La Guardia Civil patrulla en patera las costas de Alicante
Los agentes se ven obligados a utilizar una embarcación precaria desde hace más de un mes ante la falta de medios del Servicio Marítimo
M. A. RUIZ COLL / ALICANTE
La falta de medios ha llevado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a utilizar una antigua patera, que carece de permisos oficiales, para patrullar la costa de Alicante. Los agentes hallaron la embarcación hace algo más de un mes mar adentro, navegando a la deriva.
Según todos los indicios, había sido abandonada por una mafia tras utilizarla para trasladar a inmigrantes hasta la provincia desde el norte de África. Se trata de una lancha neumática tipo zodiac, de color rojo y unos cuatro metros de eslora.
Desde entonces, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante la utiliza habitualmente como embarcación de auxilio de una de sus patrulleras, y para trasladarse desde ésta hasta los pesqueros y yates que los agentes deben inspeccionar.
No obstante, la patera carece de cualquier documentación oficial que la habilite para navegar legalmente en España. Su uso vulnera toda la normativa de la Marina Mercante, lo que supone que en circunstancias normales ni los civiles ni las fuerzas de seguridad puedan utilizarla para hacerse a la mar.
Por tanto, los agentes podrían verse en una situación comprometida si sufren algún tipo de accidente cuando la utilizan y la Guardia Civil tendría que asumir las consecuencias de utilizar una embarcación que carece de permisos oficiales.
En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el senador del PP Agustín Almodóbar, el Ministerio de Interior aseguró el pasado 31 de enero que «las embarcaciones procedentes de incautación que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tanto en la provincia de Alicante como en el resto de las provincias españolas que tienen este servicio, para poder operar precisan de autorización del Juzgado competente, matrícula oficial y seguro». El Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se refería a las embarcaciones intervenidas a redes de narcotraficantes y de tráfico de inmigrantes, que son utilizadas por la Guardia Civil previa autorización de los Juzgados.
En este caso, los agentes simplemente la encontraron en alta mar —aunque por sus características todo apunta a que se trata de una patera— y la utilizan para suplir la carencia de medios del Servicio Marítimo. Pero la lancha no tiene ni matrícula oficial ni seguro, y por tanto su utilización resulta ilegal.
Embarcaciones obsoletas
Esta situación es resultado de la falta de medios que sufre en Alicante el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuyo principal cometido es combatir la llegada de droga en inmigrantes por vía marítima, además de auxiliar a las embarcaciones que se encuentran en apuros. En la actualidad, este Servicio cuenta con una patrullera de altura, una patrullera de alta velocidad y una embarcación semirrígida en la provincia de Alicante.
Como informó ABC en febrero de 2010, una de las patrulleras tiene 12 metros de eslora y más de doce años de antigüedad. Tuvo que ser reacondicionada después permanecer dos años en el dique seco, con todos los permisos caducados, tras prestar servicio en Cartagena. Carece de cámara térmica de visión nocturna, necesaria para identificar y grabar objetivos sospechosos a larga distancia.
Además, el elevado nivel de ruidos en la cabina, las emanaciones de gases procedentes del depósito de combustible y la falta de ventilación hacen más que dudoso que pudiera superar cualquier control de seguridad laboral. En cuanto a la otra patrullera, tiene 17 metros de eslora y también carece de cámara térmica.
http://www.abc.es/20110215/ciencia/abcp ... 10215.html
EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Moderador: Administrador
Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
No se aprieta el cinturón........hay más "mar de fondo" que todo eso.......va más encaminado a una calamitosa gestión por parte de los que les corresponde labores directivas en el SEMAR de Alicante, Cda. y Zona de Valencia.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."
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Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Hay que ver en que han convertido mi servicio maritimo.
Escala unica respetando antiguedad en la escala oficiales
Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Hola Nemo,
en que han convertido tambien a mi servcio marítimo.
En fin , ni la sombra de lo que era este sermar, ha pasado de un 9 a un 0 patatero.
July
en que han convertido tambien a mi servcio marítimo.
En fin , ni la sombra de lo que era este sermar, ha pasado de un 9 a un 0 patatero.
July
Por una Re-unificación justa para dignificar la promoción interna.
La promocion interna es el alma de la institucion.
La promocion interna es el alma de la institucion.
Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Claro, colocan a .....pues nada así pasa que luego casi te hunde las patrulleras...........
...AJENO AL TEMA...
Un saludo a todos.
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"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."
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Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Más razón que un Santo, ....
July
July
Por una Re-unificación justa para dignificar la promoción interna.
La promocion interna es el alma de la institucion.
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Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Vaya cruz que te ha caído con el "BM".
Paciencia July.
Un abrazo.
Paciencia July.
Un abrazo.
Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
[quote user="pelopo" post="91151"]
1ºDeberiamos ser mas cautos a la hora de evaluar el trabajo que hacen en los demas en el manejo de sus unidades.
2º Las patrulleras se hunden por fallos mecanicos pero tambien por fallos humanos. Por tanto hemos de pensar que patrulleras se hunden por fallos de los patrones, poco tiene que ver el Jefe del servicio ahi.
3º Los cursos lo hacen las personas que cumplen los requisitos para ello. (edad, aptitud psicofisica,etc) y si cumples los requisitos,pasas el examen de acceso y apruebas en asturias estas dentro y sino a la calle.
4º ...AJENO AL TEMA...[/quote]
1º No creo q se deba evaluar el tabajo ajeno aunque si colocarlo a disposicion de la critica constructiva.
2º Los fallos mecanicos y humanos a los q aludes pueden ser derivados de una pesima gestion de los recursos humanes y materiales de una Unidad, achacables directamente a su Jefe. Seguimos confundiendo culpa o dolo con responsabilidad. El jefe de Unidad SIEMPRE sera responsable de lo q acontezca en la misma, y en la graduacion de esa responsabilidad nos llevara a la culpa, negligencia, desidia, o una simple reflexion en pos de la evitacion de tales hechos.
3º Respecto de tus afirmaciones relativas a los cursos me haces hasta dudar de la idea de q seas Guardia Civil.....y sobre todo, en el Servicio Maritimo.
4º ...AJENO AL TEMA...
En fin, llueve sobre mojado en la Comunidad Valenciana.
1ºDeberiamos ser mas cautos a la hora de evaluar el trabajo que hacen en los demas en el manejo de sus unidades.
2º Las patrulleras se hunden por fallos mecanicos pero tambien por fallos humanos. Por tanto hemos de pensar que patrulleras se hunden por fallos de los patrones, poco tiene que ver el Jefe del servicio ahi.
3º Los cursos lo hacen las personas que cumplen los requisitos para ello. (edad, aptitud psicofisica,etc) y si cumples los requisitos,pasas el examen de acceso y apruebas en asturias estas dentro y sino a la calle.
4º ...AJENO AL TEMA...[/quote]
1º No creo q se deba evaluar el tabajo ajeno aunque si colocarlo a disposicion de la critica constructiva.
2º Los fallos mecanicos y humanos a los q aludes pueden ser derivados de una pesima gestion de los recursos humanes y materiales de una Unidad, achacables directamente a su Jefe. Seguimos confundiendo culpa o dolo con responsabilidad. El jefe de Unidad SIEMPRE sera responsable de lo q acontezca en la misma, y en la graduacion de esa responsabilidad nos llevara a la culpa, negligencia, desidia, o una simple reflexion en pos de la evitacion de tales hechos.
3º Respecto de tus afirmaciones relativas a los cursos me haces hasta dudar de la idea de q seas Guardia Civil.....y sobre todo, en el Servicio Maritimo.
4º ...AJENO AL TEMA...
En fin, llueve sobre mojado en la Comunidad Valenciana.
Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
[quote user="pelopo" post="91151"][quote user="KRIMOJU" post="91114"]Claro, colocan a .....pues nada así pasa que luego casi te hunde las patrulleras...........
....[/quote]
1ºDeberiamos ser mas cautos a la hora de evaluar el trabajo que hacen en los demas en el manejo de sus unidades.
2º Las patrulleras se hunden por fallos mecanicos pero tambien por fallos humanos. Por tanto hemos de pensar que patrulleras se hunden por fallos de los patrones, poco tiene que ver el Jefe del servicio ahi.
3º Los cursos lo hacen las personas que cumplen los requisitos para ello. (edad, aptitud psicofisica,etc) y si cumples los requisitos,pasas el examen de acceso y apruebas en asturias estas dentro y sino a la calle.
4º ...AJENO AL TEMA...[/quote]
En contestación a tu mensaje:
1º Antes de hablar y realizar afirmaciones sin rigor se tiene que tener conocimiento profundo de los hechos, que como veo tú no los tienes.
2º Las patrulleras, como cualquier otra herramienta de trabajo, para poder sacarle rendimiento y mantener su vida útil como se debe se le deben de realizar revisiones periódicas durante su servicio según un protocolo que no se inventó ayer y que se sigue a "discreción", cuestión que no se siguió en el SEMAR de Alicante por la buena gestión de recursos del que corresponda. Del mismo modo, el ser un "pepino" en la especialidad te tiene que hacer aprender de los que más experiencia y conocimientos tienen, y no tratar de imponer "conocimientos" con "hombreras" muy dado por cierto en esta "empresa". El uso que se dé a las herramientas que se ponen a nuestro alcance, si no se hace como se debe, al final se rompe y el SEMAR de Alicante tiene la patrullera de altura en dique seco, y la de "velocidad" cogida con pinzas......y mejor no hablar de las "gomas", su estado y como algún que otro juez determina finalizar el depósito de esas embarcaciones al SEMAR de Alicante, por falta de mantenimiento y cuidado......y por otras cuestiones algo más delicadas que le corresponden solo y exclusivamente a los que deberían de "gestionar" la Unidad, ¡sí que estamos bien ahora! "en patera y a lo loco", como bien diría la representante española en Eurovisión Remedios Amaya "....quién maneja mi barca...quien....que a la deriva me lleva....quién.."
3º
SUPRIMIDO. No son objeto de debate los casos personales, haciendo alusiones directas a terceros perfectamente identificables
4º ...AJENO AL TEMA ...
Un saludo a todos.
....[/quote]
1ºDeberiamos ser mas cautos a la hora de evaluar el trabajo que hacen en los demas en el manejo de sus unidades.
2º Las patrulleras se hunden por fallos mecanicos pero tambien por fallos humanos. Por tanto hemos de pensar que patrulleras se hunden por fallos de los patrones, poco tiene que ver el Jefe del servicio ahi.
3º Los cursos lo hacen las personas que cumplen los requisitos para ello. (edad, aptitud psicofisica,etc) y si cumples los requisitos,pasas el examen de acceso y apruebas en asturias estas dentro y sino a la calle.
4º ...AJENO AL TEMA...[/quote]
En contestación a tu mensaje:
1º Antes de hablar y realizar afirmaciones sin rigor se tiene que tener conocimiento profundo de los hechos, que como veo tú no los tienes.
2º Las patrulleras, como cualquier otra herramienta de trabajo, para poder sacarle rendimiento y mantener su vida útil como se debe se le deben de realizar revisiones periódicas durante su servicio según un protocolo que no se inventó ayer y que se sigue a "discreción", cuestión que no se siguió en el SEMAR de Alicante por la buena gestión de recursos del que corresponda. Del mismo modo, el ser un "pepino" en la especialidad te tiene que hacer aprender de los que más experiencia y conocimientos tienen, y no tratar de imponer "conocimientos" con "hombreras" muy dado por cierto en esta "empresa". El uso que se dé a las herramientas que se ponen a nuestro alcance, si no se hace como se debe, al final se rompe y el SEMAR de Alicante tiene la patrullera de altura en dique seco, y la de "velocidad" cogida con pinzas......y mejor no hablar de las "gomas", su estado y como algún que otro juez determina finalizar el depósito de esas embarcaciones al SEMAR de Alicante, por falta de mantenimiento y cuidado......y por otras cuestiones algo más delicadas que le corresponden solo y exclusivamente a los que deberían de "gestionar" la Unidad, ¡sí que estamos bien ahora! "en patera y a lo loco", como bien diría la representante española en Eurovisión Remedios Amaya "....quién maneja mi barca...quien....que a la deriva me lleva....quién.."
3º
SUPRIMIDO. No son objeto de debate los casos personales, haciendo alusiones directas a terceros perfectamente identificables
4º ...AJENO AL TEMA ...
Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."
Re: EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Hola pelopo
SUPRIMIDO. No son objeto de debate los casos personales, haciendo alusiones directas a terceros perfectamente identificables
Creo que te han pasado una información sesgada. Consulta alguna fuente más, no es bueno fiarse solo de una, contrasta, por ejemplo con los componentes de esa Unidad, o con la Jefatura, que los oficiales del marítimo son cuatro gatos y todos se conocen; estaría bien preguntarles a ellos porque al fin y al cabo han sufrido a los dos ¿no?
Un saludo,
SUPRIMIDO. No son objeto de debate los casos personales, haciendo alusiones directas a terceros perfectamente identificables
Creo que te han pasado una información sesgada. Consulta alguna fuente más, no es bueno fiarse solo de una, contrasta, por ejemplo con los componentes de esa Unidad, o con la Jefatura, que los oficiales del marítimo son cuatro gatos y todos se conocen; estaría bien preguntarles a ellos porque al fin y al cabo han sufrido a los dos ¿no?
Un saludo,
Por una Re-unificación justa para dignificar la promoción interna.
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