Y digo esto, porque veo ciertos típico-tópicos, que me suenan a intentos de cambio del sistema (cosa que comparto), pero utilizando un cabeza de turco. Por eso me voy a ceñir exclusivamente a estas acusaciones, en las demás no entro, repito, porque no conozco el caso.
¿ Acaso esto no sucede en casi TODAS las Comandancias?
¿es este Capitán responsable del aumento de cupos de personal que puede irse de permiso en la época estival? ¿Es este Capitán responsable de la implantación de las patrullas unipersonales? ¿Es responsable de lo incómodo del uniforme de diario, de lo antifuncional del tricornio? ¿De las instrucciones de seguridad en acuartelamientos para mirar los bajos de los vehículos? ¿De que el Guardia de Puertas sea "multifuncional" ? .... Creo que no.La Unión de Guardias Civiles pide públicamente en un comunicado que Interior destituya de manera urgente al actual capitán jefe de Cartagena, José Molina Núñez, quien .... no hace nada por solucionar las carencias de personal» en el cuartel de la calle Ángel Bruna. La asociación hermana de UGT denuncia que ha habido «una sola patrulla en todo el mes de agosto para dar protección al ciudadano» por la falta de personal, ya que existen numerosas bajas en la plantilla del puesto de Cartagena y en la sección de fiscal de Escombreras.
Asimismo, el servicio se está realizando por «un solo agente» en el muelle de Cartagena, «con el peligro que esto conlleva». A nadie se le escapa -prosigue el comunicado de UGC- el problema que tenemos en Cartagena con las mafias magrebíes y sus aliadas las del Este para controlar el narcotráfico en la zona. «Antes estos criminales huían. Ahora, la emprenden a tiros con el guardia», afirman los agentes.
La Unión de Guardias Civiles considera además «lamentable» que en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena el único agente encargado de velar por la seguridad de todo el edificio tenga que estar ocupándose de las trasmisiones, de tres líneas de teléfono, de controlar las numerosas entradas y salidas de vehículos al acuartelamiento, mirar los bajos de dichos coches, custodiar las cuatro celdas de los calabozos y los detenidos que se encuentran en ellas y atender a los ciudadanos que vienen a realizar alguna gestión al cuartel.
Labor «imposible»
No entienden cómo el capitán, José Molina Núñez, no se da cuenta de que el guardia de puertas no puede ni moverse, entre otras cosas por el uniforme que utiliza. «Es imposible. Entre el tricornio y el traje de paseo parece encontrarse dentro de una camisa de fuerza, sin movilidad alguna. En ocasiones, con motivo de tener que mirar los bajos de los vehículos como medida de seguridad, ha de estar sujetando con una mano el tricornio para que no se le caiga, y con la otra pasando un espejo al vehículo», cuenta un portavoz de esta asociación del Instituto Armado.
Pues entonces, que se denuncie como algo que sucede a nivel NACIONAL, porque da la impresión que en el artículo se le declara a este Capitán como único responsable, como el causante de un mal generalizado, algo de lo que en mi opinión él no es responsable, sino el funcionamiento general de la Guardia Civil.
Es muy fácil acusarlo de "no hacer nada"; pero ¿alguien cree que le habrán hecho caso por mucho que haya pedido personal?¿creen que ese Capitán está feliz con esa situación en la Compañía, incluso que sea él quien la provoque?...
El problema de falta de personal y de las plantillas, no es por culpa de un capitán. Denunciemos corruptelas y abusos de poder, pero no denunciemos imposibles, al menos no POR ESO a quien seguramente no está en posición de solventarlo.
Saludos al foro