menor tiempo posible, pero como no ocurre así en la Guardia Civil, ¿hasta que punto nos pueden retener de forma obligada en el destino anterior, y menos de forma no indemnizable? ¿Y cuándo se cubra la vacante y el comisionado aún no haya obtenido destino, qué pasa? ¿quién manda? ¿quién cobra la productividad?

DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA[/quote]

Observo, como en los diferentes ascensos al empleo superior aparece la siguiente frase

"Cesa en su actual destino
y continúa en el mismo en comisión de servicio por un
período máximo de un año a partir del día de su publicación en
el «Boletín Oficial de Defensa», con el fin de mantener las condiciones
actuales de prestación de servicio al ciudadano.
Cesará en la comisión en caso de corresponderle destino, se
cubra su vacante o una vez transcurrido el plazo máximo de un
año antes citado, quedando en estos últimos casos en la situación
de servicio activo en ........, pendiente de
asignación de destino y encuadrado a efectos de régimen interior
a la Comandancia de ....

Mi pregunta está dirigida a todos, especialmente a aquellos que han ascendido recientemente, si no has solicitado la comisión de servicio voluntaria
¿Cesas automáticamente en el destino nada más ascender o continúas en el mismo en comisión de servicio hasta que te corresponda destino, se cubra la vacante o el plazo del año referido anteriormente'
¿se ha cambiado de criterio al respecto, dejándote por defecto en comisión de servicio en el destino aunque no solicitado la comisión?

Por lo que he hablado con algunos compañeros, parece que por defecto te quedas cuando asciendes en comisión de servicio aunque no la hayas solicitado. No obstante, elevaré consulta por conducto reglamentario.[/quote]

Te puedo comentar mi caso, calculando cinco meses previos a mi ascenso curse instancia continuar en comisión de servicio por un período máximo de un año o hasta que se cubrirá la vacante, no lo aceptaron y quede en SAPAD en la Comandancia de destino, así nueve meses en casita.....mientras el Capitán de esa CIA se quedó sin el único adjunto y "mirando para el techo".
Otro caso, otro compañero de la promoción posterior a la mía, no cursó instancia, quedó en SAPAD y a su casita.
Otro caso, todo ello en la misma Comandancia, un Tte. asciende a Capitán y le comisionan hasta en tres ocasiones para cubrir CIAs en las que el titular estaba de baja médica y al final pasó a reserva....¿cual es el protocolo?...no existe, depende como caigas al "mando", lo que en ese momento piense el cabeza pensante de turno, no hay casuística, es una ruleta rusa.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="elzorro" post="70940"]Perdona, krimoju, no leí tu mensaje, antes de contestar el de bofa.

Seguramente sea como dices, puede que no acepten una comisión que una persona solicita voluntariamente, máxime si te ha pasado a ti, pues lo que comentas lo dices de primera mano.

Pero otra cosa es que te obliguen a ello, el caso que comentas del oficial que han comisionado tres veces, supongo que será porque el lo ha solicitado.

De todas formas tu caso me parece muy extraño, pues, no solo te han perjudicado a ti, ya que voluntariamente querías y solicitaste la comisión, sino que perjudicaron al servicio dejando al Capitán solo, pero claro, eso a ellos les da igual.

Espero que si lo hacen lo especifiquen bien como lo van a hacer, pues sino lo único que van a conseguir es complicar más las cosas, como siempre.[/quote]

Con respecto al tri-comisionado, así fue lo solicitó mediante instancia, como lo hacemos todos por estos lugares. El motivo de mi no-comisión lo desconozco, nunca me lo dijeron a la cara, hasta donde yo se de la Comandancia salió informada positiva.....de ahí para arriba......no llegó nunca a la DGGC, por lo que yo se quién lo paró.

Estoy completamente de acuerdo contigo, todo tiene que seguir unos protocolos y plazos, y dejar de lado las arbitrariedades y situaciones kafkianas.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Belisario
Alferez alumno
Alferez alumno

Quedarse Comisionado Al Ascender.

Mensaje por Belisario »

Hola compañeros.
Llevo observando en los últimos BOC's que a todo el personal que asciende a los empleos de Capitán, Teniente e incluso Brigada, les ponen la coletilla de que "continúan en el mismo en comisión de servicio, por un período máximo de un año a partir del día de su publicación en el «Boletín Oficial de Defensa», con el fin de mantener las condiciones actuales de prestación de servicio al ciudadano." Incluso en la relación de los que ascienden a Brigada se lo ponen en el encabezado para todos por igual en lugar de ponérselo solo a los que lo hayan solicitado.
¿Es que tiene la Dirección General un nuevo criterio de dejar comisionado a todo el que asciende, lo solicite o no? Porque me parece mucha casualidad que todos los ascendidos en los últimos dos boletines hayan solicitado mediante instancia la comisión.
Un saludo.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: Quedarse Comisionado Al Ascender.

Mensaje por TYLER »

no, es al que lo pide

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por TYLER »

yo veo lógico lo que dice el zorro

Belisario
Alferez alumno
Alferez alumno

Mensaje por Belisario »

Pues me acaba de confirmar un compañero recien ascendido que la comisión se la están nombrando a todos sin haberlo solicitado mediante instancia, así que tomad nota los que esteis próximos. Lo de si viene bien o mal depende de las circunstancias de cada uno como decía un compañero, pero al menos antes podías elegir y el que quería lo solicitaba y sin problemas, pero ahora "café para todos".

Y no ha sido necesario esperar a nueva normativa alguna. Han equiparado lo que ahora argumentan de "prestación del servicio al ciudadano" como equivalente a "necesidades del servicio". Y eso si estaba ya contemplado en Ley 42/99 art. 79 que es lo que se argumentaba antes cuando alguien lo solicitaba: "Cuando las necesidades del servicio lo requieran, los guardias civiles podrán ser designados para realizar comisiones de servicio de carácter temporal, conservando su destino si lo tuvieran. La duración de las comisiones de servicio no podrá exceder de un año."

El que lo dude, que lea los últimos BOC y podrá comprobar que ya tenemos "comisión para todos".

Un saludo.

polillon2057
Teniente
Teniente

Mensaje por polillon2057 »

he consultado a la DGGC., y me han dicho que por oficio, lo pidan o no lo pidan, dejan a todo el personal que asciende, como estamos viendo los ascendidos a teniente y capitan, en comisión de servico.

pero si alguno tiene información de buena fuente que de una explicación a esto. estoy interesado porque yo no he pedido la comisión y tengo el ascenso a dos meses vista.

galeon
Teniente
Teniente

Mensaje por galeon »

Zorro "como cuando éramos Guardias Eventuales". En mi caso no, pues tras unos tres añitos de Guardia tuve que hacer lo que se llamaba el "Exámen de Reenganche" y luego a continuar la vida profesional y en muchos caso con perjuicio familiar. Ya sabes (curso PJ, Cabo, Sargento, formación complementaria, Alférez -cuatro años y pico- y Teniente".

Lo de la Comisión de Servicio por Ascenso no lo veo mal en cuanto te intersa seguir en el destino o la espectativas de vacantes pueden ponerse a tu favor -que en mi caso nunca ha sido así-. Por otra parte sirve para los que como tú has dicho se consoliden los que tienen amistades o caigan bien, que siempre los hay.

La otra parte, es que esperando en comisión algún destino por antigüedad en esa Comandancia y creas que tengas opciones, no se publique la vacante y de buenas a primeras ese destino te lo veas ocupado por un Oficial ESO recién horneado que va a ocupar esa vacante por obra y gracia del espíritu santo, dejando las espectativas de antigueda con un palmo de narices. Y ahora biene lo bueno, comprobado cien por cien, estos Oficiales no permanecen en su gran mayoría el tiempo exigido por la norma de 2 añitos en el destino, nuevamente por obra y gracia del epíritu santo, antes del año o año y medio de permanencia han sido designados para destinos de más elevada responsabilidad en otro lugar de nuestra tierra. En fin, el sistema necesita un cambio donde se establezcan los parámetros de igualdad, mérito, capacidad y cumplimiento de las normas de destino para todo el mundo, sin artificios legales que les den la vuelta para el beneficio de unos pocos.

Un saludo

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por TYLER »

ACABO de llamar a la dirección y me lo han confirmado, pidas o no te quedas en comision :cry:

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por TYLER »

por cierto ¿ cómo véis lo de pedir en caso de forzoso, dietas?... yo lo voy a hacer, ¿cual es vuestra opinión?

Responder