En el Boletín Oficial de Defensa nº 214 de 31 de octubre de 2013 aparece publicada la Resolución 455/14973/13 del Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar de 24 de octubre de 2013, mediante la que se convocan becas para la asistencia al XXI Magíster en Seguridad y Defensa organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Estudios de la Defensa
En el apartado 2.- Solicitudes de la citada resolución se establece:
Podrán ser solicitadas por oficiales de la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales, Intendencia, Infantería de Marina, Ingenieros de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Escala Superior de la Guardia Civil que cumplan los siguientes requisitos:
-Realizar previamente la preinscripción en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas (Campus Somosaguas), Departamento de Economía Aplicada III.
-Tener la autorización expresa del Jefe del destino del solicitante.
-La concesión de la beca deberá entenderse que es sin perjuicio del servicio
Ante lo vergonzoso de esta resolución, la Secretaría de Técnica de la Subdirección de Personal de la Guardia Civil se ha puesto en contacto con el CESEDEN y ha emitido la siguiente aclaración:
“Realizadas consultas con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), éste informa que, al igual que en ediciones anteriores, las citadas becas podrán ser solicitadas, además de por oficiales de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, por oficiales de la Guardia Civil, cualesquiera que sea su escala, que acrediten una titulación universitaria que faculte el acceso a enseñanzas de postgrado.”
Pero lejos de solucionarlo, esta nota aclaratoria no ha hecho sino incrementar la ofensa, ya que dice “por los oficiales de la Guardia Civil, cualesquiera que sea su escala, que acrediten una titulación universitaria que faculte el acceso a enseñanzas de postgrado”. Ofende esta aclaración, porque TODOS los oficiales, con independencia de la escala a la que pertenecen, están en posesión de la titulación universitaria que faculta para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Mal vamos si somos nosotros los que tenemos que enseñar a la Dirección General de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y a la Subdirección de Personal de la Guardia Civil. Aún así, estamos dispuestos a recordarles la normativa.
La enseñanza, en la Guardia Civil, se articula como un sistema progresivo, unitario e integrado en el Sistema Educativo General (S.G.E), que por mandato legal debe garantizar la continuidad del proceso educativo.
Este proceso educativo se materializa a través de los planes de estudios. Los requisitos de acceso a las diferentes escalas, planes formativos y equivalencias formativas están recogidas en la VIGENTE LEY DE PERSONAL (42/1999), así como en las diferentes disposiciones legales, específicas para cada escala (artículo 20 y concordantes):
- ·· ACCESO A LA ESCALA DE OFICIALES
A la Escala de Oficiales de la Guardia Civil se accede mediante promoción interna, reservada a los miembros de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil en situación de Activo que cumplan los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria. El plan de estudios se encuentra publicado en la ORDEN PRE/1479/2006, de 5 de mayo y SU SUPERACIÓN CONCEDE LA EQUIVALENCIA A DIPLOMADO DEL S.E.G.
- ·· ACCESO A LA ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES
A la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil se accede mediante modalidad de acceso directo por oposición. El plan de estudios se encuentra publicado en la ORDEN de 15 de febrero de 1996 y SU SUPERACIÓN CONCEDE LA EQUIVALENCIA A LICENCIADO DEL S.E.G.
- ·· ACCESO A LAS ESCALAS FACULTATIVA SUPERIOR Y TÉCNICA DE OFICIALES
A las Escalas Facultativas Superior y Técnica de Oficiales de la Guardia Civil se accede mediante modalidad de acceso directo por oposición o bien mediante la modalidad de cambio de escala (promoción interna). Sus planes de estudio se encuentran publicados en la ORDEN/PRE/1476/2006 y ORDEN/PRE/1477/2006 de 5 de mayo y PARA ACCEDER A ESTAS ESCALAS ES REQUISITO LA POSESIÓN DE UN TÍTULO (LICENCIADO O DIPLOMADO) DEL S.E.G.
Por su parte, el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala cuáles son las titulaciones que dan acceso a los estudios de Máster:
Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Como se ha dicho, y puede comprobarse, TODOS los oficiales de la Guardia Civil, con independencia de la escala a la que pertenezcan están en posesión de un título universitario oficial o equivalente.
Por tanto, no entendemos que cuando se convoca un Máster por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) se haga solo para los miembros de la Escala Superior de Oficiales y se “añada” a los demás mediante una nota aclaratoria. Dudamos que esta vejación sea accidental, pues el Director General de Reclutamiento y Enseñanza conoce perfectamente esta normativa. Este tratamiento es humillante, vejatorio e indigno.
Si nos duele el trato que nos dispensa la Dirección General de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y el CESEDEN, más nos duele que nos veje nuestra propia Subdirección de Personal, que nos trata como si solo los miembros de la Escala Superior tuviesen titulación universitaria.
Difícilmente vamos a poder confiar en la buena fe para resolver cuestiones importantes, como la reforma de la Ley de Personal si los subconscientes afloran con la verdadera vara de medir de los de siempre.
La Unión de Oficiales (UO) en su reciente Congreso celebrado en la ciudad de Ferrol ha manifestado su compromiso con el carácter militar del Cuerpo. Sin embargo parece que no existe reciprocidad en las Fuerzas Armadas y solo se respeta y se tiene en cuenta a un reducido colectivo de oficiales. Si no nos quieren que lo digan claramente y seguiremos buscándonos la vida como hemos hecho hasta ahora, promoviendo convenios de formación con universidades e instituciones civiles. Si no nos quieren entre los militares tendremos que trabajar para estar entre los civiles.
Señor Director General de la Guardia Civil, decía Einstein que es más difícil romper un prejuicio que un átomo, ¿podrá usted romper estos prejuicios? ¿Podrá usted traer la paz social a esta Institución cada día más fracturada o fracasará como sus antecesores?
Madrid, 12 de noviembre de 2013
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.org – www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16