VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ ........

De todo un poco

Moderador: Administrador

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1410
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Suben Delitos En Madrid Demarcación Guardia Civil

Mensaje por TYLER »

PELIGRO, me he acordado de ti al ver la noticia y del título de tu post

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ ........

Mensaje por peligro »

Los ladrones se quedan en paro o por qué Rubalcaba presume de más seguridad


LOGRA CON 'MAQUILLAJE' LA TASA DE DELINCUENCIA MÁS BAJA DE LA DÉCADA



http://www.elconfidencial.com/espana/ru ... 00313.html



España es uno de los países más seguros de Europa, aunque sus cárceles están repletas y el Congreso de los Diputados se dispone a endurecer, una vez más, el Código Penal. El PP ha lanzado su propuesta de cadena perpetua revisable al mismo tiempo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presume de haber situado la delincuencia en su nivel más bajo de la última década. Un descenso de la criminalidad que llega cuando menos se esperaba: en mitad de una grave crisis económica, con más de millones de parados y un sensible aumento de la pobreza. ¿Qué explicación tiene este conjunto de paradojas? ¿Se han quedado también en paro los delincuentes o es que Rubalcaba maquilla los resultados?

Los datos de Interior son contundentes. La tasa de criminalidad, que recoge el número de delitos y faltas, se redujo en 2009 un 3,7%, situándose en 45,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Es decir, la tasa más baja desde el año 2000, y 23,3 puntos por debajo de la media europea. Así, de acuerdo con las cifras de Rubalcaba, España es un lugar mucho más plácido que Suecia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Austria, Finlandia o… Luxemburgo. La explicación oficial apunta al aumento de las plantillas policiales y a su eficacia. En 2009, la Guardia Civil contaba con 82.812 efectivos, y la Policía Nacional, con 66.038. En total, resolvieron 341.632 delitos, lo que se traduce en una tasa de esclarecimiento del 40,5%.

Pero, como muchas estadísticas, está también tiene truco. Sólo se reflejan las incidencias registradas por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía “en sus respectivos ámbitos territoriales y competenciales de actuación”. Es decir, que quedan fuera Cataluña y País Vasco (que suman más de 9 millones de habitantes), los hechos conocidos por las policías municipales, así como aquellos que no son denunciados. Y hay que tener en cuenta que el 52% de los delitos cometidos no se comunican a las fuerzas de seguridad, según la encuesta de victimización de 2008 del Observatorio Andaluz de la Delincuencia.

Según Borja Mapelli, catedrático de Derecho Penal y director del Instituto de Criminología de la Universidad de Sevilla, los datos de Interior son poco representativos, ya que sólo utilizan una fuente (las fuerzas policiales), no se pueden cotejar, y no tienen en cuenta la “cifra oscura” de delitos no denunciados. Además, consideró que este tipo de estadísticas, al no ser independientes, están sesgadas por directrices que ordenan dejar fuera parte de las denuncias para evitar que se inflen las cifras.

Para José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), existen otras operaciones cosméticas, como que sólo se computan algunos delitos, y atribuye el aumento de las detenciones (casi 12.000 más que en 2008) a los delitos de tráfico por alcoholemia. Por otra parte, Benito advirtió que también hay datos negativos como el incremento de la pornografía infantil, la violencia de género o la corrupción de menores. No obstante, reconoció el efecto positivo que ha supuesto el refuerzo de las plantillas policiales en los últimos años.

Escasa alarma social

Pero, más allá del maquillaje estadístico, no parece que haya razones para pensar en España como un país inseguro. El informe de 2008 del Observatorio Andaluz de la Delincuencia concluyó que la evolución de la delincuencia común, hallada a través de encuestas de victimización, presenta una tendencia a la baja desde 1989. A pesar de los cambios en la estructura familiar y de los hogares, del incremento de la inmigración y del aumento del consumo de drogas entre los jóvenes, la criminalidad se ha mantenido bajo control.

“Sorprende que haya dos discursos paralelos: uno triunfalista sobre la reducción de los delitos, y otro tremendista de endurecimiento de las penas de cárcel”, señaló Mapelli, para quien la nueva reforma del Código Penal (la vigesimoquinta desde 1993) responde más a la presión mediática y de la crisis que a una reflexión serena de la realidad. Y es que la seguridad no está, según el barómetro de febrero del CIS, entre las principales preocupaciones de los españoles. Sólo el 0,4% citó la inseguridad ciudadana como el principal problema de España, y sólo el 6,4% reconoció que era la cuestión que más le afectaba.

La crisis económica ha eclipsado otros problemas como el de la seguridad, aunque se esperaba que su impacto en la delincuencia fuera negativo. La delegada del gobierno en Madrid, Soledad Mestre, predijo que 2009 sería un año difícil por el aumento del desempleo. Por ahora, estos temores no se han confirmado, pero según el portavoz del SUP, la influencia de las crisis sobre la criminalidad no se detecta de forma inmediata, sino que es necesario esperar al menos dos años, cuando los subsidios y la protección social tocan a su fin. Ése será el reto de las próximas estadísticas de Interior.

Responder